Pablo Sibilla, presidente de Renault: “Estimo un 2021 con una devaluación del 20% y una inflación del 40%”

El también Director General de la marca francesa en Argentina señaló que el tipo de cambio es competitivo en los niveles actuales y que están negociando una baja de las retenciones y un mejora en el impuesto interno para el año que viene

Compartir
Compartir articulo
Pablo Sibilla prevé que la devualución del peso será de 20% durante el 2021
Pablo Sibilla prevé que la devualución del peso será de 20% durante el 2021

La automotriz francesa Renault acaba de lanzar un modelo nuevo de pick up y se prepara para competir en el 2021 en un segmento en donde hay varios competidores. Y mientras termina de desarrollar la estrategia comercial, también estableció un programa de estimaciones del mercado con el que se van a encontrar el año que viene.

“Creo que en el 2021, personalmente, no deberíamos pensar en un escenario con una devaluación mayor al 20% y una inflación de 40%”, señaló a Infobae Pablo Sibilla, presidente y Director General de Renault Argentina.

Aunque el ejecutivo entiende que ese será el porcentaje en que se moverá el tipo de cambio, las previsiones de la compañía son un poco mayores. “La estrategia está pensada con una devaluación del 30%, pero un porcentaje que está más en línea con una protección que con lo que creo que pueda llegar a pasar”, agregó

Para el 2021 el sector entiende que se va a encontrar con un mercado que estará entre las 400.000 y las 440.000 unidades por lo que los mercados externos y su acceso se vuelve fundamental. Renault acaba de presentar la pick up Alaskan, producida en la planta de Córdoba, y mira a Brasil con ansiedad.

Renault presentó la pick up Alaskan fabricada en la planta de Córdoba
Renault presentó la pick up Alaskan fabricada en la planta de Córdoba

“El objetivo es exportar y para eso hay que ser competitivos. Estamos trabajando con Brasil porque la ecuación es muy finita. Es por eso que le estamos pidiendo al Gobierno que nos saque las retenciones a las exportaciones de los bienes industriales”, explicó el ejecutivo.

El sector automotriz tiene una retención de 5% pero que en el caso de modelos nuevos -como éste- o de que se incrementen los envíos, se saca. El problema es que eso está acordado para los países extra Mercosur y ahora la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) está en conversaciones con el Gobierno para que incluya al Mercosur. “Estos son ingresos que no están estimados, por lo que se podría realizar”. Consultado sobre si hay posibilidades ciertas de un cambio, Sibilla señaló que “la receptividad es buena y quizás en enero tenemos buenas noticas”.

Mientras se prepara para esas noticias, mira el tipo de cambio local y el multilateral. “Si se observa el tipo de cambio local respecto de la canasta multilateral se ve que el valor oficial es competitivo, que no está mal posicionado respecto de los últimos 10 años. Es más, este tipo de cambio es más competitivo que el que había en 2015 cuando asumió Mauricio Macri”.

El sector quiere que el gobierno le saque las retenciones a las exportaciones a Brasil
El sector quiere que el gobierno le saque las retenciones a las exportaciones a Brasil

Pero, además de la relación peso/dólar, a las fábricas argentinas les preocupa la relación real/dólar. “Brasil es un mercado que crece, el punto que hay que observar y que es hasta más importante que el tamaño del mercado es la paridad, el nivel del Real frente al dólar”.

Si se observan las cifras, en el 2020 el peso argentino en su cotización Banco Nación -que es la que operan las empresas para importar y exportar- muestra una depreciación de 35% respecto al dólar. En el caso de la moneda de Brasil en donde la moneda se devaluó en un 32,6% en lo que va del año.

Sibilla apuesta fuerte a la Alaskan que se presentó hace unos días y que en la preventa se agotaron las 250 unidades puestas a la venta. Y busca quedar “cuarta en el segmento de las pick up” en la Argentina, uno de los pocos que muestra una fuerte vitalidad y que si sigue en alza el valor de los commodities como la soja verá un nuevo impulso.

Pero no es el único producto que tiene para vender, donde también cuenta con varios modelos de autos y, en este caso, además del tipo de cambio tiene que hacer frente al Impuesto Interno, tributo que se paga a partir de los $2.050.000 -las pick ups no pagan por ser herramientas de trabajo-. “Estamos en conversaciones con el Gobierno, sabemos que el piso se define a último momento -la fecha en que cae el decreto es el 31 de diciembre- lo que se está proponiendo es que se le dé prioridad al auto de fabricación nacional”.

Seguí leyendo: