El impacto de la suba del dólar: el salario mínimo argentino ya es menor que el de Haití

A un tipo de cambio libre de $167, el salario mínimo vital y móvil vale apenas 101 dólares. Es el más bajo de la región, excluyendo a Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Una vista panorámica de Puerto Príncipe, capital de Haití
Una vista panorámica de Puerto Príncipe, capital de Haití

Este miércoles el Consejo del Salario decide una actualización del salario mínimo vital y móvil, actualmente en $16.875 mensuales. La cifra, que marca la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, quedó retrasada frente al avance de la inflación y el costo de la vida, lo que va a forzar a un ajuste que recupere aunque sea parcialmente su poder adquisitivo. Pero además de su caída en comparación con los precios de bienes y servicios locales, el salario mínimo también se derrumbó en la comparación regional.

Con la escalada del dólar libre a su récord de $167, nivel que tocó la semana pasada y que volvió a alcanzar este miércoles, el salario mínimo argentino pasó a equivaler a USD 101,04, por debajo del nivel que alcanza por ejemplo en Haití, uno de los países con peores indicadores económicos y sociales de América y el Caribe.

En Haití, según datos recopilados por Fundación Libertad y Progreso, el salario mínimo alcanza hoy los USD 104 dólares mensuales.

Los salarios mínimos son resultado de normativas muy diferentes de acuerdo a cómo los emplee cada país. Mientras que en la Argentina funciona como una referencia para salarios registrados en relación de dependencia, en Haití se establecen salarios mínimos por sector. El salario de 65.39,58 gourdes es una traducción en términos mensuales del mínimo por hora establecido para trabajadores textiles, uno de los pocos sectores registrados de país.

Según un informe de Solidarity Center con fecha del año pasado, ese salario mínimo alcanzaba apenas para pagar por un cuarto del costo de la vida en Puerto Príncipe, la capital del país.

En la Argentina, a tipo de cambio oficial –los $83 a los que publican los bancos minoristas, a pesar de que lo vendan con un recargo del 30% del Impuesto PAIS y otro del 35% a cuenta de Ganancias– el salario mínimo vital y móvil equivale a unos USD 203 mensuales, por encima de los USD 187 mensuales de Brasil y los USD 227 de Colombia.

Desde el 2010 el salario de la Argentina cayó más del 40%, tomando el tipo de cambio oficial (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Desde el 2010 el salario de la Argentina cayó más del 40%, tomando el tipo de cambio oficial (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La historia del deterioro del poder adquisitivo medido en dólares es la de un colapso. En 2010, ese indicador alcanzaba los USD 439 por mes y ponía al salario mínimo argentino en el puesto más alto de la región, incluso por encima del de Chile, que hoy está primero en el ranking elaborado por Libertad y Progreso.

Y ese derrumbe es impresionante tanto medido a tipo de cambio oficial como a tipo de cambio paralelo.

“Desde el 2010 el salario de la Argentina cayó más del 40%, tomando el tipo de cambio oficial, superado por Venezuela que cayó un 100%. En 2010 el salario mínimo medido en dólares era de USD 439, hoy es de USD 203 en nuestro país, medido a tipo de cambio oficial. Es más, comparando con diciembre del año pasado, el salario en dólares cayó en un 24,0%; de esta forma la Argentina cayó dos lugares en el ranking de salarios, pasando del 6° lugar al 8° lugar en lo que va del año”, analizó Natalia Motyl, economista de Libertad y Progreso.

Para la Argentina la situación es aún más alarmante si tomamos el tipo de cambio paralelo. El salario mínimo es de USD 101, por debajo de los USD 180 del año pasado; resultado de la fuerte devaluación (Motyl)

“No obstante, para la Argentina la situación es aún más alarmante si tomamos el tipo de cambio paralelo. El salario mínimo es de USD 101, por debajo de los USD 180 del año pasado, resultado de la fuerte devaluación de este año. En tal caso, se encontraría anteúltimo con los salarios más bajos de la región. Es más, Haití superó a nuestro país ya que éste tiene un salario mínimo de 104 dólares. El salario mínimo desde 2010 cayó, tomando el blue, en un 77 por ciento. Siendo una de las regiones, luego de Venezuela, que más cayeron de la región”, agregó Motyl.

El Consejo del Salario elevaría en un 30% el salario mínimo vital y móvil, lo que lo llevaría a $21.937 por mes. Con ese avance, el valor en dólares del piso para los sueldos llegaría apenas a USD 131,36, por encima de Haití, pero todavía por debajo de todo el resto de los países del ranking privado.

Seguí leyendo: