Cajas de seguridad: cuánto cuestan en cada uno de los principales bancos y cuánto van a aumentar en 2021

Tras la decisión del Banco Central de “descongelar” el precio de las comisiones bancarias, las entidades planean incrementos de por lo menos 40%. En ningún caso podrán aumentar antes de febrero de 2021

Los aumentos para los aranceles de la caja de seguridad pueden llegar desde el 40% al 60%
Los aumentos para los aranceles de la caja de seguridad pueden llegar desde el 40% al 60%

El Banco Central ya anunció que va a descongelar los precios de las comisiones bancarias a partir del año próximo. Para los costos vinculados a las cuentas (corrientes o cajas de ahorro) y a las tarjetas de crédito tendrán un incremento máximo de 18%, repartido en dos etapas de 9% cada una en enero y febrero. El resto de los costos que cobran los bancos para sus demás productos, no tendrán tope para el aumento, por lo que se esperan incrementos superiores.

Entre los servicios que no tienen un porcentaje fijado por el BCRA para aumentar, se destaca el caso de las cajas de seguridad, un producto estrella para las entidades financieras porque habitualmente tiene más demanda que oferta. Y los pedidos se acrecentaron mucho más este año, en el que hubo retiro de depósitos y escasas posibilidades de destinar mayor espacio en las sucursales e invertir en medidas de seguridad. Muchos bancos reconocen que tienen lista de espera y que a veces las sucursales no pueden ofrecerle un cofre a buenos clientes porque la capacidad está colmada.

Los precios de las cajas de seguridad están congelados desde el comienzo de la pandemia. Según la información brindada por las entidades en sus páginas web, el costo anual para una caja de seguridad chica (10 x 15 x 60 cm), IVA incluido, en los principales bancos, es el siguiente:

- Bancor: $27.117

- BBVA: $25.979

- Ciudad: $ 14.995

- Comafi: $24,495

- Credicoop: $14.965

- Galicia: $19.558

- HSBC: $25.943 (para clientes sin paquete de cuentas)

- ICBC: $14.744

- Itaú: $17.235

- Macro: $40.872

- Nación: $13.663

- Patagonia: $29.040

- Provincia: $14.406

- Santander: $16.835

Según diversas entidades consultadas por Infobae, los aumentos para estos aranceles pueden llegar desde el 40% al 60%, dependiendo del tamaño de la caja y del tiempo que tengan en vigencia los precios actuales. “En nuestro caso, el valor del comienzo de la pandemia estaba bastante atrasado en el momento en que el Central congeló los valores; tenemos precios de comienzos de 2019″, señalaron en una entidad líder.

La autorización del BCRA para aumentar no tiene límite de monto pero tiene que cumplir un procedimiento que demora 90 días entre que el banco decide el incremento y que empieza a cobrarlo. El banco debe informar el aumento al BCRA 30 días antes de comunicárselo al usuario y puede aumentar 60 días después de informarle a éste. Por tal motivo, en los hechos implica que ningún aumento podrá empezar a cobrarse antes de febrero de 2021.

A diferencia de las cuentas o las tarjetas, las cajas de seguridad son un producto desregulado, por lo que cada banco puede ofrecerlo y cobrarlo de la forma en que desee

En un banco privado de primera línea aseguraron que en diciembre comenzarán a comunicar a los clientes con los nuevos precios de los productos para poder aplicarlos desde febrero. “Como hay varios productos básicos que tienen un tope del 18% de aumento, las cajas de seguridad subirían alrededor del 40% para compensar; además, las cajas tienen mucha más demanda que oferta”, reconocieron.

“Como mínimo, el aumento va a representar la suba de la inflación; cómo mínimo...”, recalcaron en otra entidad. Otros bancos de relevancia (entre ellos, el Nación y el Ciudad), aún no definieron cuál será el aumento pero es claro que todos subirán los precios, en virtud del congelamiento de casi ocho meses y de la autorización del Central.

A diferencia de las cuentas o las tarjetas, las cajas de seguridad son un producto desregulado, por lo que cada banco puede ofrecerlo y cobrarlo de la forma en que desee. Por ello, los aranceles son cobrados en forma mensual, trimestral, cuatrimestral o anual, según la entidad. Hay bancos que para alquilar una caja de seguridad exigen tener abierta una cuenta para debitar de allí el costo; otros no lo piden, pero exigen pagarlo con débito automático a través de una tarjeta de crédito. También hay bancos que tienen aranceles especiales para aquellos clientes que tengan un paquete de productos premium.

Seguí leyendo:

Autorizan un aumento del 18% en las comisiones que cobran los bancos y se termina la gratuidad en el uso de los cajeros automáticos

Impuesto a la riqueza: el Gobierno confirmó que el número de personas que deberá pagarlo será mayor a los 9.300 contribuyentes estimados

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS