A contramano del discurso de la pesificación de la deuda, Economía lanzará tres bonos en dólares en el mercado local

A pesar de la recomendación del ministro Guzmán a las provincias de no emitir deuda en moneda extranjera, la cartera que comanda anunció tres licitaciones de USD 500 millones cada una bajo ley local

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán

En el único Zoom que hubo entre el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y sus pares de los 24 distritos, el funcionario nacional les pidió a sus pares que no tomen deuda en moneda extranjera. Hoy, un mes más tarde de esa conversación, la cartera que comanda emitió un comunicado anunciando la vuelta a la emisión de deuda en dólares.

Mediante un comunicado la Secretaría de Finanzas de la Nación anunció que, como parte de un esquema integral “que busca restaurar la estabilidad macroeconómica” y la “normalización del mercado de deuda en pesos”, se ejecutarán licitaciones programadas de instrumentos de deuda pública denominados en moneda extranjera.

Así, por primera vez desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación, la Argentina volverá a licitar deuda en dólares.

El 7 de agosto se licitarán USD 500 millones, el 25 de septiembre otros USD 500 millones y el 27 de noviembre una última por la misma cantidad. En total, licitarán por 1.500 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán
El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán

Según explicaron desde Finanzas, la licitación tendrá “idénticas características a los que se pondrán a disposición en el canje de deuda en dólares bajo ley local” y que eso se hace para que dichos tenedores “puedan utilizar sus tenencias de instrumentos en pesos como mecanismo de pago y suscripción”.

La intención real del Palacio de Hacienda, además de volver a emitir deuda, es lanzar un instrumento lo suficientemente atractivo para lograr el rescate total de los 130.000 millones de pesos del Botapo que vencen los próximos días.

Al tipo de cambio paralelo, el vencimiento del Bono de Política Monetaria (Bopomo o TJ20 en la jerga) del 22 de junio equivale a más de USD 1.100 millones. Y desde el mercado entienden que, a la par de intentar cerrar un acuerdo por la deuda en dólares, el Gobierno tiene que tener entre sus prioridades encontrar una forma de refinanciar este nuevo vencimiento, porque pagarlo implicaría liberar demasiados pesos y reperfilar en forma compulsiva daría un nuevo golpe a los intentos por financiar el Tesoro en pesos y en el mercado local.

El principal problema que presenta el vencimiento del Bopomo es que está, más que nada, en manos de bonistas extranjeros, un 80% o 90% según datos actualizados a marzo. Y entre ellos se destaca PIMCO con cerca del 66% del total.

La idea es bastante simple. Se les ofrece a los grandes acreedores en títulos en pesos, los denominados PIMPCO, un bono en dólares para que ese vencimiento no se vaya al dólar vía el contado con liquidación.

El comunicado dice que en los últimos meses “se han logrado avances significativos en la normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional, lo que ha permitido recuperar la capacidad de financiamiento del Tesoro, sentar las condiciones para el desarrollo del mercado de capitales y generar instrumentos de ahorro con tasas reales positivas y sostenibles”.

Es la primera emisión de deuda en dólares en la gestión Fernández
Es la primera emisión de deuda en dólares en la gestión Fernández

Pero, a pesar del mensaje de optimismo que busca transmitir el equipo de Guzmán, la emisión busca recatar un abultado bono en pesos. Tanto es así que desde el Palacio de Hacienda reconocen que “todavía convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión no son compatibles con las características estructurales del mismo, lo cual puede generar condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica”.

La cartera que conduce Guzmán señala que"solucionar este problema heredado, que implicó el colapso de un modelo económico y la presencia de actores en el mercado de deuda en pesos que han manifestado su intención de no permanecer en este segmento, requiere diseñar e implementar una solución definitiva e integral" y que para eso es necesario “recuperar la soberanía monetaria, construir una curva de rendimientos en pesos que brinde opciones de ahorro y permita el financiamiento para el sector público y privado”.

El anuncio de la emisión de en moneda extranjera llega justo el día en el que se deben renovar los acuerdos de confidencialidad con los que se venía negociando el canje de deuda.

Respecto a este punto, se conoció hoy una entrevista que el ministro le brindó a un diario de Brasil en donde señala que la Argentina hizo una oferta "pensando en la sostenibilidad: lo que Argentina quiere es redefinir sus compromisos de una manera que pueda cumplir. Hemos avanzado en el proceso de normalización de las tasas de interés, y queremos reducir el valor, que es, en promedio, 7,5% en dólares, a algo que podamos sostener. Hubo una parte de los acreedores que siguieron, y una parte que no lo hizo, y la negociación continúa”, detalló el funcionario.

Seguí leyendo: