La economía que viene: Martín Guzmán reconoció que le llevará tiempo a Argentina volver a los mercados internacionales de crédito

Tras presentar la nueva oferta, el ministro de Economía expuso sobre el coronavirus y los efectos sobre la economía en un evento organizado por la Universidad de Oxford

ndonato@infobae.com
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, expuso junto a otros economistas
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, expuso junto a otros economistas

Invitado por la Universidad de Oxford a exponer sobre “Economía de la inclusión en el mundo del Coronavirus: políticas para una recuperación sostenible”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que la Argentina tuvo que lidiar con importantes restricciones fiscales en la toma de decisiones económicas adoptadas por el Covid-19 y que lo mismo sucederá con la pos pandemia. La vuelta a los mercados financieros internacionales -reconoció el ministro- no será tarea sencilla.

“Durante la pandemia, no tuvimos financiamiento externo. Y llevará tiempo recuperar el acceso a los mercados. Tendremos que manejar la pos pandemia con restricciones. La reestructuración de la deuda se basa en la presunción de que lleva tiempo recuperar la confianza. Pero un canje llevado a cabo con éxito sería de gran ayuda, ya que profundizaría el desarrollo del mercado de deuda”, afirmó Guzmán, quien compartió un panel con la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart; y con la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

Como parte de un diálogo, realizado vía la plataforma Zoom, que tuvo como foco discutir sobre cómo afecta el coronavirus a las distintas economías mundiales, qué rol juegan hoy los organismos internacionales de crédito y cuáles son las expectativas en torno a la recuperación, el ministro remarcó que el Covid-19 generó un shock sin precedentes, que ocurrió demasiado rápido y que provocó importantes desafíos, que son mayores para la Argentina debido a que ya afrontaba una severa crisis macroeconómica.

Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) (REUTERS/Rodrigo Garrido)
Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) (REUTERS/Rodrigo Garrido)

“La Argentina ya estaba ya en crisis. Estábamos trabajando en resolver la macro y el problema de la deuda. Pero cuando la pandemia golpeó, nuestra prioridad absoluta fue la salud. Necesitamos proteger la gente, a los más vulnerables, y cuidar el know how. Será importante mantener las empresas vivas para asegurar la recuperación pos pandemia”, afirmó, una vez más, el ministro. Según agregó, el gobierno está preparando el escenario para la pos pandemia pero teniendo en cuenta la importancia de “tener las finanzas públicas en orden”.

Respecto de cuáles serán los sectores que, a su juicio, serán prioritarios para encaminar la recuperación, Guzmán sostuvo que “luego de la pandemia vendrán transformaciones estructurales” y que “la creación de conocimiento, energía, infraestructura y logística será fundamental. El Estado desempeñará un rol crucial para el mejoramiento de la productividad. El mundo necesitará mucha creatividad luego de la pandemia”, planteó el titular del Palacio de Hacienda.

<b>Llevará tiempo recuperar el acceso a los mercados. Tendremos que manejar la pos pandemia con restricciones. La reestructuración de la deuda se basa en la presunción de que lleva tiempo recuperar la confianza. Pero un canje llevado a cabo con éxito sería de gran ayuda </b>

Las referentes de los organismos de crédito coincidieron en que la incertidumbre es muy grande y que ello hace imposible predecir cuánto llegará la recuperación. Según Reinhart, “no hay que preocuparse por la deuda por ahora. Mientras la sociedad esté en riesgo, hay que hacer todo lo que se pueda para sostenerla”.

Sobre la reestructuración de la deuda, proceso que el Gobierno espera finalizar durante el próximo mes -hoy quedó formalizada la nueva oferta ante la SEC y los acreedores tienen tiempo para entrar al canje hasta el 4 de agosto-, Guzmán afirmó que “ha sido complejo para la Argentina atravesar estos procesos” e insistió en que no “se le está pidiendo a los acreedores que pierdan, sino que ganen menos. La quita de capital que propone Argentina es prácticamente cero”.

Carmen Reinhart, del Banco Mundial (REUTERS/Ruben Sprich/File Photo)
Carmen Reinhart, del Banco Mundial (REUTERS/Ruben Sprich/File Photo)

El ministro repasó que varias rondas de negociaciones con los bonistas, que habían presentaron una propuesta que algunos acreedores aceptaron y otros no, y que finalmente se hizo una enmienda que, según él, es correcta. Guzmán manifestó que las primeras reacciones de algunos inversores fueron positivas y que ahora es el tiempo de ellos de decidir qué quieren hacer.

También se refirió a los intentos del grupo Ad Hoc en lograr que los contratos de todos los nuevos bonos sean como los de los títulos ya reestructurados (2005 y 2010) y señaló: “La Argentina no busca innovar, sino que busca resolver sus problemas. No podemos deshacer el progreso que se ha logrado respecto del lenguaje utilizado en los contratos de deuda. El grupo Ad-Hoc nos pidió que quitemos términos estándar que el mercado ha adoptado”.

<b>No podemos deshacer el progreso que se ha logrado respecto del lenguaje utilizado en los contratos de deuda. El grupo Ad-Hoc nos pidió que quitemos términos estándar que el mercado ha adoptado</b>

Asimismo, manifestó que las políticas de deuda serán importantes y la incertidumbre en torno a la recuperación tomará la forma de un shock en la demanda para muchos países. “Ahora vemos un comportamiento cauteloso, pero las políticas fiscales deberán jugar un rol central”, enfatizó el ministro.

¿Cuál es su prioridad?, fue la última pregunta que realizó la moderadora Ngaire Woods. Y sentenció: “Nuestra prioridad número uno va mucho más allá de la deuda y es la de proteger al pueblo argentino. Estamos trabajando para contener los efectos del coronavirus. Tener paciencia será importantísimo, tenemos que cuidarnos unos a otros y la agenda luego de la pandemia también será de vital importancia para Argentina”.

Seguí leyendo:

El FMI apoyó la nueva oferta del Gobierno para reestructurar la deuda y espera que haya un trabajo constructivo con los bonistas

Cómo es la oferta de canje oficializada en EEUU: seguirá adelante con la operación sólo si acepta al menos el 50% de los bonistas

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS