IFE 4: por qué se dilata la definición respecto a si habrá un nuevo pago del bono de $10.000 que paga Anses

A pesar de que se esperaba un anuncio a fines de septiembre, todavía no se anunció la continuidad del Ingreso Familiar de Emrgencia. Los beneficiarios de la AUH no lo cobrarán junto al pago de este mes

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

La cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $ 10.000 que alcanzó a cerca de 8,9 millones de trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y otros sectores golpeados por la caída de la actividad económica que generó la pandemia de Covid-19, todavía no fue anunciada por la Anses. Los tres desembolsos anteriores se iniciaron cada dos meses y de la mano del pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante el semestre que pasó desde el inicio de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas a fines de marzo, pero la definición de si habrá o no un IFE 4 no llegó a tiempo para el inicio del cronograma de la AUH de octubre.

Fuentes de la Anses dijeron a Infobae que todavía no hay definiciones respecto del IFE 4, pese a que la titular del organismo Fernanda Raverta había dicho que habría un anuncio antes del cierre del mes de septiembre.

“Por temas administrativos ya no se llega a pagar desde el 8 de octubre en conjunto con la AUH. Pero no está descartado aún que se pague igualmente”, agregaron.

Nunca Anses ha confirmado ese calendario ni tampoco anunciado aún la continuidad o no del bono.

“Que no se pague ahora con la AUH que empieza el 8 de octubre por calendario de pagos de Anses no quiere decir que no se pague a esos beneficiarios cuando se defina si sigue la prestación”, concluyeron las fuentes del organismo que conduce Fernanda Raverta.

“Nunca Anses ha confirmado ese calendario ni tampoco anunciado aún la continuidad o no del bono”, dijeron además voceros del ente previsional en una comunicación a varios medios periodísticos.

El calendario de pago del IFE 3 se inició el 10 de agosto y terminó el 21 de septiembre pasado. Como los beneficiarios de la AUH tienen asignado también el pago del IFE, el cronograma empezó de la mano del pago de esa asignación, por orden de último número del documento. Una vez completado el pago de la asignación universal, el calendario continuó con dos días hábiles de pago por número de terminación del DNI, lo que extendió el operativo hasta fines del mes pasado.

El 22 de septiembre pasado la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el presidente Alberto Fernández discutieron la posibilidad de un IFE 4 o su reemplazo por otro programa
El 22 de septiembre pasado la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el presidente Alberto Fernández discutieron la posibilidad de un IFE 4 o su reemplazo por otro programa

El IFE 2, por otra parte, se inició el 8 de junio también a la par del calendario de pago de la AUH y se extendió hasta el 17 de julio último. En esa ocasión, la Anses impulsó la bancarización de los beneficiarios para simplificar eventuales desembolsos futuros. Con lo cual, el operativo completo consistió en tres etapas, una para las familiares que acceden a la AUH, otra para los que informaron cuentas bancarias y una tercera para aquellos a los que se les asignó una cuenta bancaria.

La primera edición del Ingreso Familiar de Emergencia, mientras tanto, se inició en abril y terminó en los primeros días de junio.

De esa manera, en el semestre que hasta ahora acumulan las medidas de aislamiento social hubo tres pagos del IFE, a razón de uno cada dos meses.

Estamos evaluando si existe un cuarto pago del IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas

Las características del programa, sin embargo, no implican periodicidad alguna para los pagos. A diferencia de otros beneficios de Anses, el IFE nunca fue diseñado como un pago mensual ni, tampoco, como un pago bimensual.

Pero si, como en versiones anteriores, el IFE 4 se inicia a la par de alguno de los pagos mensuales de la AUH en esta ocasión la Anses se habrá tomado más tiempo entre bono y bono.

Tampoco el IFE 4 es una decisión tomada. En una entrevista concedida a la agencia oficial Telam y publicada el 19 de septiembre pasado Raverta aclaró que un cuarto desembolso no está asegurado y que la continuidad de las políticas de asistencia social en contexto de pandemia están siendo revisadas.

“Antes de fin de mes se va anunciar cómo sigue el IFE porque en octubre habría que empezar a pagarlo de nuevo”, dijo Raverta en esa ocasión. Septiembre pasó, sin embargo, y la decisión se dilata.

“Se está pensando dentro del Gabinete Económico en cómo avanza la pandemia y en ver el impacto de los tres IFE en las familias y en la economía. Estamos evaluando si existe un cuarto pago del IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas”, había asegurado la titular de Anses en la misma entrevista.

Seguir leyendo:

Dólar: tras la baja de retenciones el agro vende más divisas pero las cotizaciones paralelas siguen bajo presión

Los restaurantes porteños piden la habilitación de las mesas dentro de los locales

Melconian: “Todo el mundo la semana pasada esperaba a los bomberos y llegó el sodero”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS