
Este viernes vence el plazo para solicitar los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. La inscripción, que debe realizarse a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estuvo abierta durante cuatro semanas, desde el lunes 4 de mayo.
En ese tiempo, se tramitaron 450.000 préstamos, de los cuales 221.670 ya recibieron $28.301,6 millones, según información oficial. En todos los casos, también se acreditó la primera de las tres cuotas del monotributo incorporadas al préstamo (esa suma se retiene y pasa a integrar el crédito automáticamente).
Por otro lado, el Banco Central informó que los bancos emitieron 62.840 nuevas tarjetas de crédito para la entrega de estos créditos. Los monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno podrán solicitar el crédito hasta este 29 de mayo en la página web de la AFIP, donde deberán ingresar en la solapa “Crédito Tasa Cero”. No podrán iniciar el trámite quienes tengan un trabajo en relación de dependencia o perciban una jubilación.
Allí deberán completar el monto del préstamo que desea solicitar, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y el número de tarjeta de crédito asociada al mismo banco de la cuenta que se está informando. Una vez completado este proceso, el banco elegido tendrá 48 horas hábiles para proceder a la acreditación de la financiación que será de hasta $150.000 para las categorías D en adelante, de hasta $104.370 para la categoría C, de hasta $78.277 para la categoría B y de hasta $52.184 para la categoría A de monotributo.

Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. El repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin interés.
Los contribuyentes que accedieron al crédito, deberán usarlo a través de la tarjeta y no podrán retirarlo en efectivo a través de cajeros automáticos ni tampoco comprar dólares o realizar operaciones para obtener moneda extranjera a través del mercado bursátil.
Esta semana, la AFIP estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante mayo. Con el objetivo de amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes, el organismo también suspendió las exclusiones de oficio del régimen correspondientes a este mes.
La normativa vigente establece que un contribuyente es dado de baja cuando no paga diez cuotas consecutivas. La AFIP resolvió que mayo no será computado. Además, existen otras situaciones que generan la baja del régimen. La más común es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible. Esos cruces no serán utilizados en mayo para proceder con exclusiones de oficio.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Pese a las Fiestas, el sector de la indumentaria registró una caída de más de 9% en las ventas al cierre de 2025
Las empresas del rubro continúan en una fase de declive, aunque lograron avanzar en la mejora de sus procesos internos mientras esperan la recuperación

El Gobierno reglamentó la forma de habilitar autos importados que no se venden en Argentina: cómo es el trámite y qué costo tiene
La importación de todo tipo de vehículos estaba habilitada desde marzo de 2025, pero no se había reglamentado, impidiendo completar una importación desde cualquier país del mundo. Ahora es posible y su costo es muy bajo

El BCRA ya compró más de USD 800 millones en enero y las reservas superaron los USD 45.000 millones
La autoridad monetaria adquirió USD 107 millones este miércoles y las tenencias brutas experimentaron una suba diaria de USD 203 millones
La actividad económica cayó 0,3% en noviembre, pero quedó en terreno positivo en el acumulado de 2025
Las caídas registradas por algunos sectores fueron mucho más marcadas que las mejoras logradas por otros. Cómo le fue a cada rubro



