Las aerolíneas extranjeras definen cómo podrán realizar vuelos para el regreso de argentinos (Adrián Escandar)
Las aerolíneas extranjeras definen cómo podrán realizar vuelos para el regreso de argentinos (Adrián Escandar)

Aunque se trata de un número que va creciendo hora a hora, el Gobierno estima que hay unos 25.000 argentinos varados en el exterior y que buscan regresar a la Argentina. Por eso, a los 18 vuelos especiales que ya tiene programados Aerolíneas Argentinas, se sumarán también otros vuelos de compañías extranjeras.

La primera que confirmó un vuelo especial fue Air France. Saldrá este viernes a las 23:40 desde París para arribar a las 9:40 a Buenos Aires el sábado 21 de marzo. Se pueden comprar los tickets desde Francia y las personas que ya tengan un pasaje Air France pueden revalidarlo, siempre que haya lugar en la misma clase.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Cancillería también se encuentra buscando alternativas con otras compañías. Entre ellas, Iberia, Latam, Air Europa y American Airlines. Con Iberia, por ejemplo, negocian que puedan salir dos vuelos desde Madrid a Buenos Aires. Las low cost JetSmart y Flybondi también anunciaron que tienen disponibilidad para traer a argentinos con vuelos especiales.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Cancillería se encuentra buscando alternativas con otras compañías

El primer paso, se dio esta semana cuando la ANAC dispuso a través de una resolución que se haría una excepción para que otras aerolíneas privadas pudieran programar vuelos especiales para repatriar a los argentinos varados en el exterior y a los extranjeros que están en la Argentina y buscan regresar a sus países.

Aunque no todos podrán ser repatriados rápidamente. Entre algunos de los casos que reciben en el canal de pedidos que habilitó Cancillería hay personas en un pequeño pueblo de Filipinas, donde las normas adoptadas por ese país no les permiten movilizarse a otra ciudad, o en Uzbekistán.

Desde Latam confirmaron a Infobae que solicitaron autorización para realizar vuelos especiales y están en conversaciones con ANAC, aunque el plan aun no está definido y se comenzará a cerrar en los próximos días. “La idea es dar prioridad a donde más pasajeros tengamos. Estimamos que en total son unas 10.000 personas pero ese número va cambiando todo el tiempo”, señalaron desde la empresa.

Un decreto del miércoles, abrió la puerta para que más aerolíneas puedan realizar vuelos especiales en el marco del cierre de fronteras (Adrián Escandar)
Un decreto del miércoles, abrió la puerta para que más aerolíneas puedan realizar vuelos especiales en el marco del cierre de fronteras (Adrián Escandar)

La low cost Jetsmart también puso a disposición a sus aviones para repatriar a argentinos que se encuentren en algunos de los países donde la empresa tiene operaciones, como Chile, Perú y Brasil. “Aun no conversamos como sería la parte comercial, pero podría ser una suma definida por pasajero para poder costear los viajes. Hay un problema para traer a una gran cantidad de argentinos que están en Rio de Janeiro y San Pablo, realizamos una propuesta y desde Cancillería quedaron en darnos una respuesta”, explicó Gonzalo Pérez Corral, country manager de la empresa.

Por la inclusión de Chile en las zonas de riesgo, la línea aérea tendría que cancelar toda su operación desde aquel país a la Argentina.

Desde Flybondi están abocados a la operación de sus vuelos ya programados desde San Pablo, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Asunción hasta el 22 de marzo. “Nuestros empleados están trabajando con mucho compromiso y prevención”, mencionó Esteban Tossutti, presidente de Flybondi.

El canciller Felipe Solá acusó desde su cuenta de Twitter a varias compañías extranjeras por haber dejado varados a los argentinos en otros países

El canciller Felipe Solá acusó desde su cuenta de Twitter a varias compañías extranjeras por haber dejado varados a los argentinos en otros países. Incluyó a Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British Airways, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico.

El argumento de algunas de estas empresas es que debieron cancelar vuelos por el cierre de fronteras dispuesto por la Argentina. Sin embargo, desde Cancillería señalaron que siempre estuvo operativo el sistema de endoso, para que puedan traer a los pasajeros argentinos, pero que muchas de estas compañías no querían volver vacías a sus países de origen. Ahora, la idea es que puedan llevarse a extranjeros que están en la Argentina.

Los comentarios de Felipe Solá no ayudan seguro a que otras líneas aéreas avancen en ese sentido. Poner en movimiento una línea aérea después de haber frenado como se frenó en todo el mundo, reprogramar vuelos, es algo muy complejo. Con tripulaciones en el medio del marco del coronavirus. De hecho, Aerolíneas Argentinas no está llevando extranjeros. Cada línea estará viendo en su situación, si puede o no hacerlo. Hasta ahora no podían y recién ahora se abrió una puerta, lo que no significa que se lleve a cabo mañana”, comentó, en off the record, una fuente del sector.

Aerolíneas Argentinas programó en total 18 vuelos especiales de repatriación (Adrián Escandar)
Aerolíneas Argentinas programó en total 18 vuelos especiales de repatriación (Adrián Escandar)

“Las líneas extranjeras siempre estuvieron a disposición pero tuvieron que cumplir con el decreto que cancelaba todos los vuelos. Ahora, en este contexto diplomático, no se cómo se va a reactivar el tema”, agregó.

Aerolíneas Argentinas programó en total 18 vuelos especiales de repatriación. Entre ellos, se confirmaron una nueva frecuencia a Miami, San Pablo, Rio de Janeiro, Lima y Cancún. También habrá 10 vuelos especiales dentro de la Argentina.

En total, son siete los vuelos ya programados a Miami, cuatro a Madrid, dos frecuencias especiales a Lima, dos a Rio de Janeiro, dos a San Pablo y un vuelo a Cancún. “La decisión, surge a partir de las cancelaciones de otras compañías en dicho destino que impidió que muchos argentinos puedan volver en tiempo y forma”, explicaron desde la línea aérea de bandera.

Por último, la compañía realizará una serie de vuelos especiales a Salta, El Calafate, Bariloche y Ushuaia entre los días 20 y 21 de marzo, totalizando 10 frecuencias a dichos destinos. La decisión, se ampara en la gran cantidad de turistas que se encuentran en estos puntos de la Argentina y que necesitan volver antes del cierre de las operaciones que rige durante el fin de semana largo de cuatro días.

En término de asientos, son 4000 las nuevas plazas que Aerolíneas Argentinas puso a disposición para el regreso de los argentinos al país. Desde el último viernes hasta el arribo del primer vuelo especial desde Miami este jueves, son 5.600 los argentinos que ya regresaron al país.

Seguí leyendo: