El Banco Central redujo la tasa de las Leliq y modificó normas para reestructurar deuda privada

La autoridad monetaria decidió llevar a 37% la tasa de Leliqs. Asimismo, resolvió introducir flexibilizaciones para aquellas compañías que enfrenten vencimientos de deuda en dólares

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Fachada del Banco Central de Argentina, en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Fachada del Banco Central de Argentina, en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El Directorio del Banco Central informó hoy que "continúa con la estrategia de unificar la tasa de interés de referencia de la política monetaria, la cual se diferenció debido a las políticas desarrolladas en el inicio de la pandemia cuando se decidieron acciones específicas para mitigar los efectos económicos y financieros de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En ese marco, decidió elevar la tasa de pases pasivos a un rendimiento de 27% (Tasa Nominal Anual) lo cual implica una suba de tres puntos que se agrega a la suba de 5 puntos de la semana anterior, cuando esa tasa fue elevada de 19 a 24%.

También resolvió llevar a 37% la tasa de Leliqs, lo cual permitirá, según indicó la autoridad monetaria en un comunicado- alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización.

Cabe recordar que la entidad que conduce Miguel Pesce efectuó hoy la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, en la que la tasa anual de política monetaria se mantuvo en 38%. En la operación, el monto adjudicado fue de $180.533 millones y tanto la tasa máxima como la mínima fueron de 38% promedio.

La suba de tasa de pases y la reducción en la tenencia de Leliq y el alineamiento de su tasa con los instrumentos del Tesoro permitirá gradualmente ir reduciendo el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía

“La suba de tasa de pases y la reducción en la tenencia de Leliq y el alineamiento de su tasa con los instrumentos del Tesoro permitirá gradualmente ir reduciendo el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía”, detalló el Banco Central en el comunicado.

Respecto de los plazos fijos, afirmó que se modificaron los coeficientes para mantener un rendimiento de 33,06% (TNA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 30,02% (TNA).

En tanto, informó que como parte del proceso de normalización, se decidió que los importadores de bienes finales y los sectores excluidos de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) también lo estarán de la línea de financiamiento MiPyME de 24%, creada para aliviar la situación de aquellos sectores más afectados por los efectos de la pandemia.

Reestructuración de deudas privadas

El Banco Central sostuvo que el conjunto de grandes empresas, con vencimiento de deuda mensual superior a USD 1 millón, presentó planes de reestructuración de deudas que alcanzan los objetivos planteados por el BCRA en la Comunicación “A” 7106.

Cabe recordar que los límites a la compra de dólares en el mercado mayorista para cancelar deudas financieras afectan solo a 10 empresas, cuyos vencimientos a diciembre superan el límite de USD 1 millón mensuales fijado por la autoridad monetaria, según explicó el presidente del Banco Central.

A esas empresas se les pidió que presenten un plan de reestructuración de los vencimientos del próximo semestre, y se les comunicó que podrán acceder en el mercado oficial hasta al 40% del total adeudado, aunque el resto deberán renegociarlo.

“En el marco del diálogo constructivo llevado adelante con el sector privado, el Directorio del BCRA introdujo flexibilizaciones requeridas para contribuir al cumplimiento de esos planes”, afirmó la autoridad monetaria.

En ese sentido, indicó que las empresas podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras.

Y añadió que también podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS