Mercados: las bolsas del mundo festejan los avances de otra vacuna e impulsan hasta 9% a las acciones argentinas

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York saltan hasta 8%. La Bolsa porteña abrió en alza y el riesgo país muestra una leve baja

Compartir
Compartir articulo
Las pruebas de la vacuna de Moderna contra el covid-19 arrojaron un 94,5% de efectividad. REUTERS/Brendan McDermid/
Las pruebas de la vacuna de Moderna contra el covid-19 arrojaron un 94,5% de efectividad. REUTERS/Brendan McDermid/

La publicación de resultados respecto de la efectividad en fase 3 de la vacuna del laboratorio Moderna impulsó a los mercados de referencia y arrastró a los activos argentinos en la apertura de las operaciones de este lunes. Los bonos soberanos ganan en torno al 0,3% en el exterior y generan una leve baja del riesgo país, que cayo a 1.330 unidades. La semana pasada tanto las acciones que cotizan en la bolsa porteña como los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street y los bonos soberanos terminaron con mayoría de alzas aunque en un contexto muy volátil en el que primaron el impulso de las elecciones estadounidenses y las esperanzas de un principio del fin para la pandemia de coronavirus covid-19.

El papel de Globant anotaba un retroceso del 1,28% antes de la apertura de Wall Street, un resultado común entre empresas de base tecnológicas que estuvieron entre las principales ganadoras durante la pandemia. Pero más allá de ese retroceso, el resto de los papeles argentinos muestran grandes avances. La acción de Despegar se dispara 9,61%, el papel de Tenars 5,69% y el de Grupo Supervielle 5,61%, entre los más ganadores.

En el plano local, el índice S&P Mercal de la Bolsa porteña abrió con un avance del 2,2%, en base a subas que eran lideradas por las acciones de Telecom (8,10%), YPF (4%) y Cresud (3,5%).

“Moderna Inc. informó que su vacuna contra el Coronavirus alcanzó una efectividad del 94,5% en una prueba preliminar sobre más de 30 mil voluntarios. Los resultados son aún más favorables que los conocidos la semana pasada (Pfizer y Sputnik V) y sugieren que los esfuerzos de científicos y farmacéuticos nos acercan a herramientas que puedan controlar la pandemia. Las acciones de Moderna Inc. despegan 16% en el pre-market y los inversores extienden la rotación de carteras de la semana pasada (futuros: Dow Jones +1,68%, Nasdaq -0,22%) apostando por una nueva normalidad”, resumió por su parte un informe de SBS para sus clientes.

“Los mercados americanos abren nuevamente la semana con ganancias en Nueva York luego de que Moderna informara que su vacuna covid-19 es muy eficaz contra el virus alcanzando un nivel de 94,5% de efectividad”, coincidió Mariano Marcó del Pont de SilverCloud Advisors. “Argentina también se suma a la fiesta y vemos primeras operaciones con subas tanto en la renta fija como en acciones en el pre market”, agregó.

Mientras pelea por mantener a raya a las cotizaciones paralelas del dólar, con ventas agresivas de bonos para bajar al dólar MEP y al contado con liquidación, el ministro de Economía Martín Guzmán orienta las miradas de los inversores a sus conversaciones con el Fondo. El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por USD 57.000 millones, de los cuales el organismo ya desembolsó unos 44.000 millones.

“En este contexto de elevada incertidumbre y muchas dudas sobre el rumbo del Gobierno, además una débil relación con los mercados -y la clase media-, muchas personas optan por dolarizar sus ahorros (...) El dólar paralelo opera también como refugio financiero”, dijo la consultora Ecolatina.

“La atención se encuentra concentrada en la misión del FMI, ya que los operadores esperan que pueda elaborarse una ‘hoja de ruta’ económica junto a las autoridades para transitar una convergencia en los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios. El respaldo político será crucial para la implementación del camino hacia una normalización”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Ber.

Seguir leyendo: