El riesgo país volvió a superar los 3.700 puntos después de que los índices de Wall Street revirtieran las ganancias

Las bolsas de Nueva York abrieron con alzas de 3%, pero recortaron la tendencia al conocerse el aumento diario en el número de contagios de coronavirus en la principal ciudad de los EEUU

Compartir
Compartir articulo
Los mercados bursátiles intentan recuperarse del shock generado por el coronavirus. (Reuters)
Los mercados bursátiles intentan recuperarse del shock generado por el coronavirus. (Reuters)

Las acciones norteamericanas subieron 3% desde el arranque de la operatoria del martes, pero por la tarde recortaron las ganancias cuando los inversores continuaron evaluando la cifra de nuevos casos de coronavirus en los EEUU y las respuestas de los responsables políticos al brote.

El estado de Nueva York, que alberga el mayor número de casos en los EEUU, informó su mayor aumento de un día en nuevos casos de coronavirus en 731 contagiados, con un total de 5.489. Esto marcó un salto después de dos días anteriores de números planos y de un número menor de muertes diarias, a 599 fallecidos el lunes y 594 el domingo.

Al cortarse el empuje alcista de Wall Street, se impusieron para las acciones y bonos argentinos los fundamentos negativos por la debilidad de la economía doméstica.

Con una baja calificación crediticia para la Argentina, aún en un proceso irresuelto de reestructuración de la deuda soberana, el Riesgo País, que llegó a operar debajo de los 3.600 puntos por la mañana, dio un salto de más de 150 unidades, para superar otra vez los 3.700 puntos básicos, Cabe recordar que el indicador llegó a posicionarse sobre los 4.500 enteros de forma intradiaria el pasado lunes 23 de marzo.

Las paridades de los títulos en dólares se enmarcan en un rango del 25% al 38%

El panorama doméstico ofrece muchas más sombras que luces, después de que en la noche del domingo el Gobierno estableciera por decreto el reperfilamiento de los vencimientos de bonos en dólares bajo legislación argentina hasta 2021.

Los precios, que se mantenían equilibrados para los bonos emitidos con ley extranjera -cuyo tratamiento por parte del Gobierno de Alberto Fernández aún se desconoce- terminaron desplomándose al cierre de la operatoria un 6% en promedio.

Aunque desde Portfolio Personal Inversiones estimaron que "el mercado no considera el reperfilamiento de la deuda local como una amenaza a la restructuración de ley extranjera”, los analistas de Research for Traders consideraron que "la estrategia parece ser ganar tiempo para un mejor acuerdo con bonistas tenedores de deuda emitida bajo ley internacional, respetando el pago de los intereses”.

En ese marco, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia en moneda extranjera de Argentina a “Default Restringido” desde “CC”, tras el retraso de pagos de la deuda en dólares bajo ley local por parte del Gobierno.

El “Default Restrictivo” se ubica sólo un escalón por sobre el estatus de “Default”, mientras que “CC” representa niveles muy altos de un riesgo crediticio.

Ya el viernes 3 de abril, Moody’s Investors Service había rebajado la calificación de crédito argentina, con una perspectiva negativa, luego de que la pandemia de coronavirus trastornó las conversaciones para una reestructuración de la deuda con los acreedores y elevó la probabilidad de un “default”.

El Ministerio de Economía postergó el pago de hasta USD 10.000 millones de deuda emitida bajo ley local hasta fin de año

En esa línea, la Provincia de Buenos Aires anunció que buscará reducir el capital y los cupones de largo plazo de su deuda a reestructurar, que totaliza USD 7.148 millones, según un lineamiento para la “sustentabilidad de la deuda pública” subido a la página web del Ministerio de Hacienda provincial.

El distrito que gobierna Áxel Kicillof, ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, destacó además la necesidad de “consensuar un período de gracia de magnitud suficiente”.

“Nuestra posición fiscal es sumamente frágil y es necesario priorizar la asignación de nuestros recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social”, dijo la provincia en referencia a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO: