Esta semana, el dólar volverá a estar en el foco de atención de los inversores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta semana puede comenzar con novedades para el dólar oficial. El tema se conversó la semana pasada con la Unión Industrial Argentina (UIA) y otros empresarios y, si bien no se mencionó en el comunicado oficial del Banco Central, los representantes de la entidad prometieron medidas para mejorar el tipo de cambio para exportar. Tal vez, por ese diálogo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se apresuró a hablar el domingo de que no habrá desdoblamiento cambiario. Pero los empresarios se llevaron de la reunión Miguel Ángel Pesce, titular de la entidad monetaria, la frase de que habrá “sintonía fina” con el dólar cuando pidieron correcciones.

La interpretación inmediata es que puede haber un cambio en el ritmo devaluatorio de 0,10% diario del dólar mayorista. En otras palabras, esta semana puede haber novedades para mejorar la paridad cambiaria. No se sabe cuál será el sistema, pero son pocos los que creen que el dólar oficial resistirá la presión que están poniendo los dólares alternativos sobre los precios de junio. Las evaluaciones de la primera semana del mes, sorprendieron porque hay aumentos de precios de una magnitud importante porque toman como referencia a los dólares alternativos ante la dificultad de conseguir divisas a la cotización oficial por el endurecimiento del cepo.

Cabe recordar que el viernes el dólar Bolsa aumentó $ 1.59 a $ 109,86 y el contado con liquidación 96 centavos (diez veces más que el dólar mayorista ese día) a $ 115,34. El dólar libre avanzó $ 2 a 125 y de las conversaciones por Skype o Zoom del fin de semana surgieron operaciones para concretar el lunes que mostraban una resurrección de la demanda de este dólar marginal. Por lo menos, los grandes operadores, estuvieron negociando operaciones de montos importantes ¿El precio? Lo pondrán hoy al mediodía.

En el agro, los productores tienen problemas para conseguir fertilizantes, entre otros insumos, porque los proveedores no venden porque no tienen un dólar de referencia para hacerlo. No saben cuál será el precio de reposición. Ese problema, la Mesa de Enlace lo llevará hoy a la reunión con Pesce, donde el tema principal será debatir las nuevas regulaciones cambiarias y como solucionar las dificultades que tienen para exportar con una soja que cotiza a USD 319 por tonelada a la que hay que restarle 33% de retenciones, que equivale a un dólar de $ 47.

Nadie sabe si la solución pasa por acelerar el ritmo de 0,10% de devaluación diaria o ajustar el ritmo sin un coeficiente fijo. Son pocos los que apuestan a una devaluación brusca y, muchos los que creen que ese modelo de ajuste del dólar podría acelerarse con una devaluación diaria irregular.

La negociación de la deuda influye, porque los acreedores necesitan ver que el país tiene recursos e ingresos en dólares que, hasta ahora son mínimos, porque los exportadores se niegan a vender a pérdida con el actual tipo de cambio.

También es importante ver la reacción de los mercados internacionales, otro argumento que pesa en el acuerdo de la deuda y en el humor de los inversores locales que están entusiasmados porque en el último tiempo consiguieron ganancias notables en bonos y en acciones que subieron casi 20% promedio la semana pasada.

infobae

En la madrugada argentina, en tanto, los mercados de Oriente, reaccionaron a las noticias positivas que el viernes tuvo Estados Unidos sobre la recuperación del empleo. El Nikkei de Tokio estaba 1,12% arriba y el Hang Seng de Hong Kong, 0,215%. En China, los tres índices bursátiles más importantes, subían hasta 0,75%.

Los tres principales índices de Wall Street marcaban aumentos de 0,22% en el Dow Jones y el S&P 500, mientras el Nasdaq de las acciones de nuevas tecnologías, aumentaba 0,33%. En este índice hay muchos jugadores que apuestan a los laboratorios en la esperanza de acertar quien lanzará la primera vacuna contra el COVID-19.

En Europa, a pocas horas de la apertura, el DAX de Alemania avanzaba 0,33% y el FTSE de Londres, 0,10%. El Eurostoxx 50 que agrupa a los 50 papeles más importantes de Europa, tenía una tendencia positiva de 0,21%.

El petróleo WTI de Texas, que es referencia de Estados Unidos, subía 1,06% a USD 40 dólares, un número que hace tiempo no alcanzaba. El Brent de Europa, que es referencia en la Argentina, cotizaba a USD 43 (+1,61%) para alivio del Gobierno argentino que subsidió al barril de petróleo en USD 45. O sea, si el crudo sube tres dólares más habrá alivio para el Tesoro Nacional.

Seguí Leyendo: