Antes de la cuarentena, casi la mitad de la capacidad instalada de la industria estaba inactiva

Aunque sólo tuvo 10 días de cuarentena, en marzo la industria sólo operó al 51,6% del potencial de sus instalaciones, la cifra más baja desde julio de 2002. El sector automotriz se mantiene como el más golpeado

La industria automotriz se mantiene con el peor nivel de utilización de capacidad instalada
La industria automotriz se mantiene con el peor nivel de utilización de capacidad instalada

Que el sector industrial no pasa su mejor momento ya no es noticia. Que desde la Unión Industrial Argentina señalaron que durante los últimos años hubo ausencia de política industrial. Quizás la consecuencia de eso, sumada a la crisis económica que arrastra el país, hizo que el uso de la capacidad instalada de marzo haya sido la más baja en casi 20 años.

Según el informe publicado hoy por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 51,6% en marzo de 2020, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2019, que se ubica en 58,8 por ciento.

El dato de marzo 2020 fue el peor desde julio de 2002 cuando la Argentina atravesaba una de las crisis más profundas de su historia.

infobae-image

Las industrias que buscan resurgir en esta apertura que se está empezando a desarrollar señalan que el cuello de botella hoy está en los bancos y la falta de crédito. En ese marco, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo explicó en declaraciones radiales que la situación del crédito y de la fuga de capitales complica al sector industrial por falta de inversiones. “Hay que lograr que los capitales fugados vuelvan al país y apuesten al desarrollo del país” advirtió Acevedo y agregó que “el acceso al crédito es muy poco porque los bancos prefieren prestarle al Estado que a las empresas”.

El informe del Indec divide por bloques sectoriales. Entre ellos, los que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (70,8%), papel y cartón (68,9%), sustancias y productos químicos (68,5%), industrias metálicas básicas (58,5%), productos alimenticios y bebidas (55,6%) y productos del tabaco (53,6%).

La refinación del petróleo muestra, en marzo de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 70,8%, inferior al de marzo de 2019 (76,6%), a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo. Las industrias metálicas básicas exponen, en marzo de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,5%, inferior al de marzo de 2019 (74,7%), debido principalmente a la caída en el nivel de elaboración de acero crudo.

La industria señala que hace falta créditos para reactivar al sector
La industria señala que hace falta créditos para reactivar al sector

El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,6%, en marzo de 2020, levemente inferior al de marzo de 2019 (55,7%).

Del otro lado, los que tuvieron una performance por debajo del promedio durante marzo fueron edición e impresión (50,4%), productos minerales no metálicos (42,1%), productos de caucho y plástico (39,8%), la industria metalmecánica excepto automotores (30,4%), productos textiles (28,7%) y la industria automotriz (25,9%),

El sector automotriz se mantiene desde hace meses con los niveles más bajos de toda la industria. En lo que se refiere a marzo de 2020, el nivel de utilización de la capacidad instalada de 25,9%, inferior al de marzo de 2019 (35%), como consecuencia de la disminución en la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Pero por ahora no hay, en el corto plazo, posibilidades de que esta realidad cambie. Y no sólo eso, sino que el indicador de abril será peor que el de marzo si se tiene en cuenta que el informe de la Asociación de Fábricas de Automotoras (Adefa) señala que durante abril pasado en las once fábricas automotrices radicadas en el país se produjeron cero unidades. En un hecho histórico y en el medio de la pandemia, durante abril de 2020 no se fabricó ningún auto en el país.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Seguí leyendo:

Deuda: aparecieron diferencias entre los grupos de bonistas y se complica un acuerdo para todos

El consumo subió 4,1% en abril en los supermercados por efecto de la cuarentena


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS