En Wall Street todavía dudan de una recuperación de la economía hacia fin de año. (Reuters)
En Wall Street todavía dudan de una recuperación de la economía hacia fin de año. (Reuters)

Wall Street cerró este martes con una leve baja de 0,1%, que se magnifica si se tiene en cuenta que hasta la media sesión la plaza bursátil neoyorquina registraba ganancias promedio superiores al 3 por ciento.

En el tramo final de los negocios se impuso la toma de ganancias, ante la gran preocupación de los inversores por la pandemia del Covid-19. El Dow Jones finalizó en los 22.653 puntos.

El estado de Nueva York, que alberga el mayor número de casos en los EEUU, informó su mayor aumento de un día en nuevos casos de coronavirus en 731 contagiados, con un total de 5.489. Esto marcó un salto después de dos días anteriores de números planos y de un número menor de muertes diarias, a 599 fallecidos el lunes y 594 el domingo.

Hasta el momento, Estados Unidos, que es el país del mundo más afectado por el virus, registra 386.800 casos de infección y al menos 12.285 muertes.

No obstante, los traders empiezan a aprovechar las oportunidades compra en un mercado todavía convulsionado, cuando algunos expertos comienzan a augurar una recuperación económica en Estados Unidos para finales del último trimestre de 2020 que se podría consolidar a lo largo de 2021.

La sensación de que el piso de los precios de las acciones norteamericanas pudo haberse visto dos semanas atrás, con el Dow Jones debajo de los 20.000 puntos, se concretó en el arbitraje con los bonos del Tesoro, un activo seguro, cuyas recientes ventas decantaron en el alza de la tasa de retorno, aún debajo del 1 por ciento.

La renovada búsqueda de refugio inversor pegó duro sobre los papeles de deuda nacionales y los bonos soberanos en dólares de referencia recortaron un 6% en promedio, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan saltó 166 unidades o 4,6% para la Argentina, a 3.753 puntos básicos.

Standard & Poor’s rebajó este su calificación crediticia de Argentina a “Default Selectivo” desde “CCC”, por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de postergar el pago de deuda emitida bajo ley local.

“El downgrade de S&P influyó negativamente, aunque de manera marginal ante las castigadas paridades, ya que impactó principalmente la reversión del apetito desde Wall Street, tras haber ensayado un rebote técnico desde los mínimos recientes”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

La evaluación que los fondos de inversión hacen de los títulos públicos argentinos se contaminó de incertidumbre después de que en la noche del domingo el Gobierno estableciera por decreto el reperfilamiento de los vencimientos de bonos en dólares bajo legislación argentina hasta 2021.

Para los expertos de Balanz Capital, la medida "implica que el Tesoro tiene más reservas para para pagar estos bonos durante las negociaciones; por otro lado, puede ser la señal que hemos alcanzado el límite de uso de reservas para el pago de la deuda que el ministro Martín Guzmán ha mencionado en varias oportunidades. Nos inclinamos por la segunda”.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Para los ADR de empresas argentinas negociados en Wall Street el cierre fue mixto, con una baja de 3,3% para YPF, y de 1,1% para Grupo Galicia, entre los papeles más representativos.

“A futuro no se esperan ruedas menos volátiles, donde los activos se irán moviendo de la mano de la lectura de los datos económicos que vayan llegando. Así, la profundidad del impacto en las economías marcará la necesidad de políticas aún más agresivas de los gobiernos o incluso de los Bancos Centrales”, sintetizó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó un 0,8% en pesos, a 26.696 unidades, tras acumular una mejora del 12% en las anteriores cinco jornadas de negocios. El Merval viene de perder un 30,3% en marzo.

Seguí leyendo: