Las acciones tecnológicas impulsaron récords en Wall Street y también duplicaron su valor en la Bolsa porteña

El índice Nasdaq de Nueva York se repuso al colapso de precios del marzo y anotó nuevos máximos históricos. Los cinco grandes, Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, se negocian como Cedear en el mercado doméstico

Compartir
Compartir articulo
El índice Nasdaq de Wall Street anota nuevos récords. (EFE)
El índice Nasdaq de Wall Street anota nuevos récords. (EFE)

En Wall Street todo parece sonreír a los valores tecnológicos, que motorizaron en buena medida la impresionante recuperación de la bolsa del segundo trimestre en plena pandemia y empujan sistemáticamente al Nasdaq a nuevos récords.

El índice, que agrupa a las firmas tecnológicas de la plaza neoyorquina, ganó 18% desde el inicio del año y, aunque este lunes tomó ganancias de un 2%, registró hasta el viernes 27 récords de cierre en 2020. También anotó un máximo intradía de 10.824 puntos este lunes.

“La tecnología fue el combustible principal de la fuerte recuperación (bursátil) que tuvo lugar tras la debacle de marzo”, comentó a AFP Daniel Ives, analista financiero de Wedbush Securities.

Los negocios con los Cedear llegan a los $1.000 millones diarios y equipara el volumen operado en las acciones del índice Merval

“La pandemia de COVID-19 impulsó el fortalecimiento del cloud (informática en la nube) y de las tecnologías destinadas al público en general así como de los pilares del GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft)”, añade.

Ese acrónimo se utiliza para referirse a cinco gigantes de internet que combinados representan más de un cuarto del valor bursátil acumulado por las 500 empresas más grandes de Wall Street. Todas vieron despegar sus acciones y su valor entre abril y junio.

Mientras la economía global atraviesa una recesión histórica, las acciones tecnológicas baten nuevos récords

En la Argentina estos títulos también baten récords, pues pueden negociarse en pesos en la Bolsa de Buenos Aires a través de los Cedear, la certificación que permite operar en el mercado doméstico papeles respaldados en acciones extranjeras.

El economista Franco Tealdi, director de Libertas Capital Management, resaltó que en el mercado argentino se puede replicar más de la mitad del índice Nasdaq de Nueva York al adquirir solo siete Cedear: Apple, Microsoft. Amazon, Facebook, las dos especies de Alphabet (Google), Tesla e Intel.

Gentileza: Franco Tealdi - Twitter: @TealdiF
Gentileza: Franco Tealdi - Twitter: @TealdiF

Los Cedear (sigla de Certificado de Depósito Argentino) son acciones de empresas del exterior que cotizan en Argentina a través de certificados emitidos por un banco que deposita en el exterior las acciones originales.

En ruedas recientes se llegaron a negociar en Cedear más de $1.000 millones, un monto diario que rivaliza con el volumen operado en acciones del panel líder S&P Merval.

En la Bolsa porteña, el Cedear de Apple acumula un beneficio de 102% en pesos en 2020. Microsoft gana un 101,8 por ciento.

Un caso emblemático es el de Mercado Libre, una empresa de origen argentino, que no se negocia en el panel Merval pero sí en los EEUU y como Cedear a nivel doméstico. En el Nasdaq acumula una ganancia de 83% en dólares en 2020, y en pesos, del 165 por ciento.

GANADORES Y PERDEDORES

En Wall Street los precios de las acciones se fue recuperando desde el piso de mediados de marzo y redujeron la caída respecto de los cierre de 2019. Sin embargo, el comportamiento es muy heterogéneo, con firmes alzas en las tecnológicas y aún fuertes pérdidas en otros sectores, como transporte, retail y turismo.

Algunos valores emblemáticos de sectores golpeados por la pandemia fueron retirados del índice ampliado S&P 500, considerado el más representativo de las bolsas de Nueva York. Es el caso de las grandes tiendas Macy’s o del fabricante de motos Harley Davidson.

Según Howard Silverblatt, especialista en índices de S&P Dow Jones Indices, la evolución natural del S&P 500 debería llevarlo a integrar más valores tecnológicos.

Los analistas encuentran fundamentos de crecimiento en las fintech, que las diferencian de la burbuja de las tecnológicas del año 2000

Ives estableció diferencias entre el alza actual del sector tecnológico y la burbuja de internet de fines de los años 1990. “La valorización de hoy se justifica por fundamentos de crecimiento, a diferencia de valores totalmente ilusorios hace 20 años”, remarca.

El caso del fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla, que en julio se convirtió en el número uno en capitalización bursátil del sector automotor, incluso por delante de Toyota, es representativo.

La empresa vende mucho menos autos que GM, Ford o Fiat-Chrysler, pero los inversores se interesan en los avances tecnológicos de los modelos de la firma californiana y el crecimiento del porcentaje de vehículos eléctricos en el mercado.

LA AMENAZA DE UNA TOMA DE GANANCIAS

Las medidas de confinamiento para combatir el coronavirus y la generalización del teletrabajo también beneficiaron a varios nombres de la tecnología en estos últimos meses, entre ellos el servicio de videoconferencias Zoom, la plataforma de streaming Netflix y el desarrollador y editor de videojuegos Activision Blizzard.

Se instaló “la idea de que estas empresas son importantes hoy y lo seguirán siendo luego de la pandemia”, indicó a AFP Quincy Krosby, responsable de estrategia de mercados de Prudential. Pero “cada vez que la economía dio señales de reactivación, vimos tomas de beneficios” por parte de los inversores “sobre los grandes nombres de la tecnología y una reinversión de ese dinero hacia (empresas de) finanzas o bienes y servicios”, destacó Krosby.

Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft combinados representan más de un cuarto del valor bursátil acumulado por las 500 empresas más grandes de Wall Street

Las amenazas políticas y judiciales que pesan sobre los gigantes de internet son otra fuente de preocupación para los inversores, aunque sin provocar pánico. Los dirigentes de Google, Apple, Facebook y Amazon serán interrogados el 27 de julio por parlamentarios en el Congreso de Estados Unidos en el marco de una de las investigaciones sobre eventuales prácticas contrarias a la competencia.

Ese día podrá evaluarse si se trata de escaramuzas políticas “o si es el inicio de algo más amplio”, observó Daniel Ives, para quien una eventual victoria del opositor demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre podría volver a los inversores más intranquilos en relación a estos gigantes de la tecnología.

SEGUÍ LEYENDO: