El precio de las propiedades: se necesitan 27 años de salarios para comprar un departamento

El plazo supera por varios años a otras grandes ciudades del mundo, que fueron comparadas en un ranking global

Los precios de las propiedades fueron comparados en distintas ciudades (Adrián Escandar)
Los precios de las propiedades fueron comparados en distintas ciudades (Adrián Escandar)

El precio promedio de un departamento en la ciudad de Buenos Aires equivale a 27 años de ingresos salariales, según un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario. El cálculo se realizó tomando un valor promedio de USD 120.000 por una propiedad de 60 metros cuadrados —se estiman 2.011 USD por metro cuadrado para departamentos usados sin amenities— y la remuneración de los trabajadores registrados del sector privado, informada por el Ministerio de Trabajo para el primer trimestre de este año.

De esta forma, Buenos Aires es una de las ciudades del mundo donde a sus habitantes les lleva más años de ingresos alcanzar el monto necesario para acceder a una propiedad. De acuerdo con el informe Real Global de UBS Estate Bubble elaborado por el Banco Suizo UBS, a nivel global, en Hong Kong se requiere de un “esfuerzo salarial” de 20 años para la compra de una unidad de vivienda estándar, mientras que Chicago son solo tres años. Esta ciudad de Estados Unidos es la que tiene la relación ingreso-valores de vivienda más favorable.

El precio promedio de un departamento en la ciudad de Buenos Aires equivale a 27 años de ingresos salariales. El cálculo se realizó tomando un valor promedio de USD 120.000 por una propiedad de 60 metros cuadrados

Si bien este ranking global no incluyó a la ciudad de Buenos Aires, los datos relevados por Reporte Inmobiliario permiten comparar la situación local con el resto de las grandes ciudades del mundo. Si se agregan esos datos al lista, la capital argentina se ubicaría en el primer puesto, al considerar las mismas variables analizadas por el banco suizo.

“El índice global se refiere a 25 ciudades analizadas y mide el riesgo de una burbuja inmobiliaria en base a ciertos patrones analizando signos típicos que incluyen una disociación de los precios de las viviendas con los ingresos, las rentas por alquiler y desequilibrios en la economía real como una excesiva actividad en el otorgamiento de créditos y de construcción”, explicaron desde Reporte Inmobiliario.

En Buenos Aires se requieren los salarios de 27 años para acceder a un departamento (Thomas Khazki)
En Buenos Aires se requieren los salarios de 27 años para acceder a un departamento (Thomas Khazki)

Para medir la relación existente entre ingresos y los valores de las viviendas UBS analizó la cantidad de años que un trabajador del sector servicios necesitaría invertir para poder comprar un departamento de 60 metros cuadrados cerca del centro de la ciudad.

Además, el estudio también midió la cantidad de años que se debe alquilar un departamento para poder pagar su valor de compra. En ese caso, se analizó el valor de venta de la misma unidad de 60 metros cuadrados y se lo midió con la rentabilidad media de alquiler en cada ciudad. Así se calculó la cantidad de años de sueldo necesarios para amortizar la compra de vivienda.

Según la entidad suiza, el menor período de tiempo se da en las ciudades americanas, donde hay una regulación relativamente suave del mercado del alquiler

Según la entidad suiza, el menor período de tiempo se da en las ciudades americanas, donde hay una regulación “relativamente suave” del mercado del alquiler. La situación es la contraria en países como Francia, Alemania, Suiza y Suecia, donde las leyes de alquileres son más rígidas y favorables a los inquilinos, lo que evita que los alquileres reflejen los niveles reales del mercado.

“Del mismo modo recurriendo al valor promedio de alquiler de un departamento usado estándar sin amenities de 60 metros cuadrados en Buenos Aires y comparando con el valor de venta, el número de años de alquiler necesarios para amortizar la compra también estaría muy por encima de los registrados en las ciudades seleccionadas por la entidad bancaria Suiza para su UBS Estate Bubble Index”, estimaron desde Reporte Inmobiliario.

El ranking global es encabezado por la ciudad de Munich, donde el número de años necesario para amortizar un alquiler asciende a 39; mientras que la ciudades de Chicago y Dubai, con 12 y 16 años respectivamente, son las que tienen un plazo más corto. En el caso de Buenos Aires, se necesitarían 62 años, según los cálculos de Reporte Inombilario

Con todo, desde la consultora señalaron que las ciudades analizadas originalmente en el informe del banco suizo corresponden a mercados donde el crédito hipotecarios tiene un factor protagónico en el funcionamiento del mercado de compraventa y alquiler de viviendas. A diferencia de lo que sucede en el mercado local.

Seguí leyendo

The Economist analizó el fenómeno de los presidentes débiles, que llegaron al poder gracias al auspicio de líderes más fuertes que ellos

Jeff Bezos y sus tres motivos para celebrar: el triunfo de Biden, el valor estratosférico de Amazon y la publicación de su biografía personal

El Gobierno oficializó la prórroga por otros 60 días de la prohibición de despidos y suspensiones

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS