Dólar hoy: la cotización libre subió a $148 y la brecha se sostuvo en el 80%

El dólar blue ganó dos pesos, después de haber tocado un valor mínimo desde el 28 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El dólar paralelo alcanzó un récord de $195 el 23 de octubre. (EFE)
El dólar paralelo alcanzó un récord de $195 el 23 de octubre. (EFE)

El dólar libre ascendió dos pesos y cerró ofrecido a $148 para la venta, luego de haber tocado el jueves su valor más bajo desde el pasado 28 de septiembre. La divisa marginal permanece un 24,1% por debajo de sus valores máximos del pasado 23 de octubre cuando se comercializó a 195 pesos.

En tanto, tras haber llegado a 150% hace siete semanas, la brecha cambiaria alcanza ahora el 80%, en un sendero de distensión cambiaria que obedece a un aumento de la demanda de pesos, característica del mes de diciembre, en el que empresas y particulares afrontan mayores gastos.

En el mercado mayorista el dólar avanzó ocho centavos o 0,1%, a 82,21 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue escaso y sumó unos 147,9 millones de dólares. El BCRA terminó su intervención con saldo neto positivo de unos 20 millones de dólares.

“A nivel cambiario, sin modificaciones se prolonga la estrategia de validar únicamente un gradual deslizamiento en el dólar mayorista”, refirió el economista Gustavo Ber, quien subrayó que “se achican las brechas por la dinámica de ambos frentes”.

“Ello se debe a que los dólares financieros siguen en descenso, quedando ya por debajo del ahorro, ante especulaciones de que podría reducirse dicho ‘piso’ en busca de seguir aprovechando el ‘momentum’ de descompresión que ayuda a ganar tiempo hasta la llegada de una mayor oferta de divisas”, acotó el titular del Estudio Ber.

La brecha entre el dólar blue y el oficial sondeó su rango más estrecho en tres meses

El dólar al público promedió en bancos los $145,01 para la venta, un precio que lo pone muy cerca del valor presente del dólar blue y por encima de las cotizaciones en Bolsa, algo que no ocurría desde el 16 de septiembre, inmediatamente después de ponerse en vigencia el recargo del 35% para la demanda de dólar “ahorro” y consumos con tarjeta, como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Incluso, el dólar al público está más caro que los $143 que se toman en las “cuevas” por cada billete norteamericano, lo que hace negativa la reventa de dólares oficiales en el mercado paralelo (el “puré”), distorsión que no se producía desde el 13 de abril pasado, cuando el “solidario” cotizaba por encima del blue.

Las paridades bursátiles también descendieron a un nuevo “piso” de precios desde fines de septiembre, a $142,88 para el contado con liquidación, y $139,79 para el dólar MEP.

El dólar blue se mantiene en sus valores más bajos desde el 2 de octubre

“Son varias las cosas que explican esta baja en la brecha entre el oficial y los dólares que se operan en Bolsa, aunque es inconsistente con lo que se espera de inflación para los próximos meses”, advirtió Joaquín Bagües, Head of Research de Portfolio Personal Inversiones.

Bagües apuntó que “en los últimos días se vieron varias intervenciones por parte de las instituciones públicas para buscar mantener esas brechas que tanto miramos. Además, llegó diciembre y juegan varios factores más. Por ejemplo, en este mes siempre se observan movimientos atípicos en la demanda real de dinero, por el pago de los aguinaldos, sueldos, etcétera. A su vez, algunas familias decidieron traer su dinero al país, para evitar pagar el Impuesto a la Riqueza, lo que se relaciona con un aumento en los depósitos”.

Los depósitos privados en dólares y en efectivo sumaban USD 14.788 millones el pasado 4 de diciembre, con un incremento de USD 103 millones en cuatro días hábiles del mes.

Las reservas internacionales cerraron el jueves en USD 38.743 millones, con un incremento de USD 33 millones en el día. En diciembre, las reservas se recuperan de su monto mínimo en cuatro años, mientras que los depósitos en dólares mejoran desde su monto más bajo desde octubre de 2016.

Seguí leyendo: