Guzmán aseguró que todavía hay diferencias económicas y legales con los acreedores

En un foro organizado por la agencia Bloomberg, el ministro de Economía insistió en que la voluntad es llegar a un acuerdo, pero reconoció que las discusiones con el grupo Ad Hoc han sido difíciles. Con el grupo de Fintech están más cerca

ndonato@infobae.com
El ministro Martín Guzmán participó de un foro organizado por la agencia Bloomberg
El ministro Martín Guzmán participó de un foro organizado por la agencia Bloomberg

Tras participar de una conferencia virtual organizada por la agencia de noticias Bloomberg, y ante la mirada de cientos de inversores que esperan ansiosos una resolución favorable de la reestructuración de la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que con un grupo de acreedores hubo un diálogo constructivo, pero que con el comité Ad Hoc “ha habido grandes diferencias”, especialmente en cuanto a los términos legales de los bonos ofrecidos por la Argentina.

Al mismo tiempo, destacó el “diálogo constructivo” que han mantenido con el otro grupo, el Comité de Acreedores (ACC) que lideran los fondos Fintech y Gramercy. Enfatizó que con estos bonistas tienen posibilidad de llegar a un arreglo, diferenciándose del grupo comandado por Blackrock. Consultadas fuentes oficiales acerca del nivel de avance que existe con estos acreedores, afirmaron que “se está más cerca, pero todavía no hay un acuerdo”. Aún hay una pequeña diferencia en cuanto al valor de la oferta, que el Gobierno ya planteó que no podrá superar -la base- los USD 50 por cada USD 100 nominales.

“Es un proceso complejo. Lleva tiempo y mucho diálogo. Pero esperamos llegar finalmente a un acuerdo. Todavía hay una distancia que cubrir en términos económicos y legales”, aseguró el ministro ante una de las preguntas de los participantes.

El funcionario habló en la conferencia llamada “La recesión del Covid: La mirada desde la cabina de mando económica”, en la que participaron sus pares de México, Arturo Herrera; Filipinas, Carlos Dominguez. y Perú, María Antonieta Alva Luperdi.

Guzmán afirmó que con un grupo de acreedores tienen posibilidad de llegar a un acuerdo, refiriéndose al comité ACC
Guzmán afirmó que con un grupo de acreedores tienen posibilidad de llegar a un acuerdo, refiriéndose al comité ACC

El titular del palacio de Hacienda dijo que la exigencias de uno de esos grupos pretenden que “la Argentina vuelva atrás en el tiempo” al renunciar a los avances legales de los últimos años. En ese sentido, remarcó que la Argentina está haciendo una reestructuración que incluye diferentes bonos, con diferentes contratos (identures), “respetando la ley” y que “la Argentina quiere seguir con el lenguaje estándar, con los parámetros hoy vigentes”, explicó. Y agregó: “Argentina es un miembro del G20 y no puede alejarse del vocabulario legal que se ha logrado”.

Ante la insistencia de los moderadores respecto a la estrategia de redesignación, que le permite al país excluir series de bonos particulares de la renegociación para alcanzar niveles de aceptación suficientes como para forzar a las minorías a aceptar las condiciones del canje contra su voluntad, Guzmán optó por responder en forma escueta y asegurar que mantendrán las condiciones legales ofrecidas.“Esto se ha convertido en el estándar, la Argentina continuará apegándose a los estándares legales actuales”, comentó.

Respecto de cómo reaccionó la Argentina a la crisis del Covid-19, el ministro señaló que el país recibió el virus en medio de una “severa crisis económica” y que ello demandó importantes desafíos sobre los cuales se estuvo navegando en los últimos meses, con el objetivo primordial de “proteger a la población”.

Destacó que habían comenzado a intentar resolver la crisis de la deuda antes de la llegada del coronavirus y que tuvieron que “adaptar la logística” para poder seguir trabajando con los acreedores” de forma virtual. “Fue muy importante reaccionar rápido, y seguimos tres principios: proteger la salud de la sociedad; cuidar a los más vulnerables y, en tercer lugar, proteger el know how. Será muy importante mantener la capacidad productiva para que los efectos de la crisis no duren más”, consideró Guzmán.

Además, remarcó que “el efecto del Covid-19 sobre la economía argentina fue más dañino porque ya era una economía enferma”. “Las restricciones de financiamiento fueron más importantes. Sin embargo, nos aseguramos de que el déficit se mantenga bajo control. Nos enfocamos en reconstruir el mercado de deuda en pesos, por la necesidad de liquidez y medidas adicionales. Estamos trabajando en reestructurar la deuda y estableciendo un camino hacia la consolidación fiscal”, dijo Guzmán.

Seguí leyendo:

El Gobierno y los analistas privados coinciden en que la caída de la economía puede superar el 10% que pronosticó el FMI

Los anuncios de quiebras, el endurecimiento de la cuarentena y los pronósticos del FMI derrumbaron todos los mercados


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS