Martín Guzmán, sobre la oferta de canje: “Nuestra intención es ponernos de acuerdo con BlackRock, no queremos confrontar”

El ministro de Economía aseguró que "la decisión está del lado de los acreedores”. Y subrayó que el Gobierno contempla "la posibilidad de no llegar a resolver todo y resolver una buena parte" de la reestructuración

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. (Reuters)
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. (Reuters)

El ministro de Economía Martín Guzmán se refirió a la nueva propuesta de canje de deuda que se presentó ante la Securities Exchange Commission (SEC), la autoridad de títulos valores de los Estados Unidos.

“Argentina necesita resolver este problema de deuda insostenible para tener condiciones de recuperación y un país más estable y dinámico. Transitamos un proceso complejo y con esta oferta se cierra. Argentina muestra una gran voluntad de acordar, hicimos un gran esfuerzo. Básicamente, ahora la decisión está del lado de los acreedores”, afirmó Guzmán.

“La situación es así: por un lado hemos tenido acuerdos con un número de acreedores, hubo un diálogo constructivo, pero hay un grupo de inversores muy importante con el que no y en un momento dejaron de negociar, plantándose en una situación que Argentina no podía sostener”, describió el jefe del Palacio de Hacienda en diálogo con Radio con Vos.

Hay un grupo de inversores muy importante con el que no hubo un diálogo constructivo y en un momento dejaron de negociar

“Esperamos que en los próximos días haya un comunicado en contra y después se tomen un tiempo para decidir. Hicimos el máximo esfuerzo dentro de lo que podemos cumplir. Si no pudiéramos cumplir no tendría sentido. Con ese sector existió diálogo pero no nos pusimos de acuerdo. Nuestra intención es ponernos de acuerdo con BlackRock, no queremos confrontar”, agregó el joven funcionario.

“Hoy Argentina tiene una tasa interés promedio en dólares de 7%. Es altísima. En el 2016 Argentina se volvió a endeudar y había expectativa pero también un reconocimiento del riesgo. Solo iba a poder Argentina si le iba bien, pero no fue así. Fue una mala inversión de los inversores y un mal endeudamiento de Argentina. Buscamos bajar esas tasas que reduce apenas 1,5% el capital endeudado. No se pide a los acreedores que pierdan, sino que ganen menos. Todo el mundo pone algo, Argentina hizo su parte”, puntualizó Guzmán.

“Cuando esto empezó, las expectativas de los acreedores eran muy diferentes de lo que está ocurriendo, no había un entendimiento claro de lo que pasa en Argentina, el distanciamiento era enorme. Se hablaba de reperfilar”, añadió.

Argentina está considerando también la posibilidad de no llegar a resolver toda la deuda; vamos a considerar cerrar con una parte

“Hay dos grupos de deuda. La que se emitió a partir de los canjes 2005 y 2010, y la que se emitió a partir de 2016, que es la mayor parte, bajo el gobierno anterior. Para esta última deuda lo que se requiere es que las dos terceras partes de los tenedores de deuda acepten, más la mitad de cada bono. Eso sería para que se resuelva la Cláusula de Acción Colectiva. Ahora Argentina está considerando también la posibilidad de no llegar a resolver todo y resolver una buena parte. Nosotros vamos a considerar cerrar con una parte arreglada”, explicó Guzmán.

“Sería que no se llegue a las mayorías para cerrar el 100 por ciento de la deuda, que quede una parte reestructurada y no el 100 por ciento. Argentina obviamente consideraría tomar eso, porque ya es un avance”, redundó.

Si los acreedores quisieran esperar, la realidad es que la situación va a ser peor. Estamos en una situación de doble crisis: crisis macroeconómica, que ya el país tiene desde abril de 2018 y crisis del coronavirus. ¿Pensamos que la capacidad de repago va a ser mejor si se espera a resolver los problemas? La verdad que no. Acá se hizo una oferta muy razonable y es en el mejor interés de todas las partes cerrar” la negociación, argumentó.

El ministro de Economía también habló sobre la crisis de solvencia de la empresa Vicentin, una de las mayores agroexportadoras del país. “Vicentin tiene un rol estratégico y el mercado no le pudo dar una solución. Hay que proteger al empleo, a las exportaciones. Se planteó una solución y lo importante es que el Estado juegue un rol cada vez que haya que intervenir para proteger a los argentinos y argentinas. Hay un número de alternativas, se presentó una y se trabaja con responsabilidad. Estoy de acuerdo con que el Estado actúe cuando debe hacerlo”, manifestó Guzmán.

CAFIERO: “ES LA ÚLTIMA OFERTA”

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, también se refirió este martes a la propuesta de canje de deuda. En declaraciones a radio El Destape, Cafiero señaló que “la Argentina ha hecho la última oferta de canje de deuda”.

“En el tiempo de negociación visibilizamos la realidad del país, hasta dónde se podía estirar en función de un programa de deuda consistente con el programa de crecimiento económico, desarrollo productivo y generación de empleo”, expresó el jefe de Gabinete.

La situación pospandemia es de mucha fragilidad y para pagar nuestras deudas debemos crecer (Santiago Cafiero)

“Lógicamente empezamos un poco más abajo y terminamos aproximándonos a un número bastante aceptado; veremos cómo sigue, todavía falta mucho... Algunos acreedores ya manifestaron que están de acuerdo y algunos otros todavía no se han manifestado, o han manifestado algunas discrepancias off the record”, describió Cafiero.

Acotó que “lo importante es que el país debe demostrar que no esconde las cartas: la situación antes de la pandemia y la situación pospandemia es de mucha fragilidad, y para pagar nuestras deudas debemos crecer: no hay margen para el ajuste en nuestro país”.

“Para nosotros la oferta es sustentable, porque se bajan sensiblemente los intereses”, completó.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

La Cámara Baja iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes. Debatirán la ley Ómnibus y el paquete fiscal. Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizarán hasta el parlamento
Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

Cuáles son los cambios en el monotributo que introduce la Ley Bases

Según el artículo 104 del dictamen que se aprobó en Diputados, aquellos que fueron excluidos de oficio podrán volver al régimen sin esperar 3 años
Cuáles son los cambios en el monotributo que introduce la Ley Bases

Carta de Swiss Medical a sus afiliados: cuánto bajará la cuota de mayo luego de que el Gobierno ordenara retrotraer los valores

La empresa aseguró que los incrementos que habían anunciado era para reducir el “gran desfasaje” generado por el aumento de los costos. Ese contexto, dijeron, “se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga”
Carta de Swiss Medical a sus afiliados: cuánto bajará la cuota de mayo luego de que el Gobierno ordenara retrotraer los valores

Jóvenes en riesgo: desnudos falsos creados con IA son el nuevo problema que deben enfrentar

Los victimarios son los mismos compañeros de escuela, acosando a menores entre los 12 y 15 años
Jóvenes en riesgo: desnudos falsos creados con IA son el nuevo problema que deben enfrentar

Estados Unidos explicó cómo China brinda un apoyo “incalculable” a la invasión de Rusia a Ucrania

Antony Blinken dijo que Moscú está produciendo armas en niveles récord gracias al soporte que envía el régimen de Xi Jinping e incide en la campaña militar de su socio Vladimir Putin. Comparó su aporte con el de Irán y Corea del Norte
Estados Unidos explicó cómo China brinda un apoyo “incalculable” a la invasión de Rusia a Ucrania
MÁS NOTICIAS