Dólar hoy: la cotización libre retrocedió $2 y cerró en 161 pesos

A pesar de las constantes ventas del Banco Central para conducir al dólar oficial las cotizaciones alternativas cierran una semana de calma. Cayeron los bonos soberanos y subió el riesgo país

Compartir
Compartir articulo
Currency exchange rates are displayed on an electronic board in a window in Buenos Aires.
Currency exchange rates are displayed on an electronic board in a window in Buenos Aires.

El dólar libre cerró con una baja de $2 para ubicarse en $161 por unidad, una hora antes del cierre del mercado. La divisa en el mercado informal se terminó así una semana de calma con una baja de $10 en total, a pesar de las dificultades que mostró esta semana el Banco Central para conducir el precio de la divisa en el mercado mayorista, con ventas casi diarias de reservas internacionales. Las acciones argentinas, por otro lado, abrieron con leves alzas y los bonos soberanos acompañaron, por lo que el riesgo país trepa a los 1.378 puntos.

En la City porteña el dólar libre se ofreció a $161, lejos del récord de $195 que supo tocar a fines de octubre pero encontrando cierta estabilidad, $10 por encima del mínimo que llegó a alcanzar en noviembre luego de una batería de medidas, señales e intervenciones que colaboraron para bajarlo de récords.

El dólar contado con liquidación, por su parte, suma poco más de un peso y cotiza en $151,14, mientras que el dólar MEP también avanza a los $147,22. Estos son los tipos de cambio que surgen de comprar bonos con pesos para luego revenderlos a cambio de dólares, en el primer caso la operación permite contar con las divisas fuera del país y en el segundo la operatoria es toda local.

A diario, entidades públicas operan en el mercado de bonos para mantener a raya las cotizaciones del dólar implícitas en bonos, por lo que parte de la relativa calma cambiaria de los últimos días se explica por intervención oficial más que por confianza.

La semana estuvo signada por las ventas de reservas del Banco Central. El jueves, la entidad monetaria tuvo que deshacerse de USD 50 millones de sus reservas para que en el mercado cambiario mayorista la demanda pudiera encontrar contraparte y evitar así una suba del dólar oficial. Se suman a USD 75 millones vendidos en las dos ruedas previas y colaboraron para que las reservas internacionales perforaran esta semana los USD 39.000 millones.

El mayorista subió hoy 7 centavos y cerró a $80,35, con ventas de la autoridad monetaria desde temprano.

Por su parte, el Banco Nación ofrece al dólar minorista a $85,50, lo que lleva al costo por dólar después del recargo del 65% impuesto por el Gobierno a $141 por unidad.

Los bonos soberanos argentinos mostraban leves bajas en el arranque e impulsaban al riesgo país a los 1.378 puntos. El indicador vuelve a rozar las 1.400 unidades, después de haber tocado un pico de corto plazo de 1.485 puntos el mes pasado.

Por su parte, la Bolsa abrió con una leve mejora a la espera de señales en torno a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que finaliza este viernes una visita al país para tratar un programa de facilidades extendidas. El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,20%, a 51.048 unidades, a las 11.05 de la mañana, con lo que va cerrando la semana con una ganancia cercana al 2,5%.

“Luego de casi dos semanas de reuniones con las autoridades del Gobierno y representantes de diversos sectores de la economía, finaliza hoy (viernes) la misión del FMI en Argentina”, recordó el Grupo SBS en un informe.

Por su parte, los mercados accionarios a nivel global presentan cautela ante la negociación de nuevos paquetes de estímulo económico, en medio de un aumento en el número de casos de covid-19 y esperanzas en los avances en el desarrollo de vacunas.

Seguir leyendo: