Una por una, las principales medidas económicas de los primeros 12 meses de gobierno de Alberto Fernández

Se cumple el primer año de la gestión del Frente de Todos, en signado por el Covid-19 y la cuarentena. Breve repaso de las decisiones económicas implementadas

Compartir
Compartir articulo
El presidente argentino, Alberto Fernández, sostiene el bastón presidencial, junto a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su ceremonia de asunción en el Congreso Nacional, Buenos Aires.
El presidente argentino, Alberto Fernández, sostiene el bastón presidencial, junto a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su ceremonia de asunción en el Congreso Nacional, Buenos Aires.

Este 10 de diciembre Alberto Fernández cumple un año sentado en el Sillón de Rivadavia. Doce meses marcados por un plan económico que no pudo ser, primero por la deuda y después por la pandemia. Medidas, contramedidas, cepo y restricciones son la foto de esta película que lo tendrá como actor principal durante 48 meses.

Un gobierno que en su primer mes de gestión cosechaba elogios de buena parte del círculo rojo. Una treintena de medidas mostraban dinamismo y vitalidad que se fue diluyendo con el paso de los meses y que, ahora busca tomar impulso con la vacuna contra el Covid - 19 y un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que limpie el horizonte de la deuda.

Doce meses más tarde, las reservas del Banco Central se achicaron en su pelea por el tipo de cambio, la recesión que se sumó al impacto del Covid-19 profundizaron la caída del Producto Bruto Interno a niveles comparables con los de 2002, la pobreza y la desocupación asciendieron. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el segundo trimestre la desocupación trepó del 10,4% al 13,1% y el informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló la semana pasada que el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas de la Argentina se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre de este año.

Con datos propios y de un trabajo de la Fundación Nuevas Generaciones, Infobae resumiólas medidas económicas más relevantes en los primeros 12 meses del gobierno del Frente de Todos.

Derechos de exportación. El sábado 14 se publicó en el Boletín Oficial y luego se trasladó al proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Se eliminó el tope de derecho de exportación de $4 por dólar exportado que se había establecido en septiembre de 2018 quedando en vigencia una alícuota de 12% y lo llevó a 30 por ciento.

Fondos de la ANSES. El 17 de diciembre el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación para elevar del 50 al 70% los fondos que el gobierno puede tomar del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que administra la ANSES.

Bono para jubilados. Se anunciaron pagos de hasta $5.000 para diciembre y enero. Beneficiaron a quienes percibían el haber mínimo de $14.068 y hasta un tope de $19.067, para completar un nuevo piso total de $19.068.

Aumento por decreto. El 4 de enero Fernández firmó un decreto estableciendo un aumento remunerativo para los trabajadores del sector privado de $4000 en dos cuotas.

(Presidencia)
(Presidencia)

Cuarentena. El 16 de marzo el Presidente establece la suspensión de clases y el cierre de fronteras hasta el 31 de marzo, el cierre de las fronteras, el licenciamiento de los mayores de 60 años, la suspensión de espectáculos y el cierre de Parques Nacionales. Las medidas forman parte de la estrategia estatal para hacer frente a la pandemia de Covid-19. El 19 de marzo se decreta la cuarentena total.

Despidos. El Gobierno prohibió los despidos sin justa causa ni las suspensiones por disminución de trabajo. La medida que comenzó en marzo y era por 60 días, aún se mantiene vigente.

Deuda. El 20 de diciembre de 2020, el ministro Martín Guzmán pospuso mediante un decreto todos los compromisos de Letes en moneda extranjera para el 31 de agosto del 2020. Quedaron exceptuados aquellos que involucren a personas humanas y a provincias. De esta manera, se reperfilaron pagos por unos 8.100 millones de dólares.

Deuda II. El 2 de enero y el 7 de enero el Ministerio de Hacienda que conduce Martín Guzmán tomó más de USD 1.300 millones y USD 3.245 millones de las reservas del Banco Central para pagar deuda y agotó todo el cupo de reservas para pagar deuda que autoriza la ley de emergencia económica.

Congelamiento de jubilaciones. Se suspendió por 180 días el sistema de ajuste vigente desde marzo de 2018, con un mecanismo de ajuste de un 70% por la tasa de inflación y un 30% por los salarios.

Controles de importación. El Gobierno aumenta la cantidad de posiciones arancelarias que requieren un permiso previo antes de ingresar al país, un trámite más conocido como Licencia No Automática (LNA).

Retenciones. El 5 de marzo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del decreto 230/2020 comunicó un incremento del 10% de las retenciones a las exportaciones de soja, las que pasaron del 30% al 33%.

ATP. El Gobierno creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción mediante el DNU 332/2020.

Vicentín. El 9 de junio El Poder Ejecutivo Nacional anunció la intervención y posterior expropiación de la empresa Vicentín. La medida fue instrumentada a través del decreto 522/2020.

Vicentín II. El 31 de julio el Gobierno Nacional publica el Decreto 636/2020, que dispuso la derogación del DNU 522/2020.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

IVA. Se reemplazó la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro selectivo: a jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH, hasta un tope de $700 por mes.

SAS. La IGJ suspendió la inscripción de las sociedades simplificadas que se realizaban mediante través el sistema de registro de trámites a distancia (TAD).

Asignación Universal por Hijo (AUH). Se estableció a todos los beneficiarios un adicional de $2.000, en diciembre y en enero.

Dólar. El 14 de enero interviene por primera vez el BCRA para frenar la suba del dólar mayorista y que no supere los $60,10.

Cepo. El 16 de enero, el directorio del Banco Central decidió flexibilizar el cepo a las empresas y autorizó, a aquellas que ingresen dólares al país, a girar sus utilidades al exterior al tipo de cambio oficial. Según lo dispuesto, los dividendos deberán corresponder a balances cerrados y auditados y no podrán superar el 30% del monto ingresado como inversión extranjera directa. A su vez, las empresas deberán esperar 30 días para realizar la operación.

Hipotecas y alquileres. En enero se congelan las cuotas de los creditos UVA. La medida tomada en enero de este año continuará hasta el 2021. A finales de marzo se toma la misma decisión para los diferentes créditos hipotecarios y para los alquileres.

Titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont
Titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont

Dólar “solidario”. Se estableció por un plazo de hasta 5 años un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera, incluidos los cheques de viajero y gastos de viajes en el exterior.

Control de cambios. Se mantiene la restricción de límite máximo de compra de USD 200 mensuales para las personas humanas a los que se le suma el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)” del 30%.

Ganancias. La AFIP publicó la Resolución General 4815/2020 que establece un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS, entre ellas el dólar ahorro, a cuyo 30% se aplica un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales.

Covid y Dólar. El 27 de enero el BCRA tuvo que vender casi USD 150 millones para frenar la suba por el desplome de las principales plazas bursátiles internacionales por el avance del coronavirus en China tuvo su correlato en el mercado cambiario local, donde la brecha con el dólar paralelo volvió a ampliarse. El contado con liquidación saltó un 1,1% para llegar a $84,23, mientras que el dólar bolsa lo hizo un 1,4% y cruzó la barrera de $83. En tanto, el blue promedió los $78.

Tarifas de servicios públicos. Se congelaron los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural “de jurisdicción nacional”. Se intervienen los entes reguladores y se retoma la competencia nacional sobre las distribuidoras Edenor y Edesur, que habían sido transferidas a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán

Deuda III. El 5 de febrero el Gobierno npresentó un proyecto de ley para la reestructuración deuda pública que establece la negociación con los acreedores privados privados por USD 150.000y evitar una cesación de pagos.

Deuda IV. El 11 de marzo el Gobierno publicó el Decreto 250/2020 por el cual se autoriza al Ministerio de Economía a reestructurar 35 bonos emitidos en divisas extranjeras por hasta un monto que no supere los USD 68.842 millones. La medida alcanza a nueve bonos Par, de los cuales tres fueron emitidos en euros, tres en dólares estadounidenses y el resto en yenes bajo legislación de Londres, Nueva York y Tokio, respectivamente, con vencimientos en el año 2038.

Miguel Pesce, presidente del BCRA
Miguel Pesce, presidente del BCRA

Emisión de pesos. El 17 de marzo se anuncia que se emitirán pesos para revertir las consecuencias económicas generadas por la pandemia de Covid 19. El presidente Fernández confirmó el fin de la prudencia fiscal.

Fuga de capitales. El 15 de mayo la AFIP dispuso medidas destinadas a fiscalizar las transacciones internacionales entre las empresas que formen parte de un mismo grupo económico y de ese modo evitar la fuga de capitales.

Más cepo. Con la intención proteger sus reservas, el 28 de mayo el BCRA implementó una serie de medidas destinadas a evitar la fuga de capitales al exterior. La principal consiste en obligar a las empresas con activos líquidos en el exterior a repatriarlos para el pago de deudas existentes fuera del país. Asimismo, las empresas tampoco podrán solicitar dólares en el mercado local. La entidad extendió además las restricciones al limitarles a las compañías la compraventa de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas sino hasta 90 días antes o 90 posteriores, eliminando así el mercado de dólar MEP.

Más restricciones. El 9 de junio el BCRA aumentó las restricciones a importadores para el acceso a dólares mediante la comunicación B12020.

Precios Máximos y Precios Cuidados. En alimentos, artículos de limpieza y materiales para la construcción, durante estos 12 meses se reeditaron diferentes versiones de los controles de precios.

Canje de deuda. El 17 de agosto el Gobierno Nacional oficializó el acuerdo con acreedores extranjeros mediante la publicación del decreto 676/2020, el presidente Alberto Fernández oficializó el acuerdo celebrado con los acreedores extranjeros el 4 de agosto. La norma implementa la segunda enmienda a la oferta presentada el 21 de abril, en la que se habilitaba la emisión de bonos por hasta 66.137 millones de dólares.

Ministro de Agricultura, Luis Basterra
Ministro de Agricultura, Luis Basterra

Más cepo. A través de la Comunicación A 7105, el BCRA prohibió la compra del dólar ahorro para beneficiarios de planes sociales y a los trabajadores que hayan cobrado sus sueldos a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

Bienes Personales. Se aplicaron alícuotas de 0,50% a 1,25%, según el excedente de patrimonio. Para activos radicados en el exterior se facultó al Ejecutivo hasta duplicar la alícuota (a 2,50%), pero se las reduce al nivel original si al menos un 5% de esos activos son repatriados. Finalmente se estableció un techo de 2,25%.

Impuesto a la Renta Financiera. Se eximió a todas las colocaciones en moneda nacional a plazo fijo y en títulos públicos.

Asistencia al Trabajo y la Producción. El 1 de abril el Gobierno creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción mediante el DNU 332/2020, una serie de beneficios que destinados a asistir a las empresas y sostener el empleo. Entre las medidas de dicha norma figuran la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al SIPA; una asignación compensatoria al salario abonada por el Estado para todos los trabajadores en empresas de hasta cien empleados; y una asistencia por la emergencia sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores con más de cien trabajadores.

Abastecimiento y Covid. El 17 de marzo el Gobierno exime del pago de contribuciones patronales a los sectores económicos afectados de forma crítica por la pandemia de Covid-19, entre los que se encuentran los cines, teatros, restaurantes, transporte de pasajeros y hoteles, entre otras.

Titular de la Anses, Maria Fernanda Raverta
Titular de la Anses, Maria Fernanda Raverta

IFE. El Gobierno lanza el programa del Ingreso Familiar de Emergencia para cubrir al sector que se desempeña en la economía informal.

Ejecuciones y feria fiscal. Desde junio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene suspendido las ejecuciones fiscales y mantiene la feria fiscal.

Moratoria. El Gobierno promulgó la modificación a la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, ampliando la moratoria impositiva a las deudas adquiridas durante el momento de mayor confinamiento a personas físicas como jurídicas que incluye obligaciones de índole impositiva, previsional y aduanera vencidas hasta el 31 de julio (Decreto 699/2020)

Servicios públicos. Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 el Gobierno declaró servicios públicos a la televisión por cable, internet y telefonía celular. Además, congeló las tarifas de dichos servicios hasta el 31 de diciembre. Además, el decreto declara que no podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.

Impuesto al Cheque. Subió al doble el impuesto al retiro de dinero en efectivo de las entidades financieras para las grandes empresas, que deben tributar 0,6% adicional.

Indemnizaciones. Mediante un decreto se estableció la vuelta de la doble indemnización por un plazo de 180 días que vence el 10 de junio de 2020. Pero se fue prorrogando hasta el 2021.

Ingresos Brutos. Se congeló el cronograma de baja de Ingresos Brutos y Sellos que se había establecida en el Pacto Fiscal.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social

Tarjeta AlimentAR. Se estableció la implementación de la tarjeta de alimentos para beneficiarios de la asignación con hijos menores de 6 años, que recibirán montos de entre $4.000 y $6.000, según cantidad de hijos, sumando una inyección de dinero por parte del Estado de $4.410 millones mensuales para el consumo, exclusivamente en el sector alimenticio.

Baja de retenciones. El 2 de octubre el Gobierno anunció un paquete de medidas para “robustecer” las reservas del BCRA que incluyó la baja temporal y progresiva de las retenciones para la soja. Las retenciones bajaron del 33% al 30% en octubre, en noviembre la alícuota fue de 31,5% y en diciembre del 32%. En enero próximo, la retención volverá a ser del 33%. Para los aceites pasó del 33% al 27% o 28%, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, estableciendo un diferencial entre el grano y los aceites. Para el biodiésel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.

Créditos pyme. El Gobierno Nacional lanzó créditos para pequeñas y medianas empresas y creó líneas de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para inversión productiva. Los créditos tendrán una tasa máxima del 24% durante los primeros veinticuatro meses y un plazo de duración de hasta siete años. A través de la línea de Inversión Productiva, el Gobierno desembolsará $2.000 millones, de los cuales un 15% se destinará al sector vitivinícola y un 20% a empresas lideradas por mujeres.

Bancos y créditos. A través del BCRA, el Ejecutivo dispuso que los bancos deberán ofrecerles a las MiPyMEs, que no tienen crédito bancario, un préstamo con la tasa subsidiada del 24% nominal anual. Su implementación partirá de una línea de crédito especial por $22.000 millones.

Traspaso. El Gobierno suspendió el traspaso de Edenor y Edesur a CABA a principios de 2020 y finalmente dio de baja el acuerdo.

Barril criollo. A través del decreto 488/2020, el gobierno nacional estableció hasta el 31 de diciembre de 2020 un valor del petróleo crudo a nivel local de US$ 45. El objetivo de dicha medida persigue reactivar la industria hidrocarburífera nacional, garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y promover el autoabastecimiento energético

Plan Gas. El gobierno lanza un plan de estímulos para la producción de Gas donde establece una subasta de precio entre las compañías con el fin de incrementar la generación de gas en todas las cuencas y reducir la importación y la salida de dólares.

Incentivos. El Gobierno prorrogó incentivos para empresas que fabrican bienes hasta el 31 de diciembre de 2020. El incentivo es retroactivo al 1º de enero de este año, y consiste en un bono fiscal que puede ser usado para cancelar impuestos nacionales o ser transferido a terceros.

Presupuesto 2021. Es el primero que envía la gestión de Alberto Fernández y contempla una suba del 5,5% del PBI e inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del año.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo
Claudio Moroni, ministro de Trabajo

FMI. El Gobierno inició la renegociación con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un acuerdo de facilidades extendidas.

Coparticipación. El 10 de septiembre el Gobierno creó el Fondo Para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional a partir de la reducción de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fórmula jubilatoria. El gobierno envió una nueva fórmula para el ajuste de las jubilaciones. El sistema toma 50% de recaudación y el 50% el que sea mayor entre el índice de variación salarial del Indec y el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Habrá cuatro ajustes por año.

Impuesto a la riqueza. El Congreso aprobó el aporte único y solidario que alcanza a las casi 12.000 personas que tienen bienes por un monto superior a $200 millones deberán pagar una tasa del 2 al 5,25%, dependiendo del patrimonio del contribuyente y del país en que estén ubicados los activos.

Pacto Fiscal. El Gobierno firmó el acuerdo con 23 provincias en donde estableció un congelamiento de la caída.

Seguí leyendo: