El gabinete económico destacó los datos que reflejan una recuperación de la industria y la ayuda brindada a través del ATP

En la reunión encabezada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, se analizaron los resultados de los diferentes programas de asistencia al sector privado

Compartir
Compartir articulo
La reunión de hoy del gabinete económico, destinada a evaluar el ATP 5 y la reactivación industrial
La reunión de hoy del gabinete económico, destinada a evaluar el ATP 5 y la reactivación industrial

El gabinete económico destacó hoy el fuerte apoyo desplegado para las pymes a través del programa ATP y los datos que confirmarían cierta reactivación en el sector de la producción.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada.

Allí asistieron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

En el encuentro se evaluaron los datos del ATP 5, que corresponden al pago de los salarios devengados en agosto. En este caso, el ATP llegó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, “a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal. Este apoyo ha significado un aporte estatal de 26.820 millones de pesos”, expresó el Gobierno en un comunicado.

En relación al préstamo, en el marco del ATP para acompañar a las empresas que registran una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40% (todavía en terreno negativo en términos reales), fue solicitada por más de 26.500 empresas y benefició a 270.613 mil trabajadoras y trabajadores. En este caso, el gasto vinculado a esta línea de crédito es de 5.227 millones de pesos.

En términos globales, el ATP 5 implicó una inversión por parte del Gobierno para la protección de las empresas y el trabajo de 32.047 millones de pesos. “El ATP 5 permite que los créditos se reconviertan en aportes no reembolsables en tanto se cumplan ciertos requisitos de empleo. Esto permitió que 150 mil empresas y un millón y medio de trabajadores sean parte del programa. El 99 por ciento de las empresas beneficiarias del ATP 5 son pymes” sostuvo Merediz.

El ATP 5 permite que los créditos se reconviertan en aportes no reembolsables en tanto cumplan ciertos requisitos de empleo

En relación a la situación productiva, el funcionario detalló que “algunos de los sectores han podido mantener una dinámica fuerte como el de los muebles, línea blanca, y otros como el automotriz que tuvo una caída histórica y hoy se está recomponiendo”.

“El Presidente estuvo en la fábrica de Peugeot y también de motos del grupo Simpa, mostrando una agenda de producción, con el foco en el desarrollo de proveedores, productores locales, y sumar valor agregado de producción nacional”, recordó.

Además, “la semana pasada se anunciaron una serie de medidas que tienen que ver con incentivos de créditos, más de 450 mil millones de pesos dedicados a esta agenda de reactivación productiva”.

En tanto, Arroyo afirmó que “tenemos una sola economía, por eso apuntamos a ampliar la formalización de los trabajadores, porque hay mucha gente que está por fuera del sistema, producto de las crisis sucesivas que tuvo la Argentina”.

Por esta razón, afirmó, “así como el ATP colabora con los trabajadores formales, el Plan Potenciar tiene la misma lógica, lo que hace es otorgar la mitad del salario para generar las condiciones que permitan dar el salto e impulsar la cadena productiva”.

El ministro Daniel Arroyo destacó el avance de las iniciativas sociales
El ministro Daniel Arroyo destacó el avance de las iniciativas sociales

También destacó que “se han incorporado más de 200 mil nuevas Tarjetas Alimentar, ya que se actualizó el padrón de lo que hoy es la principal política social en términos de asistencia alimentaria”.

“La tarjeta se carga el tercer viernes de cada mes, son 7.500 millones de pesos para que las familias compren alimentos, y nosotros estamos trabajando, junto a otros sectores, en la importancia de la calidad nutricional de los alimentos”, concluyó.

También participaron el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Haroldo Montagú; la jefa de Asesores de ese ministerio, Melina Mallamace, y el jefe de Gabinete de la ANSES, Juan Pablo Yovovich.

Rigo y Montagú se refirieron al armado del presupuesto 2021 ante la ausencia del ministro Martín Guzmán, que en principio tenía un almuerzo por este tema con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner, que luego se suspendió.

Seguí leyendo: