Por el coronavirus, los bancos recomiendan a los clientes no ir a las sucursales y utilizar medios electrónicos

Las entidades financieras aconsejaron especialmente a los adultos mayores no concurrir a las filiales bancarias. Y recordaron que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito.

Compartir
Compartir articulo
Los bancos recomiendan el uso de medios electrónicos para las operaciones
Los bancos recomiendan el uso de medios electrónicos para las operaciones

Ante el avance de los casos de contagio de coronavirus, desde las entidades que agrupan a los bancos recomendaron a los clientes evitar ir a las sucursales y utilizar las plataformas online para realizar operaciones. “Se recomienda el uso de canales electrónicos como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones”, detallaron en un comunicado.

Los bancos aconsejaron especialmente a los adultos mayores el uso de estos medios en lugar de asistir a las sucursales. Y recordaron que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito.

Los bancos aconsejaron especialmente a los adultos mayores el uso de medios electrónicos en lugar de asistir a las sucursales

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), anunciaron también medidas específicas con el fin de contribuir al cuidado de la salud de los usuarios y empleados del sistema financiero frente al avance del coronavirus.

Las entidades del sistema financiero incrementaron las medidas de higiene en sucursales y cajeros automáticos. Se sugiere a los ciudadanos que respeten las medidas de prevención de contagio y que las personas que presenten síntomas compatibles con el virus no asistan a sucursales. Es el objetivo de las entidades garantizar la salud de los usuarios y empleados”, explicaron.

Las entidades del sistema financiero incrementaron las medidas de higiene en sucursales y cajeros automáticos
Las entidades del sistema financiero incrementaron las medidas de higiene en sucursales y cajeros automáticos

Este miércoles, se dio a conocer que el Gobierno trabaja en la redacción de un decreto que impondrá una cuarentena obligatoria para todas las personas que estuvieron recientemente en los países más afectados por la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, varios distritos avanzaron con sus propias regulaciones. Catamarca y Río Negro se transformaron en las primeras provincias en suspender todos los actos públicos. Además, la Secretaría de Deportes dispuso la suspensión de determinadas competencias internacionales que iban a disputarse en marzo en la Argentina. La resolución no incluye al fútbol, aunque no se descarta que haya novedades al respecto en los próximos días.

Los bancos recordaron que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito

Hasta el momento, el Gobierno recomendó no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur, zonas con mayor cantidad de casos. De acuerdo al último reporte, en la Argentina se registraron 19 casos de la enfermedad y un paciente fallecido, todos contagiados en el exterior. Sin embargo, el ministro de Salud, Ginés González García, planteó que este proceso inexorablemente derivará en circulación local.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. “La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En América Latina, el avance de la enfermedad puso en alerta a los gobiernos de la región dado que ya son 14 países los que reportaron casos confirmados. Brasil es el que más infectados tiene hasta el momento (34) pero no registra muertes, como si sucedió en Argentina y Panamá (un fallecido en cada país). En total, hay 144 personas infectadas en toda Latinoamérica.

Seguí leyendo