Guzmán: “Los acreedores estuvieron trabajando duro para presentar una alternativa"

En medio del proceso de renegociación de la deuda, el ministro de Economía expuso ante el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), de Estados Unidos. Dijo que habían recibido una sola propuesta, pero más tarde llegaron tres a la cartera de Hacienda

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ante el Council on Foreign Relations (CFR)
El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ante el Council on Foreign Relations (CFR)

En medio del proceso de negociación con los acreedores privados para intentar cerrar un acuerdo antes del viernes próximo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a defender el criterio de sustentabilidad contemplado en la propuesta de reestructuración presentada en abril y remarcó que sigue abierto al diálogo con los bonistas para encontrar la mejor alternativa de canje posible.

Lo hizo al exponer, de manera virtual, en el Council on Foreign Relations (CFR), un poderoso think tank liderado por Richard Haass, que nuclea a inversores, diplomáticos, funcionarios de Estados Unidos y analistas, y que se especializa en política exterior y asuntos internacionales.

Sólo recibimos una contraoferta, que no está alineada con los principios de sustentabilidad. La conclusión es que la deuda no sería estable y la economía no sería capaz de estabilizar. No chequeé mi mail. Hasta hace una hora, no había recibido nada. Pero sabemos que los acreedores estuvieron trabajando duro para presentar una alternativa. Estamos abiertos para escuchar; queremos escuchar las alternativas”, expresó. Dos horas más tarde, la cartera económica anunció que habían llegado tres propuestas y que serían analizadas.

La charla fue moderada por el ex secretario del Tesoro norteamericano, Robert Rubin, y participaron la ex subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, quien históricamente mantuvo una postura crítica hacia la Argentina, y representantes de BlackRock, al cual el ministro expuso públicamente cuando blanqueó, semanas atrás, que la contrapropuesta presentada por el fondo era poco realista. No fue, está claro, un escenario amigable para Guzmán, por lo que desde el Gobierno marcan su presentación como un gesto de la Argentina.

Guzmán comenzó el encuentro realizando una breve exposición sobre las políticas que adoptó la Argentina en los últimos años y cómo se llegó al endeudamiento actual y al proceso de negociación con los acreedores, que por ahora no está dando señales de éxito. Planteó que el coronavirus provocó un shock en estas circunstancias y que el país recién podrá volver a crecer cuando pase la pandemia.

La charla estuvo moderada por Robert Rubin, ex secretario del Tesoro norteamericano
La charla estuvo moderada por Robert Rubin, ex secretario del Tesoro norteamericano

Tras su presentación, Rubin le hizo varias preguntas alusivas a los planteos de los acreedores y transmitió, en cada uno de sus cuestionamientos y en sus gestos, su desconfianza y preocupación por la estrategia argentina. Una de las preguntas estuvo focalizada en los pronósticos “moderados” de crecimiento sobre los cuales se basaba la oferta de reestructuración planteada por el Gobierno.

Rubin reprodujo la preocupación de los acreedores por un escenario “poco realista”, que deja poco margen para subir el cupón promedio de la oferta, pero Guzmán reafirmó que esos números son realistas. “Claro que queremos crecer más, pero les ofrecimos a los bonistas un cupón atado al PBI que no les pareció atractivo”, aseguró el ministro, al agregar: “No queremos repetir los errores del pasado. El pronóstico que presentamos era el más realista”.

El ex secretario del Tesoro norteamericano también le preguntó sobre la estrategia que tendrá la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por qué la decisión oficial había sido negociar primero con los bonistas antes que con el Fondo. Al respecto, el ministro explicó que se trató de una cuestión de tiempos, ya que este año no hay vencimientos de capital con el organismo y sí los hay con los acreedores privados.

La charla con Rubin lejos estuvo de ser en un tono conciliador. Preguntó por el extenso período de gracia contemplado en la oferta, por lo que sucedería si no hay acuerdo el viernes próximo y sobre las diferencias entre la tasa de descuento que utilizó el Gobierno y con la que valúan la propuesta los acreedores. Hasta se rió con ironía cada vez que otros participantes del encuentro preguntaron por un posible default si el 22 no hay acuerdo. Guzmán no se movió un ápice de su discurso, basado en la necesidad de que la oferta sea sustentable y que pueda cumplirse en el tiempo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, con el presidente Alberto Fernández, trabajando en la propuesta de la deuda
El ministro de Economía, Martín Guzmán, con el presidente Alberto Fernández, trabajando en la propuesta de la deuda

Hicimos una oferta que consideramos responsable y es la que podemos cumplir. Estuvimos trabajando con el FMI en base a la sustentabilidad de la deuda y en base a eso hicimos esta propuesta que incluye un período de gracia de 3 años y un cupón promedio del 2,3%. Un 7% de interés no puede ser pagado y queremos ser un buen deudor", remarcó el ministro. Añadió que algunos de los acreedores aceptaron y otros no y que en últimos días siguieron negociando para intentar buscar un acuerdo. “Hubo diálogo positivo y seguimos trabajando con ellos; necesitamos un trabajo colaborativo, ya que la vida de millones de argentinos se verá afectado por lo que pase con la deuda”, aseguró Guzmán.

Sobre la relación con el FMI, el ministro aseguró que están trabajando para rediseñar el programa con el organismo, ya que el país tampoco tiene capacidad de cumplir con estos compromisos. Planteó que se están revisando las premisas del programa anterior, que “no funcionaron, como la idea de que la contracción fiscal y monetaria generaría mayor confianza y menor inflación”. “Eso no pasó. Y lo que generó fue la suba de las tasas de interés a niveles del 80%. El foco del nuevo programa será la estabilización macroeconómica", señaló Guzmán.

Seguí leyendo: