El BCRA anuló una resolución de la semana pasada y se normalizarán las transferencias en dólares

La normativa obligaba a los bancos antes de acreditar dólares a una personas física a controlar que no fuera beneficiario del IFE u otro plan social en una web de la Anses. Los bancos alegaron que eso no era viable y frenaron todas las acreditaciones en moneda extranjera. Finalmente, el Central derogó la medida

infobae-image

El Banco Central dictó este jueves una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada. Eximió a los bancos del requisito de chequear en la web de la Anses si un titular de una caja de ahorro en dólares es beneficiario de un plan social antes de hacerle una acreditación en esa moneda. La decisión permitirá normalizar las transferencias en dólares en beneficio de personas físicas que tanto bancos privados como públicos habían suspendido desde la semana pasada.

El miércoles 15, dentro de una serie de normas tendientes a endurecer los controles cambiarios, el BCRA emitió la comunicación A7105 que obligaba a los bancos a hacer esa consulta previa, “excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior”. Desde las entidades financieras se quejaron bajo el argumento de que resultaba inviable chequear en forma manual en la web de la Anses en forma previa a cada transferencia.

Ocho días después, el Central emitió la Comunicación A7112, que corrige a la anterior disposición y señala que habrá consultas “excepto que provengan de transferencias”, incluyendo a todas por igual.

La misma traba normativa que desde el mismo día impidió las compras de dólar “solidario”, también impidió la realización de transferencias en dólares cuyos receptores fueran personas físicas (no afectó, en ningún caso, a cuentas de empresas). Los bancos pidieron que la Anses mande los datos “empaquetados” o a través de algún servicio en línea para sumarlos a sus sistemas y así cumplir con la normativa.

El BCRA dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.

La Anses manifestó en ese momento que “mantiene activa” una web de acceso público y que los bancos pueden averiguar por esa vía quién es beneficiario de un plan social. Posteriormente, el organismo previsional acordó cederle la información al BCRA para que éste disponga un mecanismo de consulta para los bancos que evite el chequeo manual. Esa decisión servirá para reactivar la venta de dólar ahorro.

La medidas fue comunicada por el BCRA a través de un comunicado en el que la entidad señaló que “dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa. La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior”.

“De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105”, concluyó el parte de prensa del Central.

Ya normalizadas las transferencias, y luego de llegar al sexto día hábil sin que sea posible para las personas físicas comprar el cupo mensual de USD 200, se espera que de inmediato se ponga en marcha el mecanismo ideado por el BCRA y la Anses para que las entidades financieras puedan consultar on line si el comprador es beneficiario de Anses o no. Ambos organismos ya comunicaron su decisión el martes y en el sector financiero se aguarda que la venta de dólar “ahorro” se reanude en el corto plazo.

Seguí leyendo:

El dólar libre alcanzó un nuevo récord de cotización y baja el contado con liqui

Preocupación en el sector que exporta servicios profesionales por una posible quita de beneficios en la ley de Economía del Conocimiento

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS