Con un costo fiscal de $800 millones, Kicillof lanzó su plan para sostener el empleo y la producción

Bonificación de Ingresos Brutos, rebaja de deducciones, créditos blandos, ATP bonaerense, planes de pago y ayuda al turismo. La exención impositiva significa otros $ 1.200 millones

El gobiernador Kicillof lanzó un paquete de medidas para contener la caída del empleo y la actividad. Lo acompañaron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa
El gobiernador Kicillof lanzó un paquete de medidas para contener la caída del empleo y la actividad. Lo acompañaron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa

Haciendo alusión al rock nacional y con la presencia de funcionarios nacionales, la provincia de Buenos Aires lanzó su plan para contener y acompañar al comercio y la industria “hasta que pase el temblor” en busca de “complementar” los planes nacionales.

Así, con el gobernador Axel Kicillof comandando la reunión, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y frente a medio centenar de representantes de asociaciones empresarias, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, fue pasando por cada uno de los puntos del plan que, como adelantó la semana pasada Infobae, consta de rebajas impositivas, un ATP provincial, créditos del Bapro y fondos para el turismo.

Este paquete de medidas es complementario a los $120.000 millones que ya volcó la Nación en la provincia a través de programas como el ATP, los créditos a tasa cero y a tasa del 24%”, explicó el gobernador.

Kicillof y Lammens
Kicillof y Lammens

Costa fue explicando cada uno de los capítulos que conforman el Programa de Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia. Aunque no lo dijo, según lo que pudo averiguar este medio el plan tiene un costo fiscal de $800 millones de asistencia directa a los que se les suman otros $1.200 millones de las exenciones impositivas.

La primera parte del paquete tiene que ver con esto último. Según explicó Costa y luego Kicillof, las medidas que se tomaron fueron algo “muy pedido por los empresarios. Los regímenes de deducciones de ARBA son muy agresivos y tienen un fuerte peso financiero. Lo que vamos a anunciar es una reducción de las alícuotas de las deducciones de los anticipos de Ingresos Brutos”.

Pero no solo esto, sino que se establecerá una rebaja de Ingresos Brutos de 15% para las empresas afectadas por la pandemia (peluquerías, por ejemplo) y de 50% para las pymes ”hasta fin de año”. “Esto es porque estamos pensando en las post pandemia, para que cuando vuelvan a producir tengan el acompañamiento”, explicó Kicillof.

Costa, Kicillof y Lammens
Costa, Kicillof y Lammens

A esto también se le suma un plan de regularización de pagos de deudas tributarias generadas en el proceso de la pandemia. Desde la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) señalaron que habrá un plan de pagos para empresas que se vieron afectadas por el COVID y la disminución al mínimo de las alícuotas de retención y percepción a contribuyentes que facturaron hasta un millón de pesos en 2019.

El organismo también permitirá abonar otros impuestos provinciales con los saldos a favor acumulados de Ingresos Brutos y ampliará el plan de pagos vigente para todos los contribuyentes, incluyendo deuda vencida hasta el 31 de mayo.

En tanto, el organismo que conduce Cristian Girard dispondrá un plan de pagos especial para las empresas que actúan como agentes de recaudación que hayan omitido actuar como tales y extenderá el plazo de 15 a 30 días para depositar las retenciones y percepciones.

La segunda parte es la conformación de un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) bonaerense. “Más humilde que el de Nación, pero apuntando a las micropymes del Conurbano que no calificaron para el ATP. La intención de la provincia es apuntar a comercios y lugares de entretenimiento como peluquerías, salones de fiestas infantiles, lavaderos, y este programa financiará el 50% de un salario mínimo por tres meses. Es decir, aportará alrededor de 8.500 pesos y en la provincia estiman que podrán alcanzar a unos 20.000 trabajadores.

Las pymes que fueron fuertemente afectadas por la pandemia tendrán beneficios impositivos y planes de pago
Las pymes que fueron fuertemente afectadas por la pandemia tendrán beneficios impositivos y planes de pago

La tercera parte del plan se instrumentará a través del Banco Provincia. Primero se lanzará una línea de crédito crédito con tasa subsidiada que, al igual que en el caso de los ATP bonaerenses, la idea es que alcance a aquellas empresas que no accedieron a los créditos al 24%, pymes, colegios privados, etc., y con un período de gracia para empezar a pagar.

La segunda línea que se presentará será una novedad y el gobernador se mostró muy entusiasmado: es la que financiará a pequeños proveedores que no tienen acceso al crédito, se financia al comprador. Es un modelo en donde el que toma el crédito a una tasa conveniente es el que tiene la capacidad de financiarse pero el que cobra es la pyme que no accede. “Si vemos un supermercado y un fabricante pyme, este último cobra a 180 días. Con este sistema, el que toma el crédito a una tasa favorable es el supermercado que tiene capacidad de financiarse y a la pyme que no accede, el Bapro le paga en 48/72 horas”, explicaron.

También se va a lanzar una línea similar pero para la compra de maquinaria para las empresas bonaerenses. “Una empresa trae el comprador, por ejemplo, una sociedad agropecuaria que quiere comprar una máquina, el Bapro financia al comprador y le paga al vendedor”.

La cuarta parte del paquete de medidas es un fondo específico para la actividad de turismo y cultura. La intención de la administración Kicillof es generar una ayuda para el día después, para cuando estas actividad vuelvan a comenzar.

Seguí leyendo:

Los inversores recibieron con cautela la nueva oferta a los bonistas y quieren conocer cuál es el plan económico del Gobierno

Ministerios y otros organismos nacionales en cuarentena: cuáles son los mejores y peores pagadores en la Administración Pública

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS