Dólar hoy: el “contado con liqui” subió a 106 pesos y el oficial siguió estable

Los tipos de cambio implícitos se acomodaron por encima de los 100 pesos después de la oferta oficial de reestructuración de deuda. El dólar mayorista rozó los 66 pesos

Compartir
Compartir articulo
El dólar mayorista asciende 10% en 2020. (Reuters)
El dólar mayorista asciende 10% en 2020. (Reuters)

Después de conocida la oferta del Gobierno para el canje de la deuda en moneda extranjera en manos de acreedores privados, los tipos de cambio implícitos, es decir por afuera del control oficial, se acomodaron con leve alza por encima de los 100 pesos.

Así, los bursátiles “contado con liquidación" y MEP ascendieron a la zona de 106 y 104 pesos, respectivamente.

El dólar mayorista subió en la jornada escasos 12 centavos, a $65,98, para acumular así un incremento de 10,2 por ciento.

Mariela Díaz Romero, economista de Econviews, subrayó que “aún se pretende anclar expectativas inflacionarias vía el tipo de cambio oficial, sumando controles de precios y un pacto social. Entonces, para que el ancla nominal se mantenga saludable hay que conservar su credibilidad”.

“El atraso cambiario excesivo es nocivo porque las correcciones suelen ser muy disruptivas, y generan un círculo vicioso: depreciación, inflación y caída de salarios. De ahí radica la importancia de conservar un ancla nominal creíble y depreciar la moneda de forma administrada, haciendo un ajuste lento, en vez de hacerlo de una sola vez”, explicó Díaz Romero.

Los analistas de Research for Traders subrayaron que el alza de los tipos de cambio implícitos por encima de los 100 pesos es “impulsado por un mayor apetito por la dolarización, en un contexto de elevada preocupación por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria que debió impulsar el Gobierno para hacer frente a la crisis que genera el coronavirus. Aunque la decisión del BCRA de aplicar medidas sobre los mismos logró frenar la suba”.

La falta de sendero fiscal afecta a los precios de los bonos, pero también a los tipos de cambio por fuera del cepo

Un informe del economista Martín Tetaz precisó que “en la última semana hubo muy poca oferta en el mercado del dólar paralelo porque debido al estacionamiento obligado de las operaciones de compra de bonos en dólares, para hacer contado con liquidación inverso, cualquiera que quisiera vender sus dólares a través de una sociedad de Bolsa desde el lunes quedaba expuesto a la volatilidad que podían tener los bonos si la oferta final del Gobierno resultaba demasiado agresiva”.

Aún sin operaciones de referencia, el dólar “blue” se sostuvo en los 103 pesos en los que concluyó la semana anterior.

Una flexibilización para el retiro de depósitos en dólares en cuentas a la vista y cajas de seguridad, dispuesta por el Banco Central a partir de este lunes, permitiría agregar billetes a la oferta del mercado paralelo y moderar la tendencia alcista reciente.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron el viernes unos USD 35 millones y finalizaron en 43.818 millones de dólares. En el acumulado de la semana terminaron subiendo escasos 14 millones.

“El 22 de abril vencen USD 503 millones en concepto de intereses por los Globales 21 y 26. Argentina tiene un período de gracia de 30 días, hasta el 22 de mayo, para cumplir esa obligación. Si no lo hace en ese período, entrará en default”, subrayó un reporte de GMA Capital.

SEGUÍ LEYENDO: