El Gobierno anunció ayuda económica para Santa Fe, Córdoba, Misiones y Santa Cruz

El presidente Alberto Fernández otorgará $13.600 millones del programa de Emergencia Financiera y reaparece el ministro Guzmán. Hoy hizo lo mismo Kicillof con los municipios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reaparece esta tarde con fondos para las provincias
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reaparece esta tarde con fondos para las provincias

La caída en la recaudación es cada vez más profunda, tanto en la Nación como en las provincias. En ese contexto es que hoy se puso en marcha la segunda parte de los créditos preferenciales para las provincias que buscan mitigar los efectos económicos que está produciendo la pandemia del coronavirus.

Pero, además, fue la vuelta a los actos públicos del ministro al que lentamente están haciendo caminar por los pasillos que suelen pisar los representantes del círculo rojo. Hoy volvió el ministro de Economía Martín Guzmán a hablar sobre algo que no esté relacionado al canje de deuda. Justo hoy que terminan los acuerdos de confidencialidad, que posiblemente se renueven.

A las 16 se prendieron las cuatro pantallas y aparecieron las imágenes de Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Juan Schiaretti de Córdoba y Omar Perotti de Santa Fe, que estaban acompañados por sus ministros de Economía y Hacienda para rubricar el crédito del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

Alicia Kirchner, gobernadora de una de las provincias que recibirán fondos
Alicia Kirchner, gobernadora de una de las provincias que recibirán fondos

Del acto en el Salón Norte de la Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior; así como el secretario de Hacienda Raúl Rigo y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.

Durante el encuentro se anunció la implementación del fondo fiduciario para esas provincias que según comunicaron desde Interior fue de $4.600 millones para Santa Fe. Para Santa Cruz serán $3.000 millones y para Misiones otros 1.200 millones de pesos.

Un párrafo especial se merece Córdoba. La provincia estaba lista para firmar y recibir $4.800 millones. Pero una hora antes del encuentro desde Jefatura de Gabinete de la Nación se comunicaron con las autoridades provinciales para avisar que no iban a participar y desde el Ministerio del Interior señalaron que “si bien en un principio se anunció la firma con la provincia de Córdoba, a raíz de problemas de agenda el acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti será reprogramado”.

Desde el entorno de Schiaretti desmintieron a Infobae problemas de agenda del gobernador.

Minutos más tarde, todo volvió a lo pautado en un principio y Córdoba se sumó al grupo de Santa Fe, Misiones y Santa Cruz. “Es un problema de ellos, de los líos que se hacen”, señalaron desde la provincia mediterránea, buscando quitarle importancia al entredicho.

Las provincias tendrían fijado destinar los préstamos que envía la Casa Rosada, y que son en 36 cuotas que se empiezan a pagar recién en enero de 2021, a pagar aguinaldos y deudas.

Además, en el caso de Córdoba y Santa Fe, el desembolso llega en un momento en el que Perotti hace equilibrio interno por el caso de Vicentín y que la Casa Rosada necesita de los diputados cordobeses de Juan Schiaretti para avanzar en la expropiación. Por lo pronto, el santafesino mantiene el equilibrio y el cordobés hizo que sus legisladores se ausentaran de una reunión con el campo.

Santa Fe también recibiría $4.600 millones que se destinarían al pago del aguinaldo
Santa Fe también recibiría $4.600 millones que se destinarían al pago del aguinaldo

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial fue creado a través del Decreto 352/2020, y consta de $60.000 millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros $60.000 millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

Es muy importante el desarrollo de estas políticas porque actualmente el efecto de la pandemia está circunscrito, sobre todo, al AMBA y es necesario seguir avanzando con la apertura que se está llevando en el resto de las provincias argentinas”, afirmó el jefe de Gabinete.

Avanzamos en una agenda federal para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país. Trabajamos por una Argentina de pie, inclusiva y equitativa”, dijo el ministro Guzmán.

A su turno Batakis, en representación de la cartera que conduce Wado de Pedro, resaltó que “esta pandemia afecta la economía del país, por lo que en el auxilio de las economías provinciales se incrementó este programa que contempla dos elementos; los que tienen que ver con los fondos de ATN y además con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante el cual se dispuso el préstamo a las provincias de 60 mil millones de pesos en créditos blandos con un interés del 0,10 por ciento con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre”.



El objetivo es "asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, mancomunando esfuerzos con las jurisdicciones provinciales en pos de cumplir con el objetivo propuesto" y "cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia" mundial de coronavirus.

Otras provincias ya se han beneficiado con los créditos preferenciales para paliar los efectos económicos de la pandemia, como Chubut, Neuquén, Chaco y Tucumán

Buenos Aires

Horas antes del anuncio de Fernández, el gobernador Axel Kicillof hizo algo similar pero con algunos municipios bonaerenses.

Kicillof firmó un acuerdo para que la provincia aporte 300 millones de pesos en los municipios de la primera, tercera y octava sección electoral
Kicillof firmó un acuerdo para que la provincia aporte 300 millones de pesos en los municipios de la primera, tercera y octava sección electoral

Con la presencia del ministro de Economía de la provincia, Pablo López, Kicillof firmó convenios de asistencia financiera con intendentes de la Primera, Tercera y Octava sección electoral.

“El objetivo de esta asistencia financiera, que se otorgará a los 135 municipios, es dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero que la pandemia tuvo en todas las localidades bonaerenses”, ecxplicaron desde el entorno del gobernador.

La asistencia financiera para los 135 municipios será por un total de 3.000 millones de pesos y se hará a través de Aportes No Reintegrables. Y serán destinados a que los municipios puedan financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura más urgentes, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.

La primera sección incluye los partidos de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, recibirá parte de los fondos
Jorge Macri, intendente de Vicente López, recibirá parte de los fondos

La tercera es la que incluye Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

La octava sección electoral es la que corresponde sólo a la ciudad de La Plata.

Seguí leyendo:

Coronavirus en la Argentina: cuáles fueron los sectores más beneficiados por la ayuda del Estado en plena pandemia

Sin granos, sin financiamiento y con productores que no le tienen confianza: qué mercado le espera a la Vicentin que quiere expropiar el Gobierno

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS