Mercados: toma de ganancias después de la fuerte suba por el anuncio de la oferta del canje

Los ADR argentinos cayeron hasta 11% en Wall Street. Los bonos en dólares mantuvieron el sesgo positivo y avanzaron casi 2% en promedio

Los ADR argentinos ajustan precios tras la rampante ganancia del lunes. (EFE)
Los ADR argentinos ajustan precios tras la rampante ganancia del lunes. (EFE)

Después de la escalada de los precios en dólares de las acciones argentinas registrada el lunes, inmediatamente después de conocida la oferta enmendada para la reestructuración de deuda soberana, este martes se observaron fuertes tomas da ganancias para la renta variables, en una rueda en la que también los índices de Wall Street se inclinaron por los números rojos.

Así como las alzas del lunes fueron encabezadas por los títulos del holding agropecuario Cresud, que treparon casi 40%, esta especie recortó 10,8% en la plaza neoyorquina. En el mismo sentido, las acciones de los bancos, que ganaron más de 20% el lunes, ahora registran pérdidas del orden del 5 por ciento.

En tanto, los bonos soberanos en dólares siguieron firmes y ganaron casi 2% en promedio, en sus precios más altos desde comienzos de marzo, vigente la expectativa de alcanzar un acuerdo con acreedores de deuda en moneda extranjera.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) restó 1,9%, a 42.497 puntos, después de haber progresado un 9% en la rueda del lunes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este martes que el Gobierno ve posible cerrar un acuerdo con solo una parte de sus bonistas, ya que espera que el importante grupo de acreedores Ad Hoc rechace su última propuesta para reestructurar unos USD 65.000 millones en deuda externa.

Argentina, que arrastra una larga crisis económica, formalizó su oferta para reestructurar su deuda ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y todas las miradas están puestas ahora sobre el grupo Ad Hoc, que incluye a los fondos BlackRock y Fidelity.

“Hay un grupo de inversores muy importantes, Ad Hoc, con los que no hemos tenido acuerdo (...) Esperamos que inmediatamente haya algún comunicado en contra, y después esperamos que se tomen su tiempo para evaluar y decidir”, dijo el ministro Martín Guzmán en una entrevista radial. “Nuestra intención es tener un acuerdo con ellos”, añadió en declaraciones a Radio con Vos.

La nueva oferta “final” del Gobierno argentino, que mejoró términos de pagos y cedió terreno ante disputados términos legales, recibió el lunes un rápido respaldo de acreedores, impulsando a los bonos argentinos un 4% por expectativas de un acuerdo entre las partes.

Los bonos en dólares terminaron con importantes subas, tras el anuncio del Gobierno de la nueva y última oferta de canje para reestructurar la deuda externa.

Mientras que los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron 0,8% promedio en pesos, el riesgo país medido por JP Morgan restó 46 unidades, a 2.332 puntos básicos, su mínimo desde el 5 de marzo pasado.

“La enmienda de la oferta de reestructuración recibió un fuerte respaldo del mercado, que espera que haya un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores externos antes de la nueva fecha límite del 4 de agosto. La oferta ya fue oficializada ante la SEC (ente regulador) de EEUU y la misma se acerca más a lo que pretendían los acreedores, por lo que varios grupos de bonistas podrían firmar el acuerdo”, precisaron los analistas de Research for Traders.

Ahora el Gobierno busca conseguir una alta adhesión al canje. El mismo se declarará “válido” si: i) se logra adhesión por el 66,6% de todos los Bonos Elegibles, ii) si se logra adhesión de una o más series de bonos emitidos bajo contrato 2005 que representen el 60% de dichos títulos o, adhesión del 50% de todos esos bonos, y iii) si se logra adhesión de una o más series de bonos emitidos bajo contrato 2016 que representen el 60% de dichos títulos o, adhesión del 50% de todos esos bonos.

En la jornada anterior los ADR rebotaron hasta 40% y los bonos alcanzaron su mejor cierre en cuatro meses, tras la oferta de canje

Si el canje logra el Nuevo Nivel Mínimo de Aceptación (NNMA), Argentina podrá incluir en la reestructuración a todo aquél Bono Elegible cuyo titular haya optado por no participar y se le entregará: El Nuevo Bono 2038 (USD) a los Discounts (USD). El Nuevo Bono 2041 (USD) a los Pares (USD). Y el Nuevo Bono 2046 (USD) a cualquier Bono Global (USD).

“La mejora de la propuesta recibió el apoyo formal de varios bonistas e inclusive de bancos de inversión. Pero aún falta la opinión del principal acreedor -Ad Hoc-, aunque se estima que éste rechazará la oferta”, indicaron los analistas de Research for Traders.

Seguí leyendo:

Martín Guzmán, sobre la oferta de canje: “Nuestra intención es ponernos de acuerdo con BlackRock, no queremos confrontar”

El Gobierno oficializó la nueva propuesta de canje de la deuda pública: qué dice el decreto

En el ministerio de Economía creen que BlackRock rechazará la nueva oferta y se viene otra pulseada

Deuda: en el mercado creen que la nueva oferta tendrá buena aceptación pero temen que los fondos más grandes la bloqueen

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS