El Gobierno apuntó otra vez hacia Mercado Libre: impide pagar salarios e incluso jubilaciones a través de billeteras electrónicas

La empresa fundada por Marcos Galperín y otras fintech fueron afectadas por decisiones oficiales que anulan la implementación de mecanismos electrónicos de pago que habían sido habilitados por el gobierno anterior

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre (Adrián Escandar)
Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre (Adrián Escandar)

El Gobierno tomó ayer una nueva decisión que golpean a Mercado Libre y al sector fintech en general. El ministerio de Trabajo derogó la posibilidad de que se puedan pagar salarios a través de billeteras electrónicas, que estaba vigente desde abril de 2018.

La decisión se suma a otras que, desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández, vienen impactando de lleno a la empresa fundada por Marcos Galperín, como la suspensión de los beneficios de la ley de Economía del Conocimiento o la propia regulación de las fintech dictada por el Banco Central. Pocas semanas atrás, se conoció que Galperín decidió dejar de presidir la compañía en la Argentina y, además, radicarse en Uruguay.

El plan de incorporar a las billeteras electrónicas, como las de Mercado Pago y otras fintech, como mecanismo para pagar sueldos estaba vigente desde abril de 2018. La falta de estadísticas sobre su utilización, tanto desde el sector privado como del público, impide conocer el volumen de su uso hasta el presente. Las empresas alegan que es complejo saber si muchas de las transferencias que hay en las cuentas virtuales corresponden al pago de remuneraciones. En 90 días hábiles, los empleadores que hayan pagado por esta vía deberán empezar a hacerlo a través de un banco.

Pero en el mercado financiero nadie duda que era un segmento de negocio para explotar en el cual, aún sin haber lanzado un producto específico, Mercado Libre tenía un enorme potencial. Para el dueño de un comercio que, por caso, tiene 3 empleados, es mucho más ágil y barato abrir 3 billeteras electrónicas en una fintech que 3 cuentas-sueldo en un banco.

<b>En 90 días hábiles, los empleadores que hayan pagado por esta vía deberán empezar a hacerlo a través de un banco</b>

A la vez, la decisión del ministerio de Trabajo puede ser la antesala de otra de la Anses, en sentido similar. Fuentes del sector financiero aseguran que el organismo previsional planea cancelar el contrato que mantenía con Mercado Libre y otras fintech para que las jubilaciones y prestaciones sociales pudieran ser pagadas a través de cuentas virtuales. Lo mismo que el ministerio de Trabajo decidió para los salarios, la Anses podría decidirlo para las prestaciones sociales. Fuentes de la Anses se limitaron a informar que el contrato todavía está vigente.

El pago de esos beneficios de manera digital fue uno de los ejes del fuerte cruce que tuvieron el año pasado Galperin y el dirigente Juan Grabois, quien acusó a la plataforma de ecommerce más grande de la región de contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal”.

El mecanismo, habilitado desde febrero de 2019, nunca pasó hasta ahora de la etapa de los testeos y las pruebas piloto. Pero es claro que, al igual que en el caso de los salarios, Mercado Libre tenía allí otro campo de acción para explotar.

Mercado Pago es la fintech de Mercado Libre y uno de sus negocios más lucrativos (Adrian Escandar)
Mercado Pago es la fintech de Mercado Libre y uno de sus negocios más lucrativos (Adrian Escandar)

Ante la ofensiva del Gobierno, no hubo respuesta por parte de Mercado Libre pero sí a través de la entidad que integra, la Cámara Argentina de Fintech. Por medio de un comunicado, la cámara manifestó su rechazo a la medida y destacó que no hubo ninguna conversación previa con el sector. Se enteraron de la decisión por el Boletín Oficial.

La resolución parece desconocer las comunicaciones previas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por las cuales las billeteras digitales pasaron a ser reguladas. Esta medida estableció condiciones de encaje y liquidez para resguardar y proteger el dinero de los usuarios, por lo que la consideramos positiva para romper con el mito respecto a que las fintech realizan intermediación financiera”, dijo la Cámara.

“La rápida adopción de las billeteras virtuales es el resultado de una decisión racional y voluntaria de los usuarios, que priorizan la rapidez y eficiencia de un sistema extendido en el resto del mundo. La reciente resolución afecta el derecho de los trabajadores de elegir dónde cobrar sus haberes y va en contra de la competencia en el segmento de pagos de salarios”, agregó.

La Anses autorizó el año pasado la posibilidad de pagar jubilaciones, pensiones, AUH y otros beneficios por medio de billeteras electrónicas
La Anses autorizó el año pasado la posibilidad de pagar jubilaciones, pensiones, AUH y otros beneficios por medio de billeteras electrónicas

Entre los considerandos del ministerio de Trabajo, se justificó la medida en base a que “desde la óptica del trabajador que recibe su sueldo en una cuenta virtual, su desprotección es manifiesta en cuanto dicha cuenta virtual no está amparada por la protección al usuario de servicios financieros, que incluyen los requisitos de difusión de la información y mecanismos de reclamos”. La norma habla del “estado de indefensión” del trabajador, por no contar la cuenta virtual con la protección del régimen de garantía de los depósitos, que sí poseen las cuentas bancarias.

Desde las fintech alegan que en base a las nuevas normas del BCRA mencionadas en el comunicado, las billeteras deben depositar el dinero de sus clientes en bancos, por lo que sí cuentan con esa garantía.

<b>La resolución parece desconocer las comunicaciones previas del BCRA por las cuales las billeteras digitales pasaron a ser reguladas. Esta medida estableció condiciones de encaje y liquidez para resguardar y proteger el dinero de los usuarios (Cámara Argentina de Fintech)</b>

Todo el esquema normativo y económico para potenciar el ecosistema fintech, en el que Mercado Libre tuvo un protagonismo excluyente, se desarrolló durante la gestión de Cambiemos. A partir del cambio de gobierno, aparecieron algunas regulaciones que, en ciertos casos, eran esperadas por el sector; tal es el ejemplo de la definición de “intermediación financiera” a la que hoy la Cámara Argentina de Fintech hace referencia en su comunicado.

La decisión del ministerio de Trabajo y, la eventual medida de la Anses, van un paso más allá: impiden el despegue de negocios fintech en estado potencial, que ni siquiera habían sido lanzados por completo.

Seguí leyendo:

El Gobierno derogó la resolución que permitía el pago de sueldos a través del celular

Los bancos recomiendan a los clientes no ir a las sucursales y utilizar medios electrónicos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS