Los comerciantes de Tucumán pusieron sus vidrieras “de luto” y reclaman volver a trabajar

Esperan que la actividad pueda ser incluida dentro de las que van a ser flexibilizadas dentro de las medidas de la cuarentena a partir de la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
Los comerciantes de Tucumán vistieron a sus vidrieras de negro como forma de protesta (Gentileza: La Gaceta)
Los comerciantes de Tucumán vistieron a sus vidrieras de negro como forma de protesta (Gentileza: La Gaceta)

Como forma de protesta por su situación, esta semana los comerciantes de la ciudad de Tucumán decidieron vestir sus locales “de luto”. Reclaman una mayor ayuda del Estado y la posibilidad de medidas de flexibilización para poder funcionar, con venta electrónica y entrega puerta a puerta, como ya sucede en otros distritos del país.

“El comercio se está muriendo”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Tucumán, Gabriela Coronel, en declaraciones al diario La Gaceta de esa provincia. Los comerciantes aseguran que se sienten desamparados por parte del Gobierno.

Los locales de la ciudad permanecen cerrados desde el comienzo de la cuarentena (Foto: @RosaliaCazorla)
Los locales de la ciudad permanecen cerrados desde el comienzo de la cuarentena (Foto: @RosaliaCazorla)

Así lo manifestaron a través de carteles en las vidrieras que acompañaron la medida de protesta: “Nos dejaron solos”, “queremos trabajar; el comercio está de luto"; y "auxilios a comercios ya” fueron las frases que acompañaron las vidrieras de luto.

“La campaña arrancó cuando Tucumán no le dio al comercio la posibilidad de vender al menos con el formato de delivery. Quedamos afligidos y preocupados. De los miles de comercios de la ciudad, el 70% son pequeños comerciantes donde trabaja el dueño y dos empleados. Esperamos que nos permitan alguna apertura y también la posibilidad de llegar a nuestros negocios”, explicó Coronel en diálogo con Infobae.

Nos parece un golpe bastante fuerte que en Tucumán el comercio siga de cuarentena y que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esté abierto

"Venimos cargados. La cámara presentó muchos reclamos y pedidos. La cadena de pagos se cortó y no podemos pagar todos los impuestos que nos siguen cobrando, como Ingresos Brutos. Luchamos por el pequeño comercio, la pyme, que ya realmente no pueden más”, agregó. Y señaló que Tucumán es la provincia con mayor presión fiscal, luego de CABA y provincia de Buenos Aires.

Diferentes distritos del país adhirieron a la flexibilización de actividades, entre ellas la venta minorista de productos ya elaborados mediante el servicio puerta a puerta. Pero no fue el caso de Tucumán. Se estima que en la provincia hay unos 4.600 comercios minoristas, de los cuales entre 30% y 35% están en la ciudad de Tucumán.

@Josecitors
@Josecitors

El gobernador Juan Manzur explicó a medios tucumanos que que no se sumaron a la medida porque la situación de la provincia es excepcional debido a la elevada densidad poblacional. Con todo, esta semana desde el Gobierno provincial solicitaron a las autoridades nacionales un pedido de rubros para flexibilizar desde el próximo lunes 27, entre los que se incluyó a la venta minorista de mercaderías ya elaboradas, a través de plataformas de comercio digital, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes. Será únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

A nivel nacional, la Cámara Argentina de Comercio solicitó al Gobierno —a través de una carta enviada al presidente de la Nación— formar un Comité para la reactivación del comercio, integrado también por los sindicatos y funcionarios públicos, para consensuar y confeccionar protocolos de higiene y salud en el trabajo. De esta forma, buscan que se pueda poner en marcha, de forma paulatina y administrada, la actividad comercial.

Seguí leyendo