Jornada financiera: los ADR rebotaron hasta 40% y los bonos alcanzaron su mejor cierre en cuatro meses por la oferta de canje

El mercado respaldó la propuesta oficial mejorada. El S&P Merval ganó 9%. El riesgo país regresó a la zona de 2.400 puntos por primera vez desde el 6 de marzo. El dólar blue cerró estable a 127 pesos

Compartir
Compartir articulo
La expectativa de canje elevó el precio de los activos argentinos a niveles de inicios de marzo. (EFE)
La expectativa de canje elevó el precio de los activos argentinos a niveles de inicios de marzo. (EFE)

Sin duda, los mercados bursátiles dieron este lunes un firme respaldo a la propuesta enmendada de reestructuración de deuda argentina, con apreciables alzas de las cotizaciones en dólares de los activos.

Los bonos soberanos en dólares, que están en el foco inversor porque integran el menú de los títulos a reestructurar hasta el 4 de agosto como nuevo límite, subieron hasta 12%, mientras que el riesgo país argentino cedió más de 100 unidades y se asentó en los 2.400 puntos básicos por primera vez desde el 6 de marzo.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En tanto, los ADR de compañías argentinas operados en dólares las bolsas de Nueva York ascendieron hasta 39,8%, con los papeles del holding agropecuario Cresud a la cabeza, y los títulos bancarios como grandes protagonistas, con ganancias promedio por encima de 20 por ciento.

José Ignacio Bano, gerente de Asesoramiento Financiero en InvertirOnline, apuntó que “solo una presentación, que tarde o temprano se iba a producir, no es fundamento. Los precios que tienen ahora los bonos están descontando un acuerdo y una exit yield del 12%, que es probable”.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

“Hay que advertir que si un inversor sale a comprar a estos valores, difícilmente gane plata si hay acuerdo. Y si no lo hay, puede perder mucho, por lo que hay que tener cuidado con movimientos especulativos que son propios del mercado”, acotó Bano a Infobae.

El salto alcista de los activos nacionales fue la nota destacada luego de la presentación oficial de la oferta del Gobierno argentino a los acreedores de títulos en moneda extranjera.

Sin embargo, hay que poner las ganancias de una rueda de euforia en perspectiva. Aunque en pesos pasó a positivo en lo que va de 2020, el panel líder S&P Merval aún acumula una baja en dólares de 28,6% en lo que va del año. Y próximo a los 400 puntos en dólares, aún sigue debajo de las valuaciones de un mes atrás.

En cuanto a los bonos en dólares, recuperaron sus mejores precios en cuatro meses, en las mejores cotizaciones desde el 6 de marzo pasado, pero todavía promedian una baja de 12% en 2020.

“Nos llega la propuesta oficial de Gobierno que presenta ahora mismo en la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y habilita el canje hasta el 4 de agosto. Obviamente, mandará el proyecto al Congreso por deuda bajo legislación local. Lo cierto es que a esta instancia se llega después de varias postergaciones, pero esta puede ser digerible por los acreedores”, consideró Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

La posibilidad de adherir al canje se extiende por otro mes más, hasta el próximo 4 de agosto

A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda precisó que se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

“De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina”, explicó el ministro de Economía Martín Guzmán.

Leandro Ziccarelli, jefe del Departamento de Research de ICB Argentina, recordó que “BlackRock es uno de los principales tenedores de bonos resultantes del canje 2005/2010”, cuyas Cláusulas de Acción Colectiva exigen un umbral de aceptación del 85% del total de la emisión más un 66% de cada serie.

Los Par y Discount en dólares, emisiones del los canjes 2005 y 2010, encabezaron las ganancias en renta fija

Black Rock es un acreedor de peso y con una postura dura frente a la oferta inicial del Gobierno. Por eso, en las últimas semanas, “los fondos de acreedores tomaron vías distintas: un grupo decidió acercar posiciones con el Gobierno, a tal punto que presentaron una nueva contrapropuesta con un Valor Presente Neto de USD 55”, señaló Ziccarelli.

“El principal problema sería la negociación con el otro grupo de acreedores liderado por el fondo Black Rock, donde el escollo más relevante son las condiciones legales que piden para los nuevos bonos”, agregó el analista de ICB Argentina.

El Discount en dólares estadounidenses regido por la ley argentina (DICAD) ganó 11,8%, a USD 62,35, y el Par en dólares con ley argentina (PARAD) avanzó 8,2%, a 39,40 dólares. El Discount en dólares con ley de Nueva York ganó 5,2% a USD 66, mientras que el Par en dólares con ley de Nueva York sumó 5,9%, a 42,90 dólares.

Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, aportó que “siempre y cuando haya buena aceptación entre los bonistas, aunque no se alcancen las mayorías necesarias, podrá interpretarse como un avance en las negociaciones mientras que otro fracaso como el primero podría tirar por la borda todo el trabajo realizado durante este último tiempo”.

Pocas variantes para el dólar

Este lunes, el dólar oficial ganó 0,3% o 18 centavos en el mercado mayorista, a $70,82, para acumular un incremento de 18,3% en lo que va de 2020, y un 69% en los últimos doce meses, en ambos casos por encima de la inflación.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue igualmente bajo este lunes, unos USD 153,2 millones, lo que no impidió a la autoridad monetaria efectuar compras de divisas.

“Las compras oficiales absorbieron el exceso de oferta, totalizando un importe aproximado a los USD 30 millones, según fuentes privadas del mercado”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El dólar blue se sostuvo en los 127 pesos y confirmó un movimiento lateral debajo de los $130, valor que parece un techo de corto plazo, pues no logra superarlo desde el 15 de mayo, cuando anotó un récord de 138 pesos. La brecha entre el blue y el oficial mayorista se mantuvo levemente debajo del 80 por ciento.

El contado con liquidación cerró operado este lunes a 108,74 pesos, y el dólar MEP, en los 106,73 pesos.

Seguí leyendo: