Para la consultora Ferreres, la actividad económica cayó 8,5% en agosto y acumula una baja del 10% en lo que va del año

Pese a que la medición observó una expansión de 1,6% respecto a julio de este año, concluyó que el contexto actual en medio de la pandemia, lleva a anticipar mayores dificultades para la recuperación de la actividad económica en el corto plazo

Compartir
Compartir articulo
Entre los rubros manufactureros se destacan las contracciones del sector Alimentos (-11,1%), Maquinaria y Equipo (-9,4%), Minerales no metálicos (-6,5%) y Metales Básicos (-20,7%) siempre en la comparación interanual”, observó la consultora. EFE/Woo He/Archivo
Entre los rubros manufactureros se destacan las contracciones del sector Alimentos (-11,1%), Maquinaria y Equipo (-9,4%), Minerales no metálicos (-6,5%) y Metales Básicos (-20,7%) siempre en la comparación interanual”, observó la consultora. EFE/Woo He/Archivo

De acuerdo a la consultora Orlando J. Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 8,5% interanual en agosto, acumulando así una contracción de 9,8% en los primeros ocho meses del año. En tanto, la medición desestacionalizada observó una expansión de 1,6% respecto al mes anterior.

Durante agosto la actividad económica continuó mostrando una tibia recuperación del desplome que sufrió en abril el primer pleno de la cuarentena decretada por el Gobierno para morigerar los contagios de coronavirus. Aunque con tasas de variación mensuales mucho menores que las de mayo y junio, advirtió la consultora.

Fuente: Orlando J. Ferreres.
Fuente: Orlando J. Ferreres.

“Al ver la serie desestacionalizada se advierte que el nivel de actividad continúa sensiblemente por debajo del registrado en el mes previo al inicio de la crisis, aun considerando que tanto 2018 como 2019 fueron años recesivos, con contracción del producto”, destacó la consultora en su informe.

En ese contexto, detalló que entre los sectores, el peor resultado sigue siendo el relativo a la Construcción (-22,4%), seguido por Minas y Canteras (-15,8%), Comercio (-12,7%) e Industria (-9,3%) siempre en la comparación interanual.

Durante agosto la actividad económica continuó mostrando una tibia recuperación del desplome que sufrió en abril el primer pleno de la cuarentena decretada por el Gobierno para morigerar los contagios de coronavirus

Para Ferreres, hacia adelante las perspectivas no son alentadoras. “La continuidad de la crisis sanitaria, que parece no superar el pico de contagios como sucediera en otros países, sumado a una macroeconomía muy débil nos llevan a anticipar mayores dificultades para la recuperación de la actividad económica en el corto plazo”, advirtió.

Análisis por sector

- Agro: en agosto, el sector agropecuario observó una contracción de 3,1% respecto al mismo mes del año pasado, el quinto registro negativo consecutivo, que se da como resultado de la caída de 4,4% del sector agrícola, y la merma de 2,5% del sector ganadero, afirmó Ferreres.

Así, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año muestra una baja de 5,6%.

Fuente: Orlando J. Ferreres.
Fuente: Orlando J. Ferreres.

-Industria manufacturera: la producción industrial registró una caída de 9,3% anual en agosto, acumulando para los meses transcurridos de 2020 una baja de 10,8% interanual, mientras que la medición desestacionalizada mostró una expansión mensual de 1,4%.

“Entre los rubros manufactureros se destacan las contracciones del sector Alimentos (-11,1%), Maquinaria y Equipo (-9,4%), Minerales no metálicos (-6,5%) y Metales Básicos (-20,7%) siempre en la comparación interanual”, observó la consultora.

La continuidad de la crisis sanitaria, que parece no superar el pico de contagios como sucediera en otros países, sumado a una macroeconomía muy débil nos llevan a anticipar mayores dificultades para la recuperación de la actividad económica en el corto plazo

- Electricidad, Gas y Agua: el sector energético observó una contracción de 4,6% en agosto, acumulando para los primeros ocho meses una merma de 1,8% anual. De acuerdo al informe, la generación eléctrica fue 5,3% menor en relación a la del mismo mes del año pasado, destacándose la caída de 20,8% en la generación hidráulica provocada principalmente por un temporal en el sur que provocó la caída de 37 torres de alta tensión que conectaban a la represa Futaleufú al Sistema Nacional.

“La baja en la generación hidráulica fue parcialmente compensada con un aumento de 74% en la generación de fuentes renovables, y en una mayor importación de energía eléctrica desde Brasil”, detalló el informe.

- Comercio: el comercio anotó una caída de 12,7% anual en agosto, acumulando para los ocho meses del año en curso una baja de 13,6% respecto de igual período del año anterior. En detalle, la rama minorista empujó a la baja con un rojo de 15,3%, mientras el comercio mayorista se contrajo 10%.

Seguí leyendo: