El dólar libre se desacopló de la negociación de la deuda y tomó vuelo propio

El viernes el precio del billete, después de tocar $140, cerró a $139

Compartir
Compartir articulo
El viernes, el dólar libre, también llamado “blue”, después de tocar $140, cerró a $139 REUTERS/Rick Wilking
El viernes, el dólar libre, también llamado “blue”, después de tocar $140, cerró a $139 REUTERS/Rick Wilking

El dólar se desprendió de la evolución de la negociación de la deuda e hizo su propio camino por circunstancias directamente relacionadas con la incertidumbre que generan las proyecciones sobre la economía del país.

Los inversores, los ahorristas y hasta los que menos conocen de finanzas tienen algo claro: cuando la economía anda mal, el refugio es el dólar. Sin embargo, los más conservadores, los que apostaron al oro, fueron los grandes ganadores. El metal recuperó su cetro de refugio, que había sido usurpado por el dólar. No solo alcanzó su máximo histórico de USD 1902,10 en Londres, sino que quienes apostaron al metal precioso acumulan ganancias de 25% en dólares en lo que va del año.

El COVID-19 no solo está cambiando el estilo de vida de la gente, sino su manera de invertir y buscar seguridad antes que la renta (fly to quality) mientras intentan adivinar cómo seguirá el rumbo del mundo.

El viernes, el dólar libre, también llamado “blue”, después de tocar $140, cerró a $139. El alza de tres pesos se logró sin la participación de grandes jugadores. Fueron pocos negocios comparados con el volumen que se mueve en la plaza de dólares alternativos. En ese escaso movimiento está reflejado el mayor cerco que se impuso a la cuota de USD 200 por mes que tiene cada persona con cuenta en un banco. La conjunción de mayor demanda y menor oferta, está haciendo subir $3 diarios a la divisa libre.

En cambio, los dólares alternativos retomaron después de tres ruedas seguidas el camino ascendente. El dólar Bolsa subió $2,79 a $114,57 y el contado con liquidación, $3,09 a $117,48.

El dólar oficial en bancos y casas de cambio cotizó a $75,90 o sea subió 4 centavos. El tipo de cambio mayorista, padeció las menores liquidaciones de los exportadores. De esta manera se instalaron dos brechas muy fuertes. La que va del dólar mayorista, que subió 6 centavos a $71,90, a la del dólar Bolsa, que es el más accesible legalmente y que ve incrementada su demanda porque hay importadores que necesitan hacerse de esas divisas para cumplir con sus vencimientos de bonos u obligaciones negociables, en el exterior. Esa brecha ahora es de 60%.

Los dólares alternativos retomaron después de tres ruedas seguidas el camino ascendente EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
Los dólares alternativos retomaron después de tres ruedas seguidas el camino ascendente EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

La otra brecha es la que separa al dólar Bolsa del “libre” que alcanza a 21%. Este desacople hace tiempo que no se veía en el mercado y marca claramente que el dólar tiene vida más allá de lo que suceda con la negociación de la deuda que, para la gran mayoría, será negociada exitosamente.

Como los grandes inversores van un paso delante de la economía real, ahora piensan en lo que vendrá: el aumento del gasto público, con la creación de un subsidio que como mínimo alcanzará a 4 millones de personas y será de $10 mil mensuales. El problema es que las ideas son buenas cuando se cuenta con recursos para aplicarlas y la Argentina no los tiene No es difícil suponer que este fondo se alimentará de emisión monetaria.

Los que se mantuvieron calmos fueron los bonistas. Los títulos de la deuda nominada en dólares tuvieron bajas de menos de 1% e hicieron que el riesgo país permaneciera sin cambios en 2.220 puntos básicos.

Por su parte, las acciones, con un elevado monto de negocios de $ 1.853 millones, tuvieron una rueda volátil porque después de que el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, alcanzara una suba de 1,15%, 4 horas después bajó -0,60%.

Las acciones de los bancos siguieron buscadas pero también hubo inversores que fueron tras los bonos que más cayeron medidos en dólares en el último tiempo como Mirgor que marcó la mayor suba del viernes con 4,54% seguido por Transportadora Gas del Sur con 4,12% que fue traccionada por la suba de sus ADR’s en Wall Street (+1,7%) y una inesperada demanda que aumentó el monto normal de negocios que tiene este papel.

¿Alguien sabe algo que los demás no saben?

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones- tuvieron una rueda mixta en la bolsa neoyorquina donde además de la empresa de gas, se destacaron IRSA (+2,7%) y Central Puerto (+1,7%). Corporación América (-2,6%) e YPF (-2,4%) fueron las más castigadas.

La rueda de hoy será clave para ver cómo influye el avance de la pandemia entre los inversores. El ánimo en el resto del mundo no es el mejor. Las Bolsas de Asia abrieron en baja sostenida. En China el A50 perdía casi 4% y el SZE Component, más de 5%. En el mercado overnight que abre a las 19.30 y se opera sobre los futuros de las distintas bolsas, los mercados de Nueva York insinuaban una leve alza que se iba afirmando con el transcurrir de la rueda. El Nasdaq que había estado en terreno negativo con 0,15%, una hora después revirtió la tendencia y se aliaba al Dow Jones (+0,22%) y al S&P 500 (+0,12%) con una suba de 0,18%.

Pero el oro seguía siendo lo mejor y lo más buscado por los inversores. Cerca de la medianoche había vuelto a batir su récord histórico y subía 0,84% a USSD 1913,20 la onza.

Seguí Leyendo: