Jornada financiera: el riesgo país superó los 4.000 puntos y el dólar bursátil rozó los $111, a la espera de la oferta por la deuda

El indicador de JP Morgan subió 5 por ciento. Las acciones tuvieron una rueda favorable: el Merval ganó 4,2% y los ADR de bancos ascendieron hasta 6,5% en dólares

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos están condicionados por la inminente propuesta oficial para reestructurar la deuda. (Reuters)
Los activos argentinos están condicionados por la inminente propuesta oficial para reestructurar la deuda. (Reuters)

El Riesgo País de Argentina subió unos importantes 185 puntos o 4,8% este miércoles, a la espera de la propuesta del Gobierno sobre la reestructuración de deuda soberana por más de USD 70.000 millones, en medio de un creciente malestar para la evolución de las finanzas global, ante los temores económicos derivados de la pandemia de coronavirus.

Una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional volvió a decir que el mundo sufrirá este año su recesión más aguda desde la Gran Depresión de los años 30 y que de la misma manera en que el virus golpea más duro a las personas con condiciones preexistentes, también golpea más duro a los países que sufrían de problemas preexistentes”, como aseguró esta mañana la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa en el marco de la reunión de primavera que hace todos los años el organismo y que se realiza de manera virtual en su edición 2020.

“A horas de la presentación de la oferta a los acreedores, crece la expectativa y la cautela dado que se descuenta que será una dura propuesta no sólo en los términos y condiciones sino también en la ‘exit yield’, la cual potenciaría las discusiones con los tenedores y tiene un importante efecto en el valor presente neto”, aseguró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El Riesgo País argentino, medido por el banco JP Morgan, se ubicó en los 4.040 puntos básicos a las 17, hora de cierre de la operatoria bursátil en Buenos Aires y Nueva York, frente a un valor intradiario de 4.519 puntos anotado a mediados de marzo, sus niveles máximos en 15 años.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se depreciaron un 1,9% en promedio, en una plaza encabezada por las mermas anotadas en los títulos dolarizados de mayor liquidez.

“Los bonos dolarizados operan con paridades menores al 30% (a excepción de DICY, PARY y AA48) y el spread por legislación Nueva York y Argentina aumenta hasta el 25% en el tramo largo de la curva”, refirió el agente de liquidación y compensación Neix.

El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) creció un 4,2%, a un cierre de 32.070 unidades, luego de un inicio en baja y con lo que acumula una mejora del 20% en cuatro sesiones de negocios.

“El S&P Merval se recupera especialmente de la mano de los ADRs de bancos y energéticas que siguen siendo utilizados como vehículos para las apuestas de trading (especulativas), a contramano esta vez del malhumor externo y las preocupaciones locales”, añadió Ber.

infobae

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista subió marginales 12 centavos, para renovar el récord histórico de $65,62, en un mercado que permaneció regulado por el Banco Central desde el inicio.

“La oferta privada se hizo presente en el segundo tramo del día y volvió a permitir que el banco central hiciera compras en el mercado”, dijo a Reuters Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El dólar blue en el segmento marginal permanece inactivo dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el 26 de abril, aunque se escucharon valores referenciales en torno a los 100 pesos por dólar, comentaron corredores a Reuters.

La negociación de activos conocida como “contado con liquidación”, una operatoria legal para dolarizarse mediante títulos, por fuera de los límites de los estrictos controles cambiarios, operó en torno a los 110,96 pesos.

Seguí leyendo: