Las alimenticias reclamaron al Gobierno actualizar los precios máximos y recibir crédito para capital de trabajo

El ministro de Producción, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibieron a dirigentes de asociaciones de la alimentación y supermercados para definir acciones futuras en relación a los precios y mejorar el financiación a las empresas

El ministro de Producción, Matías Kulfas; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. (Prensa Presidencia)
El ministro de Producción, Matías Kulfas; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. (Prensa Presidencia)

La crisis económica que agudizó la pandemia de coronavirus, sumado a la suba de los dólares paralelos en los últimos días están generando serias dificultades en la cadena de producción y comercialización de alimentos para sostener los precios en un contexto el que rige el plan que lanzó el Gobierno y que fija precios máximos –a valores de los del 6 de marzo último- hasta el 20 de mayo.

En ese marco, el ministro de Producción, Matías Kulfas; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; recibieron a dirigentes de asociaciones de la alimentación, perfumerías y supermercados para definir acciones futuras en relación a los precios y para mejorar el acceso a la financiación a las empresas que están activas.

Según pudo saber Infobae, desde la Copal pidieron un cronograma de revisión de precios por empresas, plantearon los aumentos de costos y pidieron financiamiento para capital de trabajo, en un marco en el que cayeron las ventas en algunos rubros.

Desde el Gobierno afirmaron que trabajarán con el Banco Nación y el BICE para poder avanzar con el otorgamiento de esos créditos para capital de trabajo.

No obstante, sobre el programa de Precios Máximos no hubo avance en el sentido de poder flexibilizarlo, por lo que se mantiene en vigencia la resolución que establece que no se pueden subir los mismos por encima de los valores vigentes al 6 de marzo pasado.

<b>La industria está dosificando las entregas ante la imposibilidad de cumplir con muchos de esos precios fijados por el Gobierno. Los retailers comunicaron que no recibirán productos con aumentos de precios</b>

Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron a Infobae la reunión de hoy fue un repaso de temas en los que vienen trabajando con la Secretaría de Comercio Interior.

Lo cierto es que la disparada del dólar en sus distintas cotizaciones registrada en los últimos días se transformó en una seria dificultad para la industria, los mayoristas y los comercios de proximidad para sostener el los productos de consumo masivo. El programa de precios máximos, que apunta a proteger los ingresos de los consumidores, trajo en los últimos días fuertes reclamos de estos sectores.

La industria está dosificando las entregas ante la imposibilidad de cumplir con muchos de esos precios fijados por el Gobierno. Por otra parte los retailers comunicaron que no recibirán productos con aumentos de precios. Dicha situación en un corto plazo podría llevar al desabastecimiento de varios productos, todos ellos de primera necesidad.

La semana pasada, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) le reclamó al Gobierno que habilite “un aumento razonable de los precios para evitar la clausura de los comercios” o de lo contrario, advirtió, comenzará a haber faltantes en las góndolas de los comercios.

A través de un comunicado, los mayoristas cuestionaron las clausuras y controles sobre los comercios al tiempo que alertaron que ante los aumentos de precios que impone la industria, tanto el sector que representan como los comercios de cercanía o minoristas deberán dejar de vender para no sufrir cierres.

El titular de CADAM, Alberto Guida, afirmó a Infobae que los proveedores están planteando un aumento de 10 a 15 puntos. “Nosotros no lo podemos absorber porque si lo trasladamos a precios nos clausuran a todos. El compromiso es vender a precios del seis de marzo. Pero si no compramos porque nos aumenta la industria, no tenemos producto. Entonces desabastecemos o nos clausuran por subir los precios”.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. REUTERS/Agustin Marcarian
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. REUTERS/Agustin Marcarian

Asimismo, la Cámara de Supermercados, que agrupa a pymes del rubro de capital nacional, junto con la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, emitieron un comunicado en el mismo sentido, cuestionando el aumento de los precios por parte de los proveedores.

En tanto, durante el encuentro de este lunes, los funcionarios precisaron a los empresarios el funcionamiento del programa Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), de cara a la necesidad de que incrementen la registración de los datos de los trabajadores.

Las empresas quedaron en presentar información sobre los sectores que están viendo afectado su funcionamiento.

“Somos plenamente conscientes del esfuerzo que está haciendo el sector. Estamos en una situación atípica que implica una serie de esfuerzos y desafíos y lo reconocemos”, indicó Kulfas a los empresarios.

En la reunión, la secretaria Paula Español solicitó al sector empresario que “presenten la información sobre incrementos de costos para determinar dónde hay presión sobre los precios y trabajar hacia adelante". Al mismo tiempo, señaló que "hay que cumplir con la resolución 100”, que establece el sistema de precios máximos para los bienes de consumo y tiene vigencia hasta el 20 de mayo próximo.

Seguí leyendo:

El Gobierno hará efectiva la ayuda a empresas para que paguen los sueldos el jueves 7 de mayo

Coronavirus y el drama de los que trabajan por su cuenta: el Gobierno reconoció que más del 75% de los monotributistas está severamente afectado


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS