
El ingreso de divisas al país por parte de las agroexportadoras cayó 18,7% interanual en mayo, como consecuencia del impacto que la pandemia y la bajante del río Paraná, entre otros factores, tuvieron en la actividad, según informó este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El informe de CIARA y CEC, entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, remarcó que durante el quinto mes del año las empresas del sector liquidaron la suma de 1.945 millones de dólares.
En tanto, ambas entidades señalaron que el monto liquidado desde comienzos de año ascendió en mayo a USD 6.963 millones, inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.
En ese contexto, la liquidación de dólares del campo registró en los primeros cinco meses del año, la peor marca de los últimos trece años. La última vez que no se habían alcanzado los USD 7.000 millones en el período enero-mayo había sido en 2007.
En tanto, ambas entidades señalaron que el monto liquidado desde comienzos de año ascendió en mayo a 6.963.259.090 millones de dólares, inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.
Asimismo, el ingreso de divisas en mayo creció un 27,6% con respecto al mes anterior, pero un 18,7% menos que en mayo de 2019.
La caída, según CIARA-CEC, es consecuencia de que la producción adelantó ventas netas de granos por 4.600 millones de dólares durante noviembre y diciembre de 2019, lo que representó una suba interanual de 84%, de acuerdo con el reciente informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central.
El informe indicó además que otros factores que influyeron en el resultado de mayo es la caída de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia del COVID-19; la histórica y profunda bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en el Gran Rosario, y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social y obligatorio (ASPO) establecido por el Gobierno desde el 20 de marzo, así como la incertidumbre financiera y comercial internacional debido a la pandemia.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
Desde CIARA-CEC recordaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Y añadieron que esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que “no existen retrasos en la liquidación de divisas”.
Seguí Leyendo:
Últimas Noticias
Baja de retenciones al campo: cómo impactará en el ingreso de divisas, los precios y las cuentas fiscales
Analistas evalúan los efectos de la reducción de la carga impositiva sobre las exportaciones del agro, en un contexto de alta demanda estacional de dólares
Martín Rappallini volvió a respaldar la reforma laboral: “Es lo que la Argentina necesita”
El titular de la UIA dijo que el proyecto oficial de “Modernización” elimina incentivos a litigar y favorece el blanqueo “en un país que hace 15 años no genera empleo formal”. Los sindicatos se oponen por razones políticas, afirmó. Pero también consideró “un atajo” bajar la inflación importando y sin “nivelar la cancha”

Ganancias, IVA e impuestos internos: uno por uno, todos los cambios tributarios que impulsa la reforma laboral
La iniciativa enviada al Congreso introduce modificaciones, exenciones y un nuevo régimen para medianas inversiones, con entrada en vigor escalonada desde 2025

Los consumidores mejoraron sus expectativas para 2026, pero el ajuste persiste: qué gastos familiares restringen más
Aunque la confianza en una pronta recuperación el se fortalece, la mayoría de los argentinos mantiene el consumo al mínimo y prioriza productos y servicios básicos, según un informe privado


