Kulfas: “La idea es que Vicentin le de más previsibilidad a la oferta de alimentos en la argentina y también más previsibilidad en el mercado de cambios”

El ministro de Desarrollo Económico dijo que el proyecto de expropiación de la empresa agroindustrial no es parte de un mecanismo para hacerse de empresas privadas. También, que desde la conducción de YPF la firma tiene la capacidad de evitar la volatilidad en el mercado de divisas y el de granos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, en una presentación ante el Congreso, en Buenos Aires, Febrero 12, 2020. REUTERS/Agustín Marcarián
Imagen de archivo del ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, en una presentación ante el Congreso, en Buenos Aires, Febrero 12, 2020. REUTERS/Agustín Marcarián

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el Gobierno aspira a que Vicentín sea conducida a la manera de YPF para influir en los mercados cambiario y de granos. “Creemos que tiene una capacidad importante para establecer algunas pautas de mercado, para dar previsibilidad, para evitar la volatilidad que tienen estos mercados y la especulación”, dijo en declaraciones radiales.

El funcionario participó de distintas entrevistas radiales en las que defendió el proyecto de expropiación de la agroindustrial Vicentín, anunciado anoche.

No tenemos ningún mecanismo de estatizaciones en términos generales, somos un Gobierno que actuamos sin dogmatismos. Estamos hablando de una empresa que está en cesación de pagos, cerca de 3.000 productores sin pago”, dijo en declaraciones a Radio Mitre. Respecto de si la expropiación le va a costar al Estado, dijo no saber: “Eso va a ser resultado de la valuación de activos y pasivos”.

Este es un momento muy difícil como para pensar a volver a pensar incrementos, es probable que se extienda un poco más este congelamiento de tarifas

“En este caso una empresa que estaba en cesación de pagos, había dejado de pagar sus deudas, había dejado de pagar a los productores dejando además de un verdadero tendal de productores impagos, además de eso el Banco Nación con una deuda de $ 18.500 millones comprometiendo la capacidad prestable del principal banco público de la Argentina”, explicó también en una entrevista a Radio 10.

El ministro agregó que el objetivo es que, en caso de que se apruebe la expropiación en el Congreso, la empresa quede bajo la gestión de YPF Agro, la unidad de negocios agropecuarios de la petrolera.

El ministro Matías Kulfas junto con el presidente Alberto Fernández y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti durante el anuncio de la intervención de Vicentin
El ministro Matías Kulfas junto con el presidente Alberto Fernández y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti durante el anuncio de la intervención de Vicentin

“La decisión que toma el presidente es justamente hacer una intervención virtuosa que permita por un lado rescatar a la empresa y sus activos, rescatar a los productores y llevarla al Congreso con la idea de que Vicentin se integre a YPF Agro, para generar una empresa que tenga presencia en el mercado de granos, que mejore la situación de los pequeños y medianos productores, que le de más previsibilidad a la oferta de alimentos en la argentina y también más previsibilidad en el mercado de cambios”, comentó Kulfas.

“Creo que va a tener muchos efectos positivos, probablemente hoy veamos los más grandes, pero insistimos que es un jugador que igual que YPF que es una empresa emblemática de la Argentina que va a permitir que los productores recuperen la credibilidad. YPF es una empresa que hace muchos años está muy profesionalizada que recuperó la presencia del Estado y que lo que hace es combinar una mirada estratégica con un management profesional. Ese es el mecanismo que estamos tratando de replicar en Vicentin. Tener una empresa testigo la llamamos. YPF tampoco es el único productor de petróleo y gas, ni siquiera el mayoritario. El Banco Nación tampoco es el único jugador, ni siquiera el mayoritario, pero es un banco que marca precios testigos, la tasa de interés de los préstamos, que marca una presencia territorial. Esta es la mirada de lo que llamamos un estado inteligente y profesional”, abundó el funcionario.

No tenemos ningún mecanismo de estatizaciones en términos generales, somos un Gobierno que actuamos sin dogmatismos. Estamos hablando de una empresa que está en cesación de pagos, cerca de 3.000 productores sin pago

“Es un actor dentro de otros, estamos hablando de una empresa que vamos a ver una vez que esto ya esté implementado o aprobado, cómo terminan los números. Pero estamos hablando de una presencia que puede rondar entre el 10% y el 14%, lo que lo hace un jugador importante pero minoritario. Creemos que tiene una capacidad importante para establecer algunas pautas de mercado, para dar previsibilidad, para evitar la volatilidad que tienen estos mercados y la especulación. Para dar una mirada más clara, más simple, y que tenga la confianza de los productores que les permita también en ese sentido implementar medidas que mejoren el funcionamiento de la cadena, que mejoren la productividad. A eso apuntamos. Lo que pensamos es una herramienta que se ponga al servicio del desarrollo económico del país”, añadió.

El ministro también se refirió a la actividad económica en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19 y hasta señaló que analizan mantener el congelamiento de las tarifas por más tiampo. Consultado respecto a la vuelta al trabajo de distintos sectores de la economía, Kulfas señaló que la actividad industrial recuperó parte del terreno perdido al inicio de la cuarentena.

“Si la actividad industrial estaba al 43% al comienzo de la cuarentena, ahora está funcionando al 80% y en algunas partes de la Argentina al 100%. Hay más problemas en Buenos Aires donde hay más peligro de contagio. Pero en base a los indicadores que vamos viendo entendemos que está creciendo la actividad económica de manera constante, gradual y paulatina como el consumo de energía eléctrica, el consumo de combustibles”, dijo.

Respecto de las tarifas de servicios públicos, congeladas desde fines del año pasado, admitió que se analiza mantenerlas sin cambios por más tiempo. “Este es un momento muy difícil como para pensar a volver a pensar incrementos, es probable que se extienda un poco más este congelamiento de tarifas. Es un contexto de emergencia en el país y en el mundo, lo último que puede uno pensar en un contexto tan difícil es afectar los ingresos de las empresas pequeñas y medianas, es muy probable que continúe el congelamiento”, dijo.

Seguí leyendo: