Horacio Rodríguez Larreta: “Tenemos que superar la famosa grieta y generar un plan para que la Argentina crezca 30 años seguidos”

En la apertura la 26ª Conferencia Industrial Argentina el jefe de Gobierno porteño remarcó que para que el país crezca se tiene que pensar al campo y la industria integrados con tecnología

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta en la Conferencia Industrial Argentina

La 26ª Conferencia Industrial Argentina dio comienzo esta tarde, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), con el objetivo de debatir sobre el presente y el futuro del sector productivo argentino. En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó que el país tiene que dejar de lado de las antinomias para poder volver a crecer y salir adelante.

“Es un año difícil. La pandemia nos sorprendió y nos golpeó a todos. La industria es el ADN de nuestro trabajo. Tenemos que terminar con las antinomias. Es el campo y la industria integrados con tecnología la única manera de sacar el país adelante es entre todos. Con lo público y lo privado”, destacó durante la primera jornada virtual que se lleva a cabo en el Centro de Industria X, el espacio tecnológico de la sede de UIA ubicado en Avenida de Mayo.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la central fabril, Miguel Acevedo, del vicepresidente Daniel Funes de Rioja y de la directora Agustina Schcolnik.

“La industria tiene que tener una visión federal. Tenemos que facilitarle la vida a las empresas y a los emprendedores. Que crear fuentes de trabajo sea fácil. La manera de salir adelante es seguir promoviendo estos consensos. Tenemos que superar la famosa grieta. Tenemos que generar un plan para que la Argentina crezca 30 años seguidos. La única manera es que hay un consenso más amplio en la política y en la clase dirigente”, destacó Larreta.

Acevedo, Larreta y Béliz
Acevedo, Larreta y Béliz

En tanto, Acevedo destacó el rol de los avances tecnológicos en el mundo que viene y subrayó que, aún en medio de la pandemia, la Conferencia Industrial tendrá un formato “federal”, con eventos en Jujuy (martes), Santa Fe (miércoles) y provincia de Buenos Aires (jueves, día de cierre).

A su turno, el director de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, planteó que en el medio de una situación compleja producto de la pandemia de Covid-19, la industria está convocada a buscar una respuesta con una dimensión federal.

“Esta conferencia fue concebida a partir de una serie de eventos que han tenido lugar en plazas estratégica de la producción industrial. Buscamos las respuestas a cómo recuperar la Argentina y cómo crecer”, aseguró.

Tenemos que definir cómo diseñamos entre Estado, trabajadores y empresarios una estrategia en común que nos permita superar el desafió de la producción y el empleo (Daniel Funes de Rioja)

En ese sentido, dijo que durante las jornadas del evento se discutirán cuestiones centrales para iniciar la recuperación de la economía y cuál será el rol que va cumplir la digitalización y la tecnología.

“Planteamos cómo podemos diseñar un sistema tributario que potencie al sector y reduzca la economía informal. El empleo también es central porque ha caído. Esto es consecuencia de la crisis y lo debemos revertir”, destacó Funes de Rioja.

Y concluyó: “Tenemos que definir cómo diseñamos entre Estado, trabajadores y empresarios una estrategia en común que nos permita superar el desafió de la producción y el empleo”.

Los disertantes de la primera jornada de la 26° Conferencia Industrial Argentina
Los disertantes de la primera jornada de la 26° Conferencia Industrial Argentina

En otro orden, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, celebró el lanzamiento del Centro de innovación de Industria X de la UIA y manifestó: “Hay que apoyar esto para que se multiplique esto en otras instituciones”.

Asimismo, se refirió a la ley de Economía del Conocimiento y dijo que la norma “retoma una tradición de más de 10 años en la Argentina y la adapta a pesar de las demoras”.

“Hay un horizonte de trabajo de acá al año 2029. Es muy importante esta nueva ley porque además otorga recursos para actualizar a las pymes y para dar un horizonte federal. Esta ley puede incrementar recursos y aprovechar mejor ese consenso tácito entre lo público y lo privado que puede dar buenos frutos”, remarcó Béliz. Para eso, consideró que el Estado tiene que generar y alienar incentivos, mientras que el sector privado tiene que ser capaz de desplegar la creatividad que está mostrando en medio de la pandemia.

Tenemos en marcha varios programas de crédito internacional para industria 4.0 que esperamos aprobar en los próximos meses dirigida a pequeñas y medianas empresas. Todavía falta muchísimo por hacer”, dijo al cierre de su disertación.

Las conferencias se desarrollarán hasta el jueves próximo desde las 17 y hasta las 18.30 y las cuatro jornadas pueden ser seguidas en vivo a través de Infobae. Contarán con la presencia, entre otros, de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También expondrán los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe).

Los paneles diarios abordan temas como la promoción de la innovación en ciencia y tecnológica, la potenciación de la competitividad desde la infraestructura, la consolidación de una macroeconomía que fomente el agregado de valor y el ahorro en moneda local y la creación de incentivos para la creación de empleo, políticas industriales que impulsen el desarrollo regional y sectorial, entre otros.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz

La segunda jornada, el martes, será en la planta de Papel NOA en la provincia de Jujuy, donde la apertura estará a cargo de Morales y el cierre será efectuado por De Pedro.

El tercer debate, el miércoles, se llevará a cabo en la planta industrial Liliana, en Rosario, y el acto de apertura contará con la presencia de Perotti. Se destaca para esta jornada la presencia de Kulfas, quien expondrá sobre Política Industrial para la reactivación y el desarrollo productivo.

El cuarto debate, el jueves 3, tendrá lugar en la Cervecería Quilmes, en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández hablará en dicha jornada, donde también está prevista la disertación del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el tema “Hacia un sendero de recuperación económica sostenible”.

Para la apertura, está prevista la intervención de Kicillof, y el cierre contará con la participación especial de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, de quien se difundirá un mensaje grabado especialmente dirigido a los empresarios argentinos.

Seguí leyendo: