El Senado aprobó el recorte a la coparticipación porteña y ya discute la nueva fórmula previsional

En la Cámara Alta se aprobó por 40 votos a favor y 25 en contra, el Gobierno hizo ley la baja en los fondos para la Ciudad. Comienza la discusión por la movilidad jubilatoria

El Senado debate la fórmula de jubilación y el quite comparticipación
El Senado debate la fórmula de jubilación y el quite comparticipación

La Cámara de Senadores de la Nación debate, en sesión especial, el proyecto de ley que modifica la fórmula para ajustar los haberes jubilatorios en base a la recaudación y a los aumentos de salario, y el recorte en la coparticipación que se dispuso para la Ciudad de Buenos Aires.

La sesión comenzó pasada las 14 horas y ambas iniciativas, junto al permiso para que el Presidente Alberto Fernández, se ausente del país durante el 2021, se debaten durante la segunda sesión de la prórroga del Período de Sesiones Ordinarias, tal como fue decidido por el Poder Ejecutivo.

Primero se votó y se aprobó rápidamente el permiso para las salidas de Fernández para el 2021 y, luego, se pasó a discutir el recorte de coparticipación en donde el oficialismo, básicamente, hizo silencio y dejando para el final la discusión de la fórmula jubilatorio.

La oposición hizo referencia a una "venganza" de parte del oficialismo
La oposición hizo referencia a una "venganza" de parte del oficialismo

En el caso de la norma que establece el recorte de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que se refiere al traspaso de la seguridad, tuvo que volver al Senado porque tuvo modificaciones en Diputados.

Ahora, que fue votada nuevamente, obtuvo 40 votos positivos y 25 votos en contra por lo que se convirtió en ley el recorte en la coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El senador Nacional Martín Lousteau afirmó hoy “el Presidente modificó de la peor manera la Ley de Coparticipación”, sostuvo que Alberto Fernández “rompió todo diálogo el día que le avisó con un mensaje al Jefe de Gobierno un minuto antes de la conferencia de prensa” donde anunció el recorte que implica “once meses de sueldos en Educación, un año de sueldos de la Policía y del personal de la Salud”.

Para el senador este recorte “le complica la vida a todos los que vivimos en la Ciudad, a los millones que vienen a trabajar a la Ciuidad, a los que vienen a atenderse a la Ciudad o aquellos que vienen a visitarla desde todos los rincones de Argentina”.

“Cuando hay mayorías transitorias que esgrimen representar a todos, se apoderan de las instituciones y castigan a los ciudadanos, pueden pretender que castigan a un Jefe de Gobierno o a un rival y lo puede disfrazar de federalismo y solidaridad, pero esto es lo contrario de la autonomía y de hecho el propio Presidente cuando era legislador porteño defendía estas cosas”, sostuvo Lousteau.

“Aquel que no piensa como yo, le voy a dificultar la vida, esa es la tendencia con la idea de recortar las autonomías para hacer que los adversarios políticos no puedan competir de la mejor manera posible, la idea es someter, sin importar el costo para los ciudadanos”, añadió.

Por su parte, el senador Esteban Bullrich de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, señaló que · se estaba discutiendo “la superficie y no el fondo. Escuchando un relato para justificar en un ratito el ahorro con jubilados y ahora la extracción de fondos a un opositor, un líder opositor como Horacio Rodríguez Larreta.

“Ya lo han intentado. Yo era parte del gobierno de Mauricio Macri cuando sufría los embates del gobierno de Cristina Kirchner. No le fue bien entonces, no le va a ir bien ahora. Nosotros queremos construir una Argentina en serio para todos. No hay camino de crecimiento y salida de la pobreza si un grupo, que se cree iluminados, pretende gobernar a la Argentina por mayoría circunstancial”, agregó.

La norma, aprobada en diputados hace una semana en Diputados le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe de parte del Estado nacional. En ese momento, los senadores había tenido fuertes discursos y habían abundaron las acusaciones cruzadas. Y algo similar paso en el recinto.

La aprobada establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la gestión porteña, la Ciudad recibirá anualmente $24.500 millones. Un monto sensiblemente menor a lo que venía recibiendo desde que en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, también mediante un decreto, había aumentado la coparticipación de la Capital Federal a un 3,75%. La cifra que incluye este nuevo proyecto se actualizará de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), del año precedente.

La oposición adelantó que el bloque de Juntos por el Cambio va a votar en contra y dejó que sus espadas desarrollaran argumentos políticos y económicos en donde se apuntó básciamente a que la medida era una “venganza” del oficialismo que apiuntaba directamente “al lider y posible candidato a presidente de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta”.

Jubilacionaciones

El proyecto que modifica el índice de movilidad jubilatoria obtuvo dictamen el pasado 3 de diciembre, durante una reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, a la cual asistieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de Anses, Fernanda Raverta y donde hubo algunos cruces entre los senadores del oficialismo y la oposición ya que estos últimos se mostraron en varios momentos molestos con las respuestas de Raverta.

El proyecto de ley que envió la Casa Rosada para la nueva fórmula fue modificado por el bloque oficialista del Senado en donde se introdujeron cambios sustanciales como por ejemplo que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año y no como estaba establecido en el proyecto original que tuvo media sanción de Diputados en donde la movilidad era semestral.

Cristina Kirchner preside el Senado
Cristina Kirchner preside el Senado

Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente. De tal modo, ese aumento no será a cuenta de los haberes de marzo próximo, sino que se sumará al nuevo incremento.

En lo que se refiere a la fórmula que será aprobada esta tarde, además de los ajustes en marzo, junio, septiembre y diciembre, los primeros tres aumentos del 2021 se determinan por una ecuación que pondera en partes iguales a la variación salarial, optando por la mayor variación entre dos índices, el RIPTE que realiza el Ministerio de Trabajo y el Índice de Salarios (Indec) -este punto es importante ya que el Indec también mide el salario no registrado- y la otra mitad del aumento depende de la variación de la recaudación tributaria de la Anses.

Como el oficialismo cuenta con la mayoría en el Senado está descartada la aprobación de la norma que volverá a la Cámara de Diputados ya que se modificó el proyecto que llegó con media sanción de la Cámara Alta.

Seguí leyendo:





Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online