Dólar hoy: el blue cedió a $131 mientras el mercado siguió de cerca a los dólares financieros

El contado con liqui restó dos pesos y se negoció cerca de los $129, mientras que el MEP fue operado debajo de los $123

jgasalla@infobae.com
Las reservas netas del BCRA son inferiores a los USD 9.000 millones. (Reuters)
Las reservas netas del BCRA son inferiores a los USD 9.000 millones. (Reuters)

El dólar terminó negociado este martes con un incremento de siete centavos o 0,1%, a $75,19 para la cotización mayorista, por encima de $103 en el promedio al público -con impuesto solidario del 30%-, y a $131 en el mercado blue, con caída de un peso.

El Banco Central mantiene ventas acumuladas por unos USD 900 millones en septiembre, según estimaciones privadas, aunque en las últimas dos ruedas habría conseguido finalizar su participación en el mercado sin sacrificio de reservas.

El monto operado en el segmento de contado sumó unos USD 221 millones- “Según fuentes privadas del mercado, el BCRA habría terminado el día con un saldo neutro por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Este lunes se cumplió el plazo de cinco días de parking para la tenencia de los nuevos bonos reestructurados, lo que abrió la posibilidad de revenderlos en el mercado secundario para obtener dólares a través de la operatoria MEP o contado con liquidación.

Con las cotizaciones a pleno, tanto en dólares como en pesos, el contado con liquidación restó dos pesos y fue operado debajo de los $129, en una convergencia para bonos y acciones, mientras que el MEP, que sirve para acreditar las divisas en una cuenta en el sistema financiero local, estuvo negociado debajo de los 123 pesos.

La entidad monetaria acumula ventas en el mercado de contado por unos USD 900 millones en septiembre

En cuanto a las brechas cambiarias, éstas se estabilizaron en 74% entre el oficial mayorista y el blue, y en torno a 71% para el contado con liqui.

La brecha de seis pesos o 5% entre las cotizaciones bursátiles también expone el sobrecosto para hacerse de dólares fuera del sistema financiero local, pues con el contado con liqui las divisas quedan depositadas en el exterior -aunque no implica pérdida de reservas, pues es un acuerdo entre privados con dólares que ya están fuera del país-.

“El objetivo de corto plazo del BCRA es poder bajar la brecha para aliviar la presión hacia el dólar oficial”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones. “Si bien esta estrategia puede funcionar en el corto plazo, más allá de que le de tiempo al Gobierno, no soluciona los problemas de fondo. Si los actuales desequilibrios fiscales persisten, la demanda al dólar seguirá siendo fuerte”, agregó.

El lunes el BCRA habría logrado cortar una racha de 18 jornadas consecutivas con saldo negativo por sus intervenciones cambiarias

Esta semana, el ministro Guzmán manifestó que "una brecha estable es un objetivo para un buen funcionamiento de la economía. Hoy tenemos condiciones distintas y poder de fuego para intervenir y controlarla”.

La entidad monetaria comenzó a publicar en su balance la tenencia de los nuevos bonos en dólares con ley local emitidos por la reestructuración de deuda. Ascienden a un total de $745.192,7 millones, que al tipo de cambio oficial del 7 de septiembre representan unos USD 9.983,6 millones, o unos USD 6.009,6 millones según el contado con liqui.

Las reservas internacionales ganaron USD 47 millones este lunes y finalizaron en USD 42.501 millones, según datos sujetos a ajuste.

Según el balance semanal del BCRA, actualizado al 7 de septiembre, las reservas netas descendieron debajo de los 9.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, debajo de los 5.000 millones.

Seguí leyendo:

Qué puede pasar con el dólar ante un escenario de incertidumbre en el que no hay soluciones óptimas

Con el mercado a pleno y las cotizaciones globales en alza, la rueda financiera local fue una decepción

Hoy se presenta al Congreso el Presupuesto 2021: inflación de 28%, rebote de la economía del 5,5% y una apuesta a la obra pública

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS