
El anuncio, difundido por redes sociales, convocaba para este lunes a una búsqueda laboral de puestos para una pizzería: desde pizzeros, ayudantes de cocina, bacheros y mozos hasta encargados y telefonista, con CV y experiencia. La respuesta llegó esta mañana, con dos largas cuadras de cola sobre la avenida Independencia.
La convocatoria aparece como algo inesperado, en tiempos de pandemia, aislamiento social y cierre de locales gastronómicos. Fue realizada por los dueños de la pizzería La Farola, ubicada en Independencia 2001, en la esquina con Sarandí, en el barrio de San Cristóbal.
A contramano de la realidad de muchos locales gastronómicos, los dueños de la empresa tienen planes de abrir nuevas sucursales en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires en los próximos meses. Esta primera búsqueda laboral es para cubrir entre 30 y 40 puestos en un nuevo local que la marca de pizzerías abrirá en Segurola y Aranguren, en el barrio de Floresta.

“Se van a abrir entre tres y cuatro locales nuevos. Hicimos otras convocatorias, también en pandemia, pero al comienzo de la cuarentena y no habíamos tenido tanta gente como ahora”, explicó a Infobae Eliberto Palacios, encargado del local de la avenida Independencia.
Según explicó, el local actualmente está trabajando con mesas en la vereda —entre 10 y 12— pero la mayor parte de la facturación corresponde al servicio de delivery, que ya tenían en marcha desde antes de la pandemia, pero que explotó desde que se decretó la cuarentena. El domingo pasado, por el Día de la Madre, tuvieron más de 30 mesas en el exterior del local, con buena demanda.
“Pasamos de tener cinco repartidores en moto para el servicio de delivery al principio y ahora tenemos 20. Ya teníamos el servicio, pero creció en la pandemia”, agregó Palacios.

Los dueños del local de La Farola son también propietarios del local Fubolmanía, en la calle Ecuador y casi avenida Santa Fe, en Barrio Norte, que también se dedica a la venta de milanesas, pizzas y empanadas. Según anticiparon, prevén abrir en los próximos meses nuevos locales de La Farola, uno de ellos estará ubicado en la calle Báez al 200, en el barrio de Las Cañitas.
En general, el sector gastronómico fue uno de los más golpeados por la pandemia. Luego de la habilitación de mesas en espacios abiertos, como veredas y terrazas, los empresarios gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires piden que se permita la atención a los clientes dentro de los locales, con medidas de distanciamiento social.
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) ya realizó gestiones ante el gobierno porteño para que bares y restaurantes puedan volver a atender dentro de los salones. El plan del sector es que se habilite el uso de mesas en el interior de los establecimientos, sobre todo en los restaurantes que tienen espacios de grandes dimensiones.

En un principio, la propuesta del sector es que se habilite el uso de un 50% de las mesas con el correspondiente distanciamiento. Otra alternativa es que se permitan mesas junto a las ventanas, especialmente los locales que tienen ventanas con dos hojas con apertura corrediza vertical, que pueden generar el paso constante de aire para disminuir posibilidad de los contagios.
“La apertura que se hizo fue buena. Al principio fue desordenada pero pudimos modificar eso. Pero en un restaurante tradicional, las mesas afuera no funcionan. Además el tema de las mesas en el exterior está muy condicionado por el clima”, dijo Ariel Amoroso, presidente de la Ahrcc.
Desde que comenzó la cuarentena, en marzo pasado, se estima que cerraron unos 1.500 establecimientos gastronómicos en la ciudad de Buenos Aires, sobre un total de 10.000. “Hasta marzo tenemos que apoyar al sector. Creemos que el año que viene puede haber una segunda oleada de quiebres. La reapertura de los locales hoy es a pérdida”, señaló Amoroso.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
El Gobierno reglamentó la forma de habilitar autos importados que no se venden en Argentina: cómo es el trámite y qué costo tiene
La importación de todo tipo de vehículos estaba habilitada desde marzo de 2025, pero no se había reglamentado, impidiendo completar una importación desde cualquier país del mundo. Ahora es posible y su costo es muy bajo

El BCRA ya compró más de USD 800 millones en enero y las reservas superaron los USD 45.000 millones
La autoridad monetaria adquirió USD 107 millones este miércoles y las tenencias brutas experimentaron una suba diaria de USD 203 millones
La actividad económica cayó 0,3% en noviembre, pero quedó en terreno positivo en el acumulado de 2025
Las caídas registradas por algunos sectores fueron mucho más marcadas que las mejoras logradas por otros. Cómo le fue a cada rubro


