Dólar hoy: se mantuvo el ritmo de alza y en bancos se vendió por encima de los 87 pesos

Las cotizaciones bursátiles siguieron demandadas y el “liqui” avanzó 2%, para cerrar por encima de los 91 pesos

Compartir
Compartir articulo
La divisa norteamericana mantiene el sesgo alcista en el mercado formal y en las paridades alternativas. (Reuters)
La divisa norteamericana mantiene el sesgo alcista en el mercado formal y en las paridades alternativas. (Reuters)

Las notorias restricciones para operar divisas en la Argentina surten el efecto de anestesiar la dinámica de precios para el dólar. Aun con la monumental expansión de la Base Monetaria, por unos $600.000 millones en marzo, y algo más atenuada en cuanto al dinero en poder del público –los depósitos en caja de ahorro crecieron 15% en un mes–, el tipo de cambio mantiene las leves subas diarias determinadas por el propio Banco Central con sus intervenciones de contado.

En el mercado mayorista el dólar subió ocho centavos, a $64,99, mientras que en el promedio de bancos, con el recargo de 30%, promedió los $87,06 para la venta al público, con el límite mensual de USD 200 por individuo.

El dólar formal acumula un incremento de 8,5% desde que comenzó 2020, y de 48,7% en los últimos doce meses, desde los $43,70 mayorista del 8 de abril de 2019.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 252 millones, sin observarse compras del Banco Central.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que la “actividad oficial en los mercados de futuros volvió a estimular la aparición de la oferta privada en el segmento de contado, relevando al Central de efectuar ventas para abastecer la demanda autorizada”.

En el ROFEX se transaron contratos de dólar futuro por USD 231 millones: las posturas para fin de mes a $66,68, y para fin de mayo, a 69,26 pesos.

En los últimos 12 meses el dólar oficial subió 47,8%, una cifra comparable con la inflación del período

Aleja la amenaza de una devaluación descontrolada el inusual presente de la plaza cambiaria, limitada por las medidas contra el coronavirus, pues hoy el mercado de cambios está prácticamente bloqueado para la demanda privada por el “cepo”, más el bajo movimiento de pesos en circulación por la cuarentena y la estresada liquidez de pesos por la profunda recesión.

Además contribuyó a apaciguar la presión devaluatoria sobre el peso argentino que este lunes se produjo una marcada depreciación del dólar frente a las divisas emergentes. En Brasil el billete verde restó un 2%, a 5,24 reales, tras haber superado los 5,30 reales la semana pasada. En Chile cayó 1,5% en el día.

En la Argentina las entidades bancarias operan sólo por homebanking o por cajero automático para el retiro de efectivo en pesos, en medio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus.

El shock de pesos aplicado por el Banco Central en marzo todavía tiene efecto marginal sobre la inflación y la devaluación

Desde el viernes pasado el Banco Central dispuso la apertura de las sucursales solo para atender a clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones, y beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) u otro ente administrador de pagos.

No se puede cerrar un país por mucho tiempo, ni Argentina ni Estados Unidos. Tenemos que empezar a pensar para primero manejar la emergencia con la mayor eficiencia posible y con la menor cantidad de despilfarro de gasto posible y pensar una salida ordenada”, dijo el economista Enrique Szewach, ex director del Banco Central.

Para el Grupo SBS, “el golpe que afecta a la economía argentina elevó la probabilidad de default debido a que el costo de seguir sirviendo la deuda se tornó demasiado elevado con tan pocas reservas”.

Los activos internacionales del Banco Central alcanzaron el pasado viernes los 43.651 millones de dólares.

Con el agravamiento de la crisis financiera consecuencia de la pandemia, se profundizó la salida de divisas hasta el 20 de marzo, pero a partir de entonces tanto la pérdida de reservas como la salida de depósitos en dólares encontraron un freno por la inactividad bancaria y el aislamiento social obligatorio.

Desde el pasado 23 de marzo, cuando se hizo extensiva la cuarentena en la Argentina, se extinguió la operatoria en el mercado paralelo, a la par de la restricción de circulación de las personas. Entonces, el dólar “blue” era operado a 84 pesos.

Más firme se observó la operatoria de los dólares que se negocian a través de la Bolsa, donde el “contado con liquidación” finalizó a $91,17 (+2,1%) y el dólar MEP se pactó al cierre por encima de los 90 pesos.

SEGUÍ LEYENDO: