Dólar hoy: el blue bajó a $124, mientras el BCRA sumó reservas por el cepo importador

El Central acumula ocho ruedas consecutivas de compras en el mercado, que permitieron una recuperación de más de USD 400 millones en las reservas internacionales

jgasalla@infobae.com
(EFE)
(EFE)

Con la plena vigencia de las nuevas restricciones para acceder a dólares en el mercado informal, establecidas el jueves 28 de mayo y que diluyeron la demanda de importadores, el Banco Central retomó el protagonismo como comprador de divisas en el mercado mayorista, mientras que se mantienen con escasas variantes los precios de la divisa en los distintos segmentos.

En las últimas ocho ruedas la autoridad monetaria acumuló compras por más de USD 600 millones y logró recomponer reservas por cerca de USD 500 millones, mientras que mantuvo firme la rienda sobre la cotización mayorista, que ahora, en los $69,17, suma un alza de 15,5% en 2020, alineada con la inflación.

Este martes, el monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 252,7 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, apuntó que “la autoridad monetaria alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, siempre en un escenario favorable a la estrategia oficial”.

El BCRA obtuvo en la rueda un saldo positivo de USD 50 millones por su intervención en el mercado de cambios.

“Más allá del mejor clima que transitan los activos financieros, las brechas siguen más sostenidas, tras desinflarse desde los máximos a raíz de las sucesivas medidas. Ello se debe a que se continúa evidenciado una fuerte emisión monetaria –y expansión de los pasivos no monetarios– más allá de la mayor demanda de dinero coyuntural a raíz de la pandemia”, describió el economista Gustavo Ber.

Las últimas ruedas también ofrecieron una cierta calma para las paridades alternativas del dólar, en torno a los 116 pesos para el contado con liqui y los 124 pesos para el blue. El dólar paralelo, hoy la única cotización “pura” –por oferta y demanda– y libre de las regulaciones oficiales, cerró la semana pasada sin variantes entre puntas.

La brecha cambiaria entre el blue y el oficial mayorista se sostiene en torno al 79%, después de haber alcanzado el 100 por ciento a mediados de mayo, cuando el dólar informal alcanzó un récord de 138 pesos.

“Con las últimas regulaciones oficiales no se esperan fuertes movimientos, al menos en el corto plazo. El marco regulatorio en el que se opera terminó de contener la suba de los distintos tipos de cambio y lograron estabilizar la brecha oficial”, reseñó Portfolio Personal Inversiones.

EL BCRA GANA RESERVAS CON EL CEPO IMPORTADOR

Este lunes, el Banco Central informó a través de la Comunicación “B” 12020 el nuevo procedimiento para que los importadores accedan a divisas para realizar sus operaciones.

Adicionalmente, el BCRA determinó que la solicitud de dólares, a cargo de un intermediario autorizado y remitida a la Gerencia Principal de Exterior y Cambios, deberá contar con “un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que entienda relevante para el análisis de lo solicitado”, mientras que “la entidad deberá tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación por parte de este Banco (Central) y de esta forma evitar demoras en su tramitación”.

El Banco Central mantiene en junio un importante saldo neto comprador, con el que consiguió recuperar el 40% de lo vendido en el mes de mayo. Las reservas crecieron USD 69 millones el lunes para ubicarse en 42.884 millones de dólares.


Seguí leyendo:

El mercado desconfía de las nuevas medidas para acceder al dólar oficial y sigue apostando a los alternativos

Expropiación de Vicentín: el objetivo del Gobierno es asegurarse el flujo de ingreso de dólares

La fiesta de la emisión de pesos estaba preparada antes de la cuarentena

Los importadores temen demoras en el nuevo procedimiento del Banco Central para autorizar la compra de dólares

Kulfas: “La idea es que Vicentin le de más previsibilidad a la oferta de alimentos en la argentina y también más previsibilidad en el mercado de cambios”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS