Dólar hoy: en horas clave por la deuda, cedieron las cotizaciones financieras

El blue se mantuvo ofrecido en $ 136, mientras el contado con liqui cayó a $122,25. En julio se reactivó la demanda de dólares por fuera de los controles: el blue ganó 8% y el liqui escaló 20%

Compartir
Compartir articulo
La cotización de los dólares alternativos subió fuerte en julio.
La cotización de los dólares alternativos subió fuerte en julio.

El dólar blue se mantuvo negociado a $136 para la venta en un reducido mercado paralelo, mientras que otra paridad alternativas al cepo, el contado con liquidación, se hundió unos tres pesos, a $122,25, para quedar al mismo nivel del dólar MEP.

Los dólares alternativos volvieron al centro de la escena en el último mes, aún cuando julio fue sumamente favorable para las acciones y bonos argentinos, sujetos a la esperanza de un pronto acuerdo por la reestructuración de la deuda.

Algunas entidades financieras presentaron este lunes dificultades y fallas técnicas que afectaron el acceso a la banca móvil para comprar dólar “solidario”

La brecha entre el dólar blue y el oficial mayorista se sostiene en un elevado 87,5%, mientras que se reduce a 65,9% respecto del contado con liqui.

“La brecha creciente presiona cada vez más al dólar oficial y esta situación obliga al BCRA a vender más dólares de sus reservas para contener el ritmo de devaluación una estrategia que no podrá ser permanente, en un marco de reservas muy limitadas. Más difícil se hará la tarea si no se cierra un acuerdo con los acreedores”, subrayó Portfolio Personal Inversiones. “No se espera una reducción significativa en la brecha mientras siga habiendo un exceso de pesos en la economía, y sin un programa económico concreto que permita ajustar las cuentas fiscales”, agregó.

La brecha entre el dólar blue y el oficial mayorista se mantiene en 88%, mientras que alcanza un 66% respecto del contado con liquidación

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, consideró que “por prudencia y cautela -y antes que no nos sorprenda un imprevisto-, deberíamos tomar recaudos y empezar a salvar los pesos con volcarlos a otros activos disponibles que se compran en pesos y se miden en dólares, como los son los Cedear, a manera de reducir el riesgo de quedar atrapados de situaciones inesperadas, ya que sabemos que en el oficialismo gobernante hay pujas y presiones ‘non sanctas’, y mientras ellos se pelean nos va de mal a peor”.

El dólar blue subió diez pesos en julio y terminó ofrecido a $136 para la venta en un reducido mercado informal, con una ganancia de 7,9% en julio, y de 80,7% en siete meses de 2020. Y después de dos meses y medio de pausa, el bursátil contado con liquidación alcanzó los 125 pesos, su precio más alto desde el récord del 13 de mayo pasado, en los 127 pesos.

El dólar mayorista o interbancario se pactó este lunes a $72,52, con un incremento de 20 centavos en el día, lo que acumula un alza de 21,1% en 2020, por encima de la inflación. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 200,5 millones de dólares.

“En la primera rueda de agosto, el dólar mayorista operó demandado, exigiendo ventas del BCRA. Fuentes privadas del mercado estiman que las ventas oficiales totalizaron cerca de USD 50 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Asimismo el dólar al público se operó a un promedio de $99,48 para la venta, con el recargo del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Ante la intensa demanda, algunas entidades presentaron este lunes dificultades y fallas técnicas que afectan el acceso a la banca móvil, única vía para que los individuos compren divisas en el mercado formal, con el tope de USD 200 mensual, por la restricción de la atención al público en las sucursales.

Contracara de estabilidad en el mercado formal de divisas es el sacrifico de dólares del Banco Central para balancear la oferta mayorista. Debido a la intensa demanda de divisas por parte de individuos, con un cupo mensual de USD 200, el Banco Central debió desprenderse de unos USD 500 millones en julio, a través de su intervención en el segmento de contado. Estimaciones privadas cifran en unos USD 700 millones el monto demandado por privados en el circuito minorista en el último mes.

Seguí leyendo: