El Gobierno lanzó un plan de financiamiento para el sector industrial con eje en la inversión de mediano plazo

Por el Día de la Industria, el ministro Matías Kulfas anunció medidas para impulsar la reactivación y la UIA pidió una reforma impositiva con el consenso del sector privado; por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró que el contenido del presupuesto 2021 será serio y responsable

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llevó anuncios al Día de la Industria
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llevó anuncios al Día de la Industria

El presidente Alberto Fernández llegó en auto a la localidad de Ezeiza pasado el mediodía para participar del acto por el Día de la Industria que la Unión Industrial Argentina (UIA) organizó en la planta bonaerense de Sinteplast.

Del encuentro también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El Presidente afirmó que el 15 de septiembre se conocerá un proyecto de presupuesto para el año próximo que será “serio y responsable” con las proyecciones económicas, luego del cierre del canje de la deuda. Además volvió a criticar el modelo económico vigente a nivel global hasta antes de la pandemia.

El presidente Fernández en la planta de Sinteplast
El presidente Fernández en la planta de Sinteplast


Respecto de la situación de la industria nacional, el Presidente explicó que “en la Argentina que soñamos queremos que las empresas se construyan con dedicación, con esfuerzo, reinvirtiendo, dando trabajo y exportando”, y reflexionó: “La economía fundada en la especulación financiera no sirve. En el capitalismo que tenemos que construir la industria es central, con capital, trabajo, producción y consumo”.

El mandatario recordó: “En diciembre, cuando nos tocó asumir el gobierno, veníamos de cuatro años donde casi 25 mil pymes habían cerrado sus puertas y cientos de miles de trabajadores habían perdido su lugar de trabajo, donde se promocionaba más la importación que la producción, donde era mucho más fácil hacer plata especulando financieramente que invirtiendo y produciendo, y donde la deuda se había multiplicado exponencialmente”.

En este marco, Kulfas tomó la palabra y anunció medidas divididas en cuatro ejes para financiamiento de mediano y largo plazo de la industria, que forman parte del paquete de 60 medidas de reactivación productiva de cara a la pospandemia.

Miguel Acevedo, titular de la UIA
Miguel Acevedo, titular de la UIA

Los anuncios de Kulfas tuvieron cuatro ejes. El primero fue el financiamiento: “Estamos por lanzar dos grandes nuevas líneas. Una con la reactivación productiva de las pymes. Esto es un financiamiento del BID por 500 millones de dólares y nos va a permitir llegar con 248.000 millones de pesos a 87.000 micro y medianas empresas para capital de trabajo, pagar deudas, etc. Esta línea tendrá una tasa subsidiada de entre el 10% y el 24% anual”.

“La segunda línea es para el cambio estructural, para recuperar el terreno perdido para generar las inversiones que necesitamos para este cambio en que argentina ahorre más y exporte más. Ahora en conjunto con el Banco Central se promoverán inversiones de largo plazo por $200.000 millones de pesos de hasta 10 años con tasas de interés por abajo de Badlar”, agregó el ministro.

En este esquema, Kulfas se refirió a la necesidad de trabajar en forma articulada con los bancos del sector privado y las provincias para armar “un sistema de banca de desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito”.

El objetivo de esta banca de desarrollo es la creación de una instancia institucional encargada de coordinar las instancias de crédito productivo. De esta manera, se potencia la capacidad de préstamo, optimizando el financiamiento de la inversión privada y el desarrollo.

Parte de las líneas las financiará el Banco Central
Parte de las líneas las financiará el Banco Central

El tercer punto que se anunció fue el apoyo a proveedores industriales y tecnológicos. Acá habrá una línea de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

La línea se organizará con aportes no reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos, entre otras cosas, de empresas que sean proveedoras de cadenas estratégicas y cumplan con ciertas condiciones (aumento de exportaciones, ahorro de divisas y creación de empleos de calidad).

El Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0 fue el tercer eje. En este caso, el financiamiento público será de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.

El último punto que anunció Kulfas fue el del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con un nuevo enfoque que incluye parques industriales del conocimiento (impulsando actividades intensivas en innovación).

El apoyo se realizará a través de aportes no reembolsables (ANR) de hasta $60 millones para obras en parques industriales y créditos con bonificación de tasa (hasta un 50% de la TNA de préstamos comerciales) para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos. Más de $3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses.

En la Fase 1 del plan el Gobierno estima que apoyará a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país, con un impacto esperado de asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicas en el período 2020-2023.
En la Fase 1 del plan el Gobierno estima que apoyará a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país, con un impacto esperado de asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicas en el período 2020-2023.

En la Fase 1 del plan el Gobierno estima que apoyará a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país, con un impacto esperado de asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicas en el período 2020-2023.

La relación entre Fernández y la UIA es bastante aceitada, al punto de que su titular suele participar de los anuncios y encuentros que se organizan en la Quinta de Olivos y, cuando hace declaraciones públicas, suele apoyar el modelo dialoguista en consonancia con lo que propone el Presidente.

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, conversa con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
El titular de la UIA, Miguel Acevedo, conversa con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Pero esta buena relación no impidió que el titular de la UIA presentara los reclamos del sector. En su discurso de apertura del evento, Acevedo se refirió a las necesidades del sector, a pesar de que al final reconoció que no sabía si alguna de ellas iba a ser resuelta en los anuncios que desarrollaría Kulfas.

“La pandemia mostró con claridad que no es lo mismo tener que no tener industria. Argentina tiene la oportunidad de producir hoy la futura vacuna contra el virus gracias a la capacidad de nuestros empresarios industriales y de nuestro sector productivo, junto al ecosistema científico-tecnológico y educativo nacional. Son hechos que nos llenan de esperanza sobre el futuro. Pero también tenemos claro que nuestros problemas son anteriores a la pandemia. Desde 2011, perdimos un cuarto de la producción industrial per cápita y se contrajeron un tercio las exportaciones industriales Entre 2011 y 2019 se perdieron cerca de 108 mil empleos en la industria. Casi 60 mil de estos empleos se perdieron producto de la crisis de 2018 y 2019″, afirmó.

A partir de esto –y luego de plantear que el desafío es encontrar “los acuerdos y las políticas correctas”– dijo que la UIA generó un documento que “condensa nuestra mirada en propuestas”.

En este momento llegaron los reclamos de la industria en donde pidió “potenciar la inversión productiva”. Luego de reconocer que la moratoria es “una herramienta muy importante” para afrontar la crisis actual, señaló que la industria ahora necesita “un debate profundo sobre una reforma tributaria” en donde pidieron ser escuchados, “no como sucedió con la ley de teletrabajo”.

Más tarde hizo referencia a la necesidad de financiamiento que necesita el sector y de generar “incentivos para la creación de más y mejores empleos”.

La UIA reclama mayores acuerdos
La UIA reclama mayores acuerdos

“En este Día de la Industria, señor Presidente, la pandemia nos devolvió el sentido de la urgencia: volver a crecer es urgente, contar con una macroeconomía previsible es urgente, proyectar el desarrollo es urgente. La urgencia nos tiene que empujar al acuerdo antes de que la falta de desacuerdos nos empuje a una crisis más profunda”, concluyó Acevedo.

La industria

Los anuncios llegan en un momento en donde los datos del sector muestran alguna leve mejoría. La actividad económica se recuperó en julio más lento que en junio y se espera que el rebote económico vaya en un nivel más acotado a partir de ahora.

Días atrás, Acevedo había dicho a la prensa: “Casi todo el entramado industrial comenzó a trabajar, no al 100%, pero comenzó a moverse. Comenzamos con los protocolos, y de ahora en adelante hay que empezar a construir soluciones. Este es un tiempo de recuperación económica y social”.

El último dato del Indec muestra una variación negativa de 13,8% durante el primer semestre de 2020, y según el Centro de Estudios de la UIA en julio la actividad industrial mostró un crecimiento de 17,7% contra junio. Recién mañana el Indec dará a conocer el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) de julio de 2020.

En lo que se refiere al informe del Indec de la “Utilización de la capacidad instalada en la industria”, arrojó un valor del ubicado en el 53,3% en junio, 5,8 puntos porcentuales menos que el 59,1% registrado en igual mes del año pasado.

En tanto, respecto a mayo pasado, el uso de la capacidad instalada marcó en junio una suba de 6,9 puntos porcentuales, debido a que ese mes se ubicó en el 46,4 por ciento.

Seguí leyendo:

Cayó casi 5% la venta de autos usados: cuáles fueron los modelos más vendidos durante agosto y cuáles son los precios de septiembre

La liquidación de dólares del campo en los primeros 8 meses del año fue la más baja de la última década

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS