Los precios mayoristas subieron 3,7% en septiembre y acumulan un alza de 18,9% en lo que va del año

El aumento del noveno mes del año fue del 3,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).En la comparación interanual acumularon un alza del 34,6 por ciento

La variación de los costos mayoristas se explicó como consecuencia de la suba de 3,7% en los productos nacionales y de 3,5% en los importados
La variación de los costos mayoristas se explicó como consecuencia de la suba de 3,7% en los productos nacionales y de 3,5% en los importados

Los precios mayoristas registraron en septiembre un aumento del 3,7%, variación que se ubicó casi un punto por encima del índice inflacionario para ese mes, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). A su vez, en la comparación interanual acumularon un alza del 34,6%, y en lo que va de este año subieron un 18,9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el miércoles pasado que la inflación llegó al 2,8% en septiembre y al 36,6% en el último año. Empujado por la suba en alimentos, entre otros factores, el indicador que mide el costo de vida fue uno de los más altos del año, aunque por debajo de marzo cuando la inflación fue de 3,3 por ciento.

En tanto, en el informe difundido este miércoles, la variación de los costos mayoristas se explicó como consecuencia de la suba de 3,7% en los productos nacionales y de 3,5% en los importados.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,5% en el mismo período. En este caso, el incremento fue consecuencia de la suba de 5,8% en los denominados productos primarios y de 3,9% en los manufacturados y energía eléctrica.

Dentro de los productos primarios, encabezaron las subas los agropecuarios que tuvieron en septiembre un alza del 5,7%, según la información oficial. En tanto que el petróleo crudo y el gas experimentaron un incremento del 0,5% y los minerales no metalíferos con el 2 por ciento

Entre los productos manufacturados, los alimentos y bebidas registraron un alza del 2% y los que tuvieron mayores aumentos fueron el tabaco, con el 7,9%, y madera y derivados, con el 7,5%. Asimismo, los artículos textiles experimentaron un crecimiento del 5,3% y los refinados del petróleo, 5,1 por ciento.

Según el informe oficial, también tuvieron fuertes subas los artículos metálicos -no maquinarias- y los muebles, con alzas superiores al 6 por ciento.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Dentro de los productos primarios, encabezaron las subas los agropecuarios que tuvieron en septiembre un alza del 5,7%, según la información oficial. En tanto que el petróleo crudo y el gas experimentaron un incremento del 0,5% y los minerales no metalíferos con el 2 por ciento.

Por el contrario, dentro de este rubro la única baja se dio en los productos pesqueros, con una disminución del 0,3%, informó el Indec.

Caída de las ventas mayoristas

El 44,4% de los supermercados y el 43,8% de los autoservicios mayoristas consultados informaron que sus ventas disminuyeron en septiembre, en un 20% promedio, según una encuesta difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según la Encuesta Cualitativa de Comercio durante la Emergencia Sanitaria, el 72,2% de los supermercados y el 75% de los autoservicios esperan un incremento de precios en octubre.

La encuesta del organismo que conduce Marco Lavagna anticipa las proyecciones sobre el consumo en esos grandes centros comerciales, que se difunde con atraso de dos meses con los informes de ventas definitivas y niveles de facturación.

El relevamiento del organismo indicó que solamente el 2,8% de los supermercados y el 6,3% de los centros mayoristas indicaron que sus ventas aumentaron en septiembre, en alrededor de un 20 por ciento. Para el 52,8% de los supermercados y el 50% de los autoservicios sus ventas no registraron variaciones durante septiembre último.

Seguí leyendo:

Por operativos de Gendarmería en el microcentro se frenó la operatoria del dólar libre en las “cuevas”

La soja se acerca a los USD 400 en Chicago mientras el Gobierno trata de que los productores vendan

Con el contado con liqui no alcanza: Guzmán busca más “señales en la dirección correcta” para intentar apaciguar el frente cambiario


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS