En julio se reactivó la demanda de dólares por fuera de los controles: el blue ganó 8% y el liqui escaló 20%

El mes fue positivo para las acciones argentinas, con ganancia de 20% en dólares para los bancos. Los bonos subieron 13%, apuntalados por la promesa del canje de deuda

Compartir
Compartir articulo
La cotización de los dólares alternativos subió fuerte en julio.
La cotización de los dólares alternativos subió fuerte en julio.

Los dólares alternativos volvieron al centro de la escena en un mes de julio que no dejó de ser sumamente favorable para las acciones y bonos argentinos, sujetos a la esperanza de un pronto acuerdo por la reestructuración de la deuda.

El dólar blue subió diez pesos en julio y terminó ofrecido a $136 para la venta en un reducido mercado informal, con una ganancia de 7,9% en julio, y de 80,7% en siete meses de 2020.

Después de dos meses y medio de pausa alcista, el bursátil contado con liquidación alcanzó este viernes los los 125 pesos, su precio más alto desde el récord del 13 de mayo pasado, en los 127 pesos. El salto del “liqui” y también del dólar MEP (ahora en $123), de un 5,5% en dos días, obedece a una creciente dolarización de carteras a través de la demanda de activos financieros.

La brecha entre el dólar blue y el oficial mayorista se mantiene en 88%, mientras que alcanza un 72,8% respecto del contado con liquidación

José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, recordó que “el contado con liqui a mediados de mayo ya valía esto, después se retrotrajo y ahora retomó impulso. Y en estos más de dos meses nos enteramos que la pandemia y el encierro seguían y seguían, los pesos son cada vez más abundantes y las reservas cada vez más escasas. No sorprende que esté subiendo, es natural”.

Bano acotó a Infobae que “es un tema de restricciones que afecta al mercado de cambios. El hecho de que a mitad de mayo se haya puesto ese ‘parking’ de cinco días de espera con los bonos, claramente empeoró esta operatoria para acceder dólares en blanco y la frenó mucho. En la medida que siga creciendo la cantidad de pesos, eventuales subas van a seguir pasando”.

En un informe, Portfolio Personal Inversiones estimó que " en los últimos nueves meses la emisión representa 8,7% del PBI, de los cuales ‘quedaron en la calle’ 3,7% del PBI y otros 5%, en deuda del BCRA”. Agregó que " es este contexto de tipo de cambio fijo, exceso de pesos y escasas reservas, que lleva a expectativas de devaluación y aceleración de la inflación fuertemente creciente”.

“Más allá de la decisión del organismo monetario de elevar las tasas de plazo fijo, los dólares financieros extienden el mayor dinamismo reciente, dado que los operadores siguen preocupados por la dinámica monetaria -ante implicancias en la inflación y en el dólar- así como por el canje de deuda”, aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El dólar mayorista o interbancario se pactó este viernes a $72,32, con lo que acumuló un alza de 2,6% en julio y de 20,8% en 2020, en ambos casos, por encima de la inflación.

Contracara de estabilidad en el mercado formal de divisas es el sacrifico de dólares del Banco Central para balancear la oferta mayorista. Debido a la intensa demanda de divisas por parte de individuos, con un cupo mensual de USD 200, el Banco Central debió desprenderse de unos USD 500 millones en julio, a través de su intervención en el segmento de contado. Estimaciones privadas cifran en unos USD 700 millones el monto demandado por privados en el circuito minorista en el último mes.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Del lado de los activos financieros, el mes fue muy positivo para la evolución de los precios de acciones y bonos argentinos, en una continuidad de la tendencia observada en el segundo trimestre del año, sostenida por un mejor clima financiero global y las expectativas centradas en el canje de deuda doméstico.

Los ADR de bancos argentinos que se negocian en las bolsas de Nueva York ganaron en promedio 20% en dólares en julio, con Grupo Galicia (+24%) y Banco Supervielle (+31%) a la cabeza. YPF recuperó un 8,4% en dólares.

En las bolsas de Nueva York sigue batiendo récords Mercado Libre, que llegó a pagarse este viernes a un máximo histórico de 1.150 dólares, para cerrar a USD 1.125, con ganancia de 96,6% desde que empezó el 2020.

En la Bolsa de Buenos Aires la acción de Mercado Libre es negociada como certificado Cedear, en los $70.200 por título, con una ganancia en pesos de 34,9% en julio, y de 224% desde que comenzó el año.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concretó una ganancia en dólares cercana al 6%, a pesar del ajuste bajista de 5% experimentado desde los máximos del 23 de julio pasado. Al borde de su máximo histórico nominal de los 50.000 puntos, el S&P Merval acumuló una ganancia de 27% en pesos en julio.

Para los bonos en dólares de referencia la recuperación en el último mes promedió el 13% en moneda dura, con un riesgo país debajo de los 2.300 puntos, algo que no ocurría desde el 4 de marzo.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

La mejora para los papeles públicos y privados de Argentina formó parte de una recuperación generalizada en los mercados del exterior, donde crecen las posturas en pos de una reactivación económica superado el pico de contagios de coronavirus.

El Dow Jones de Wall Street avanzó 2% en julio y redujo la pérdida de 2020 a un 7%, mientras que el Nasdaq está muy próximo a su récord, con un alza de 7% a lo largo del mes.

SEGUÍ LEYENDO: