El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires renovó por 12 años el contrato de la concesión del servicio de subtes

Seguirá siendo operado por el Grupo Roggio - Metrovías. El nuevo contrato prevé inversiones en infraestructura y un pago condicionado a la calidad del servicio

Compartir
Compartir articulo
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

El Gobierno porteño aprobó la renovación por 12 años la concesión del servicio de subtes y premetro al Grupo Benito Roggio - Metrovías, que opera los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires desde 1994.

El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa”, explicó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en un comunicado.

Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente.

“Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado”, detalló el organismo porteño.

El nuevo cálculo del gasto mensual que tenga que hacer el Gobierno porteño “significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”, consideró el Sbase.

Entre las modificaciones del nuevo acuerdo, la concesión será por el término de 12 años -con posibilidad de prórroga por otros 3- en lugar de los 20 años del contrato anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable, explicó Sbase.

Entre finales de 2019 y principios de este año, dos de las empresas - RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes.

El proceso licitatorio comenzó en 2018 y el Gobierno porteño recibió tres ofertas. Entre finales de 2019 y principios de este año, dos de las empresas - RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes.

De esta manera, la empresa que siguió en juego fue el grupo local Benito Roggio, asociado con Metrovías. La renovación de la concesión se demoró desde finales de 2019, cuando tuvo lugar la finalización del contrato. En esa ocasión, el Sbase decidió extender la concesión hasta que se hubiese formalizado el resultado final de la licitación.

El nuevo contrato con Metrovías incluirá obras de infraestructura y pagos condicionados a la calidad del servicio. (Maximiliano Luna)
El nuevo contrato con Metrovías incluirá obras de infraestructura y pagos condicionados a la calidad del servicio. (Maximiliano Luna)

Las obras de infraestructura que incluye el nuevo contrato

La concesión renovada del subte implicará dos grandes ejes de obras de infraestructura. Por un lado, intervenciones en todos los talleres de la red, “para mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota, que derivará en un incremento de las formaciones disponibles para la operación”, explicó la autoridad porteña.

Este primer eje incluirá un sistema de mantenimiento 4.0 que permitirá “adelantarse al desgaste natural de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones, y efectuar el mantenimiento a un menor costo y tiempo. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia, reducir costos, mejorar la experiencia de los usuarios y cuidar el medio ambiente”.

El concesionario trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá brindar información en tiempo real ante alteraciones del servicio.

Un segundo foco de inversiones será el desarrollo de mejor información para el usuario. “Se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá brindar información en tiempo real ante alteraciones del servicio. Para esto, se digitalizará la operación a nivel tráfico, automatizando algunos de los mensajes que debe dirigir el conductor o guarda al público usuario”, explicó el Gobierno porteño.

“En el mismo sentido, el nuevo operador propuso la creación de una nueva app que además de contener información básica como los horarios del próximo tren, estado de los medios de elevación y frecuencias, incorpore nuevas funcionalidades como un libro de quejas online, información general de la red y atención en línea, entre otras”, concluyó.

Seguí leyendo: