Semana financiera: el dólar libre tocó su valor mínimo en dos meses y las acciones hicieron una pausa alcista

El dólar blue terminó la semana a $148 y la brecha se redujo al 80%. En Wall Street hubo toma de ganancias tras el récord y limitó la mejora de valuaciones argentinas

Compartir
Compartir articulo
La demanda de pesos de diciembre contribuyó a la estabilidad cambiaria. (Reuters)
La demanda de pesos de diciembre contribuyó a la estabilidad cambiaria. (Reuters)

Con moderación la semana financiera mantuvo la tendencia observada durante noviembre y reforzada en el arranque de diciembre: un descenso de los dólares paralelos, una estabilización del nivel de reservas del BCRA y también en precios sostenidos para acciones y bonos. Además, el riesgo país argentino rompió el piso de los 1.400 puntos que había superado el pasado 30 de noviembre.

El dólar libre cedió dos pesos (-1,3%) respecto del viernes anterior y terminó la semana ofrecido a $148 -un precio similar al del 2 de octubre pasado- y con una brecha cambiaria de 80% respecto del oficial mayorista, a 82,21 pesos.

La divisa blue tocó el jueves los $146, un mínimo desde el 28 de septiembre, y un 25% por debajo de su cotización récord de $195 del 23 de octubre.

En la semana el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 56 centavos (+0,7%), una corrección muy similar a la de la semana anterior. En tres ruedas, el Banco Central obtuvo un saldo neto positivo de unos USD 120 millones por sus incursiones en el mercado de contado.

El dólar al público promedió en bancos los $145,01 para la venta, un precio que lo pone en un valor próximo al blue y por encima de las cotizaciones en Bolsa, algo que no ocurría desde el 16 de septiembre, cuando se puso en vigencia el recargo del 35% para la demanda de dólar “ahorro” y consumos con tarjeta, como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

El dólar ahorro es ahora más caro que el contado con liqui y el MEP, y se acerca al precio del blue

Incluso, el dólar al público está más caro que los $143 que se toman en las “cuevas” por cada billete norteamericano, lo que hace negativa la reventa de dólares oficiales en el mercado paralelo (el “puré”), distorsión que no se producía desde el 13 de abril pasado, cuando el “solidario” cotizaba por encima del blue.

“Los dólares financieros siguen presionados, por la estacional mayor demanda de pesos y las intervenciones, por lo cual continúan sorpresivamente por debajo del dólar ‘ahorro’, una condición que podría resultar sólo circunstancial en vista a la creciente percepción de abaratamiento de dichas referencias”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las paridades bursátiles también descendieron a un nuevo “piso” de precios desde fines de septiembre, a $142,88 para el contado con liquidación, y $139,79 para el dólar MEP.

Dentro de la renta variable, luego del rally que dejó noviembre -con alza promedio de 22% en dólares-, el primer tramo de diciembre continúa con saldo positivo, aunque en esta semana “corta”, por los feriados del lunes y el martes, los precios de las acciones ofrecieron variantes poco significativas.

El S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) concluyó en los 53.822 puntos, con una baja de 2,4% en pesos y de solo 0,2% en dólares, por el retroceso de la paridad contado con liquidación.

No deja de ser una noticia positiva, si se toma en cuenta la toma de ganancias insinuada en los referentes de Wall Street, después de los máximos de la semana pasada. El Dow Jones perdió 0,6% en el recorrido de las cinco ruedas, aunque se aferró al histórico umbral de los 30.000 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq restó un 0,7% respecto del viernes 4.

Un informe de InvertirOnline apuntó que “se mantiene el optimismo en los mercados internacionales de cara al cierre del 2020. En Reino Unido ya han comenzado los planes de vacunación y esta semana se espera que en EEUU se apruebe la vacuna de Pfizer-Biontech para su uso de emergencia. Además, hay mucha expectativa de que se apruebe un nuevo paquete de estímulos en el Congreso de EEUU luego de que el partido republicano presente un nuevo plan de estímulos económicos por casi USD 1 billón”.

“En lo que hace a los activos locales, hay poco flujo. Hablando con inversores internacionales, la percepción es que algunos fondos ya han cerrado el año. No hay grandes tomadores de riesgo, sobre todo ante la falta de información concreta que vaya a cambiar la expectativa”, reconoció Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.

La toma de ganancias en Wall Street limitó la recuperación exhibida en acciones y bonos argentinos

“Recordemos, estamos esperando novedades por el lado del equilibrio fiscal, gasto, control de inflación, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional… Todas variables que, esperamos, se conviertan en catalizadores”, agregó Abdala.

Para los bonos soberanos, las emisiones del canje en dólares con ley extranjera, que son la referencia de la renta fija argentina en el exterior, mejoraron un 2% en promedio en la semana, un movimiento que se reflejó en una baja de 29 puntos básicos en el riesgo país de JP Morgan, en los 1.396 puntos básicos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud. Cuáles son las dudas sobre las vías de transmisión y cuál es el riesgo para los humanos
Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y votado por todos los integrantes de la Cámara alta. “El Presidente miente mucho”, apuntó
Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda
Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

La IA puede procesar y analizar enormes cantidades de información relacionada sobre esta bebida, lo que le permite identificar tendencias y preferencias que serían difíciles de discernir manualmente
Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei

La ciudad cordillerana está revolucionada por la presencia del jefe de Estado. Más de 200 efectivos de Gendarmería están enfocados en garantizar la seguridad del mandatario que hoy hablará en una reunión con empresarios del círculo rojo
Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei
MÁS NOTICIAS